27/1/08

¿Sabía Usted que ...?

“El geólogo Robert McCaffrey, del Rensselaer Polytechnic Institute, ha advertido en la revista Science de los riesgos del próximo Gran Terremoto.
Tal como explica al respecto un comunicado del citado instituto, estos episodios geológicos están asociados a las así llamadas zonas de subducción, lugares donde se encuentran en contacto las placas tectónicas y donde una placa se desliza sobre la otra.
Estos fenómenos ocurren cada 200 o 1.000 años. El problema es que, aunque los sismólogos intentan anticipar la evolución previsible de estas zonas de subducción, con la finalidad de prevenir el próximo Gran Terremoto, la realidad es que están muy lejos de conseguirlo: el terremoto Sumatra-Andamán, de diciembre de 2004 (más de 250.000 muertos), estaba entre las zonas con más bajas posibilidades de ocurrencia establecidas por los sismólogos.
Eso quiere decir que cualquier zona de subducción puede darnos la sorpresa en cualquier momento, ya sea en el cinturón de fuego del Pacífico, en el Mar de China Meridional o en la placa de Nazca, bajo la cordillera de los Andes (...) McCafrey plantea la necesidad de elaborar políticas de prevención en todas ellas porque muchas están densamente pobladas y los impactos previsibles pueden ser catastróficos”.
(fuente: Robert McCaffrey El Próximo Gran Terremoto, http://www.geofisica.cl/visit.htm , abstract, revista Science, 23 mzo 2007)
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________