12/1/08

CHOCHAN MINEROS Y POLICIAS

DESALOJAN 800 FEDERALES Y ESTATALES MINA LA CARIDAD DE CANANEA.
Piden trabajadores de la sección 65 un paro nacional y solicitan amparo.
Por Conrado Quezada R.conradoqr@expreso.com.mx.
CANANEA.- De nueva cuenta Cananea fue sitiada, sólo que ahora por más de 800 elementos de las policías Federal y Estatal Preventiva, quienes llegaron ayer por la mañana a la ‘ciudad del cobre’ para desalojar la mina La Caridad de Grupo México, tomada por trabajadores de la sección 65 del sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia.
El enfrentamiento con piedras, balines, palos y gases lacrimógenos inició a las 10:30 horas, luego de que a los mineros se les notifi cara que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró como inexistente la huelga estallada el 30 de julio de 2007 por no cumplir con los requisitos legales para su ejecución.
Del choque entre agentes federales, estatales y mineros resultaron ocho personas detenidas, entre ellas una mujer y un joven, ambos familiares de uno de los miembros de la sección 65 del sindicato minero que se encontraba en el lugar.
Por más de 30 minutos los agentes pelearon para desalojar las instalaciones. Por la tarde un camión era incendiado en protesta.
Los mineros solicitaron un amparo para declarar de nuevo la inexistencia de la huelga y también pidieron un paro nacional de sindicatos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________