viernes, agosto 31, 2007

EN ALERTA LA COSTA MICHOACANA

La tarde-noche de este viernes, en las instalaciones de la X Zona Naval con la presencia del Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y el contralmirante CGDEM Rafael Ojeda Durán, de la Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social de la Armada de México, se llevó a cabo la reunión con representantes de instituciones que tienen la responsabilidad de las acciones de protección civil y enfrentar las contingenias derivadas del paso de la tormenta tropical "Henriette" por la costa michoacana

En el lugar se informó el personal, equipos y materiales disponibles para atender a la población en caso de ser desplazados a los 21 albergues disponibles señalandose la participación de la Armada de México, el 82 Batallón de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaria de Salud en el estado, la Administración Portuaria Integral, Protección Civil Municipal, el sistema municipal del DIF y la Presidencia Municipal

Por el gobierno del estado se conoció la atención a este fenómeno metereológico, qué se advierte estará acompañado de fuertes lluvias, con personal de Protección Civil del Estado, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Seguridad Publica con su grupo de Operaciones Especiales y de la Secretaria de Gobierno.

En tanto el Gobierno Federal estuvo presente con la representación de la Secretaria de Desarrollo Social, diversas corporaciones policiacas federales y con la capitanía de puerto de la SCT

Es de recordar que en tres eventos meterológicos anteriores se han realizado desalojos de 50 a 200 personas dado que en Lázaro Cárdenas hay al menos 30 concentraciones urbanas en lugares de riesgo de inundación Por: Otilia Medellin / regionlc@gmail.com

miércoles, agosto 29, 2007

DESCONFIAN TRABAJADORES DE NKS EN OFERTA DE PAGO

Que este miércoles se les comenzaría a pagar las liquidaciones fue el anuncio que hiciera David Gómez Arnau, representante del Grupo Industrial NKS, a los trabajadores que aun no tienen definida su situación laboral y con quien se comprometió la Secretaria de Desarrollo Económico para gestionarles su pago para el pasado mes de febrero.

Alrededor de 60 trabajadores de NKS realizaron el sábado una segunda marcha, en menos de 10 días, para manifestar que aún siguen esperando el cumplimiento de tal compromiso y durante su recurrido por la avenida Lázaro Cárdenas desde el Palacio Municipal hasta la entrada al recinto portuario, reiteraron su petición.

frente a las oficinas del API los manifestantes hicieron breve plantón mientras se informó que continúan con la confianza de conseguir una audiencia con el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel para obtener una respuesta definitiva a sus demandas, en ese momento se informó sobre los ofrecimientos patronales emitidos el medio día del viernes pero se advirtió la desconfianza porque la empresa les a mentido muchas veces.

martes, agosto 28, 2007

RECONOCEN A ATLETA LAZAROCARDENENSE


El atleta especial Gonzalo Valdovinos González fue homenajeado el día de hoy por el cabildo local, luego de la recepción que se le brindó en el acceso a la ciudad y tras la obtención de dos medallas en los III Juegos Parapanamericanos celebrados en Río de Janeiro, Brasil.

El denominado “Hormiga atómica” ganador de una medalla de oro y otra de plata, fue recibido por atletas y estudiantes, en el monumento al minero


Valdovinos González obtuvo medalla de oro en la categoría T 54 en los 200 metros y medalla de plata en los 100 metros, formando parte de la delegación nacional que acudió a los juegos parapanamericanos, y como parte de los tres atletas michoacanos que se integraron a la misma.

En los Juegos Parapanamericanos de Río 2007. la Selección Nacional obtuvo un total de 117 preseas, ubicándose en el cuarto lugar del medallero. Rumbo a los Juegos Paralimpicos en Beijing 2008.

lunes, agosto 27, 2007

NO HAY CORRESPONDENCIA ENTRE LO QUE EXISTE Y LO QUE DEMANDA EL MERCADO LABORAL

La delegación regional del servicio nacional de empleo que dirige Alejandro Díaz Suárez en lo que va del año a atendido a cerca de 4 mil buscadores de empleo y de ellos 2 mil han encontrado colocación en un puesto de trabajo y sin embargó aún existe un índice de desempleo que se explica por el hecho de que no hay correspondencia entre lo que existe y lo demandado en el mercado laboral.
Tal dio a conocer el licenciado Díaz Suárez en el marco del desarrollo de la segunda Jornada por el Empleo que se realiza este año en Lázaro Cárdenas donde se ofertaron vacantes para profesionistas y donde nuevamente se propusieron puestos que no han sido cubiertos “por lo complicado de los perfiles demandados por la empresa” como son ingenieros Químicos para Fertinal.

El entrevistado respondió que el 80% los profesionistas que egresan del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas son colocados en el mercado laboral a través de la vinculación entre la institución y las empresas locales.
Por otra parte se conoció por el entrevistado que son los puestos administrativos, auxiliares y secretarias los más solicitados por los buscadores de empleo, mientras qué la demanda más importante por las empresas se enfoca al personal operativo como son obreros calificados y ayudantes generales.

domingo, agosto 26, 2007

VUELVEN LAS MANIFESTACIONES DE TRABAJADORES A L.C.

Trabajadores despedidos y en suspensión laboral, tanto sindicalizados como no sindicalizados, del Grupo Industrial NKS, hoy integrante del Grupo Collado, demandan el pago de su liquidación laboral y denuncian en marcha que no hay cumplimiento a los compromisos contraidos.

sábado, agosto 25, 2007

EL PASO DE DEAN POR LC.

La Secretaría de Salud incrementó el número de brigadas a la ciudad de Lázaro Cárdenas debido a que el meteoro Dean dejó algunos daños y existe el riesgo de que se incremente la presencia del vector del dengue.
María Eugenia Austria Palacios, titular de la dependencia, dijo se podría provocar un aumento en la presencia de esta enfermedad en un 60 por ciento, debido a que no hay manera de erradicarlo y es inevitable.

Apuntó que lo que hasta el momento se conoce que hay familias afectadas por las inundaciones, sin embargo expresó que están efectuando un trabajo de saneamiento y el monitoreo de la aparición del brote de enfermedades.

La funcionara de salud precisó que la preocupación principal con el paso de Dean es la humedad que dejó en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que podría contribuir a aumentar la densidad en la presencia de mosquitos y el aumento de la enfermedad del dengue que es endémica de la región.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA HAGA CLIK EN EL TÍTULO


viernes, agosto 24, 2007

X FERIA DEL HONGO

La Feria del Hongo, como cada año, ofrece a sus visitantes la oportunidadde conocer el proceso de producción de diversas variedades de hongos que se cultivan en el Municipio de Senguio, además de las formas en que pueden ser aprovechadas sus cualidades, tanto en la gastronomía como en la medicina.

En la ceremonia de inauguración, encabezada por autoridades municipales y del Estado, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, Carlos Naranjo Ureña, coronó a la reina de la feria, en su edición 2007 y además, realizó la declaratoria oficial de inicio de actividades de esta fiesta, que se desarrollará del 24 al 26 de agosto

.Los hongos, además de ser comercializados en fresco, en los estados de México, Guanajuato y el Distrito Federal, también son procesados por los productores de la región, para obtener extractos medicinales, que auxilian a personas que se encuentran bajo tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Se calcula que en la región a la que pertenece Senguio, se producen más de mil especies de hongos, aunque tan sólo cerca de 200 han sido calificadas como aptas para el consumo humano, entre las que se encuentran el champiñón, la seta y el Shiitaki, que son las variedades más cultivadas en la zona

jueves, agosto 23, 2007

Crece LC 63% en movimiento de contenedores

Por Miguel Angel Castillo
MÉXICO, DF, 23 de agosto, 2007.- El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registró un incremento de 63% en el movimiento de contenedores en el periodo enero-julio de este año, con un total de 139 mil 254 TEUs.


PARA CONOCER MAS HAGA CLIK EN EL TITULO...

miércoles, agosto 22, 2007

DENUNCIAN PRESION ECOLÓGICA AL RÍO BALSAS


Porque en la zona del río hay varios camiones descargando material a la orilla del río y parece que están ganando terreno al Río Balsas que al final quedara entubado, algo en lo que se debe poner atención las autoridades competentes.

La ingeniero María Cruz Apan Rojas se pronunció así al presentar ante el área municipal de ecología una denuncia “porque es de conciencia ciudadana, yo soy una persona común y corriente que pasa por aquí ve y se preocupa por la situación

Y añadió que en consecuencia esta tratando de hacer extensiva la invitación para organizarse, limpiar el Río, ver algunas instancias que ayuden a retirar el lirio “que está matando precisamente el río y eso no lo dicen las gentes que conocen de la ecología”

Al tomar el reporte ciudadano Néstor Núñez encargado del área municipal de ecología específico a la ciudadana que dicha queja corresponde atenderla a la Comisión Nacional del Agua y en esa razón la dependencia municipal dirigiría la denuncia presentada para que se le de seguimiento.

martes, agosto 21, 2007

SE REALIZARA EN L.C. UNO DE LOS TRABAJOS MAS PELIGROSOS

*.- El desguace de barcos es uno de los cometidos de mayor intensidad de mano de obra y peligro que existen: Fitim

En el puerto de Lázaro Cárdenas se adecua una Terminal marítima para el desmantelamiento y reciclaje integral ambiental de embarcaciones la cual se habría informado por la compañía concesionaria que comenzaría a operar en el tercer trimestre de este año, esto al momento de suscribir el contrato en octubre del año pasado.

Los trabajadores de desguace de barcos están representados mundialmente por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

La Fitim revela que trabajadores de desguace de barcos de la India han pedido a los miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) que regulen la industria de desguace de barcos y ayuden a salvar vidas.

Evidenciando que miles de trabajadores de desguace de barcos mueren, resultan lesionados o caen enfermos al reciclar viejos barcos en una de las industrias más peligrosas, insalubres y muy poco reglamentadas del mundo.

Y dando a conocer que la OMI negoció para adoptar disposiciones convenidas internacionalmente sobre el reciclaje de barcos. Sin embargo, dice la Fitim, “no está previsto adoptarlas hasta 2009, y su aplicación adecuada hasta 2015, en el mejor de los casos, si es que se llega a ello”

Es de recordar que en octubre del año pasado la Bolsa Mexicana de valores emitió un comunicado señalando que la firma Promotora Ambiental, S.A. (PASA,) había obtenido a su favor el fallo de la licitación para la concesión de un área para la construcción y operación de la terminal para el desmantelamiento y reciclaje de embarcaciones y que fuera emitida por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

lunes, agosto 20, 2007

EMPLEADOS DE NKS QUIEREN UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO


Porque han recibido ofertas de parte del gobierno del estado para ser intermediario para negociar con el empresario y porque señalan que se ha dado muchas largas es que cerca de 70 trabajadores no sindicalizados del Grupo Industrial NKS se manifestaron la tarde del sábado para reclamar el cumplimiento de los acuerdos para que se les de respuesta a sus solicitudes para que sea finiquitada su relación laboral con la empresa que ahora es integrante del Grupo Collado

“el ofrecimiento que había hecho el gobernador de ser intermediario entre el empresario y nosotros ya no lo quiere cumplir, hemos solicitado incluso una audiencia con el gobernador la cual nos la han negado” dijo Isidro Silva, representante de los trabajadores del grupo industrial NKS hoy parte de un consorcio español que opera en México y que adquirió en 20 millones de dólares la cartera vencida de la empresa NKS


Añadió que “queremos saber cual es la posición actual del gobierno, si realmente nos va a apoyar o no es por eso que la gente hoy ya no se pudo controlar, ya no es posible seguirle mintiendo, dijo el entrevistado al señalar que es la incertidumbre la que les ha obligado a volverse a manifestar, “para hacerle saber al gobierno que queremos que nos dé una respuesta, porque no vemos claro”

domingo, agosto 19, 2007

A PARTIR DE ESTE LUNES, EN TODO EL PAIS, ENTRAN EN CIRCULACION NUEVOS BILLETES DE 20 PESOS

Este lunes, en todo el país, entrarán en circulación los nuevos billetes de 20 pesos, informó el Banco de México (Banxico).

La nueva emisión que constará de 150 millones de piezas estará realizada en polímero, en donde la parte frontal estará la imagen de Benito Juárez y en la posterior un grabado de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.
En conferencia de prensa, Manuel Galán, director general de emisión del Banco de México, aseguró que con el cambio buscan reducir la falsificación de billetes.

El Banco de México realiza el intercambio de la nueva familia de billetes, en donde los de 200 y mil pesos serán sustituidos en el 2008; los de 100 en el 2010 y un año después las denominaciones de 500 pesos; estas últimas cuatro emisiones tendrán el cambio pero solamente en papel .
PARA SABER MAS haga clik en el título de la nota....

sábado, agosto 18, 2007

¿Sabía Usted que ...?


... Horas antes, en efecto, había temblado la tierra [sismo de 1911, cuando entra Madero a la capital como caudillo de la Revolución]. Recuerdo que aún estaba yo durmiendo, cuando mi madre me tomó en brazos y salió así, conmigo, al patio, donde me soltó, se arrodilló e hizo que a mi vez hincara las rodillas en el suelo.
Acaso por mi corta edad, las conmociones del temblor no me impresionaron; pero sí me horrorizaba el gemebundo rezo, los alaridos lastimeros de mi hermana Socorro y de mi madre. (Fuente: Juan de la Cabada; El Duende, Cuentos y sucedidos, del relato: “Miguel”; FCE, México 1981) recopilación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC

viernes, agosto 17, 2007

Inicia reunión de secretarios de Seguridad Pública y Procuradores de la Región Occidente

Nvo. Vallarta, Nay.- El narcomenudeo y la prevención del delito son los principales temas a tratar en la reunión de Secretarios de Seguridad Pública y Procuradores Generales de Justicia de la Región Occidente, pero además se reforzarán los lazos de colaboración y coordinación entre los estados.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Jorge Reza Maqueo quien indicó que los trabajaos de dicha reunión iniciaron este jueves 16 y continuarán hasta el próximo 18 de agosto en dicho estado.
El funcionario estatal dijo que según el compromiso que se adquirió en la pasada reunión en el estado de Guanajuato y con el apoyo del Procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, quien coordina los trabajos de Procuradores de la Zona Occidente, se logró conjuntar a funcionarios de diversas entidades y autoridades del nivel federal por lo que se espera una reunión muy activa de la que seguramente surgirán importantes acuerdos en los temas ya mencionados.
Reza Maqueo mencionó que con la participación de los responsables de la seguridad e impartición de justicia se pretende avanzar en estos temas y obtener resultados que mejoren las condiciones de seguridad de los habitantes de todos los estados involucrados.

ACCIONISTAS DE ARCELOR PRESENTAN DEMANDA JUDICIAL CONTRA MITTAL

Varios accionistas de Arcelor han presentado una demanda judicial contra Arcelor Mittal en la que denuncian los términos de la operación de canje recogida en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Mittal sobre la siderúrgica europea.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Arcelor Mittal dice haber recibido una citación judicial que le emplaza a comparecer en procedimiento sumario ante un juez de Rotterdam el próximo 22 de agosto.
Los tres socios que presentan la denuncia son SRM Global Master Fund Limited Partnership, Trafalgar Catalyst Fund y Trafalgar Entropy Fund.
Los demandantes aspiran a obtener una orden en contra de la fusión y en contra de cualquier movimiento que promueva la integración entre ambas empresas mediante una proporción de cambio distinta a la de 11 acciones de Arcelor Mittal por cada 7 acciones de Arcelor.
Esta ecuación de cambio contrasta con la contemplada en el acuerdo de fusión, en la que se estableció la entrega de 8 acciones de Arcelor Mittal por cada 7 acciones de Arcelor.Para Arcelor Mittal, 'no hay fundamentos' para la acción judicial dada hoy a conocer, que dejará en manos de la Justicia holandesa las desavenencias entre Arcelor y los accionistas

Para conocer más dé doble clic en el título

jueves, agosto 16, 2007

Rinden Protesta ante el Consejo del Poder Judicial Jueces Comunales

Morelia, Mich.- Este día rindieron protesta ante los integrantes del Consejo del Poder Judicial del Estado, los primeros Jueces Comunales del Estado de Michoacán, quienes señalaron que la Ley de Justicia Comunal es un buen comienzo para ayudar a los habitantes de los pueblos indígenas de Michoacán.

En cumplimiento a lo establecido por la Reforma Constitucional del año 2006, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como de la Ley de Justicia Comunal del Estado de Michoacán, fueron designados como Jueces Comunales la Lic. Ma. Audalia Gutiérrez González y el C. Gustavo Méndez Cruz, quienes percibieron como un paso positivo la instrumentación de éstos órganos jurisdiccionales especializados.

En breve ceremonia encabezada por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, M. en D. Fernando Arreola Vega, y los consejeros María de los Ángeles Ruciles Gracián, Marco Antonio Flores Negrete, Margarita Leal Torres y J. Jesús Sierra Arias, los nuevos miembros del Poder Judicial se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Michoacán de Ocampo y las leyes que de ellas emanen.

Los primeros jueces comunales designados por el Poder Judicial, reconocieron el reto que significa la existencia de estos juzgados especializados, para coadyuvar a la convivencia pacífica de las comunidades.

Al mismo tiempo de establecer el conocimiento pleno del derecho indígena, es decir, de sus usos y costumbres, Ma. Oudalia Gutiérrez González señaló el reto que enfrentan para que los juzgados comunales funcionen, mediante la organización y el equipo de trabajo, pero indicó que a nivel general falta por avanzar en la comunicación, pues es vital ser escuchados por las autoridades, a fin de abatir la discriminación y lograr más educación, para tener mayor conciencia social y equidad.

Gustavo Méndez Cruz estableció, por su parte, que la nueva ley es un gran paso, y marcó la necesidad de realizar un buen trabajo entre comunidades y las autoridades a fin de conservar los usos y costumbres de cada pueblo en un ambiente pacífico, sin violentar las garantías individuales y los derechos humanos. “La intención es ayudar a nuestras comunidades para seguir siendo comunidades unidas, para el bien de todos”.

Los jueces comunales designados recibieron capacitación del 11 de junio al 2 de julio de los corrientes, al participar en el Primer Curso de Formación y Capacitación para Aspirantes a Jueces Comunales impartido por el Instituto de la Judicatura en colaboración con la Coordinación Interinstitucional para la Atención de los pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán (CIAPI).

Ambos jueces comunales son pioneros en el esfuerzo gubernamental para llevar la justicia entre los pueblos indígenas de la entidad.

Cabe recordar que el objetivo del curso fue instruirlos para que en lo sucesivo resuelvan los asuntos conforme a los usos y costumbres de las comunidades y de los pueblos indígenas michoacanos, pero con pleno respeto al marco jurídico vigente plasmado en la Carta Magna, así como en la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.

El Consejo del Poder Judicial diseñó un programa académico que incluyó el análisis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989 y la reforma al Artículo 2º. Constitucional en materia indígena, así como los detalles de los requisitos y las facultades y competencias para ser juez comunal de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

También a lo largo de 95 horas, el Instituto de la Judicatura amplió sus conocimientos respecto a tópicos como: “Pueblos Indígenas y Derechos Humanos”; “Conceptos Vinculados con Justicia Indígena”, “Antropología Indígena y Justicia Comunal”, “Competencia en Materia Civil y Familiar de los Jueces Comunales”; “Competencia en Materia Mercantil de los Jueces Comunales”; “Competencia en Materia Penal de los Jueces Comunales” y “Métodos Alternos de Resolución de Controversias”.

Para lograr un mejor desempeño de la práctica profesional, los nuevos jueces comunales y los otros 8 participantes aprobaron con anterioridad un examen de lecto-escritura de las lenguas indígenas purépecha y nahua de la costa michoacana. Con ello se garantiza el conocimiento de las lenguas nativas donde habrán de prestar sus servicios en el futuro inmediato

Gigante Arcelor Mittal se enfrenta a su primera huelga

El gigante metalúrgico Arcelor Mittal se enfrenta actualmente a su primera huelga en Argelia, que paraliza prácticamente los Altos Hornos instalados en la región de Annaba, por un problema de sustitución de trabajadores.Los sindicatos del sector en este complejo, exigen que los 1.200 trabajadores que deben jubilarse próximamente sean sustituidos, en tanto que la empresa estima que no son necesarios.

OTRA RUTA AL PUERTO MICHOACANO

Este 24 de agosto es la fecha marcada por el Centro S.C.T. Michoacán para que inicie una nueva obra de infraestructura carretera en la región de Lázaro Cárdenas

Se trata de un cuerpo nuevo de la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas del entronque “El Naranjito al entronque Recinto Portuario, en el Estado de Michoacán”

Dicha obra será ejecutada por el Grupo CIDOCSA, (Construcción y Desarrollo de Obras Civiles S.A. de C.V.) y PROAGOS, S.A. de C.V. y con la participación dela sección 8 de la Asociación Sindical de Trabajadores. Constructores, de Servicios, Obras. Electromecánicas, Montaje Industrial y Transporte Similares de la República Mexicana (ASTRAC) con residencia en Lázaro Cárdenas y que dirige Jaime Pérez.

La obra publica licitada por el Centro SCT Michoacán consiste en la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, obras complementarias y señalamiento, de un cuerpo nuevo de la carretera Siglo XXI

Los trabajos se desarrollarán durante 114 días naturales de acuerdo con la convocatoria No. 10 emitida por la SCT y que establece como fecha de inicio de la obra el viernes 24 de agosto

miércoles, agosto 15, 2007

EN L.C. SE CONSTRUYE LA PRIMERA PLANTA DE BIOCOMBUSTIBLE EN MEXICO

La que será la primera planta procesadora biocombustible para uso automotriz en México se está construyendo en Lázaro Cárdenas en un terrero de 2 hectáreas en la Isla de la Palma y se espera que este mismo mes entre en operación.

Tal y como lo anunció el gobernador Lázaro Cárdenas Batel en su pasado informe de gobierno ya se está instalando la planta de procesamiento de oleaginosas en el municipio portuario de Michoacán.

La nave industrial se esta construyendo en el Parque de la Pequeña y Mediana Empresa y en ella se instalará la planta de procesamiento de oleaginosas que estará a cargo de la empresa Propalma

La capacidad de producción inicial será de 8 mil toneladas anuales, misma que se incrementará progresivamente para atender la demanda de clientes como Petróleos Mexicanos (PEMEX), los sectores automotriz y del auto transporte, al ser el diesel el combustible más consumido en el mundo

El biocombustible procesado en Lázaro Cárdenas será mezclado con el petrodiesel elaborado por PEMEX para obtener las características requeridas por la normatividad de países extranjeros a donde se exportan automóviles.
En la primera planta procesadora de biocombustibles en México operará con la transformación de la Jatropha (variedad de la higuerilla con alto rendimiento) utilizando una tecnología desarrollada por el corporativo alemán DC y la Universidad de Hohemihaim de aquel país misma que ha sido probada en proyectos similares por la compañía automotriz Daimler Chrysler en la India

lunes, agosto 13, 2007

MITTAL UN EMPLEADOR DURO: ACEREROS


Sindicalistas de la USW integrantes de la FITIM estuvieron en el puerto michoacano para fortalecer los lazos con los mineros de Lázaro Cárdenas como trabajadores de Mittal Steel y tener un intercambio de opiniones como sindicalistas en esta empresa en Canadá, Estados Unidos y México.

En conferencia de prensa Michel Arsenault director del sindicato Mettallos de Québec, Canadá y Jim Robinson director del distrito 7 de los Steel Worker en Estados Unidos informaron que este era el segundo objetivo de su visita a Lázaro Cárdenas ya que el primero era demostrar su apoyo solidario al Sindicato Nacional Minero y la lucha emprendida por Napoleón Gomez Urrutia.

Los representantes de la Unión de trabajadores siderúrgicos de Estados Unidos y Canadá explicaron que uno de sus dos objetivos para estar en el puerto michoacano era para fortalecer los lazos con los acereros de Lázaro Cárdenas como trabajadores sindicalistas de Mittal Steel y para tener un intercambio entre trabajadores de esta empresa en Canadá, Estados Unidos y en Lázaro Cárdenas

En tal sentido se señaló por Jim Robinson qué la United Steel Workers (USW) representa a 20 mil trabajadores de Mittal en Estados Unidos de Norteamérica y otros 5 mil en Québec y ellos apoyan la consolidación de la industria acerera porque su experiencia es que cuando existen muchas empresas pequeñas no son capaces de dar a los trabajadores a los trabajadores los salarios y prestaciones que merecen

En el caso de Canadá Michel Arsenault respondió están negociando con Mittal desde 1994 cuando compró una planta que antes era del gobierno prometieron cuando entro invertir en nueva tecnología y garantizar la estabilidad en el empleo y lo cumplieron, tal vez es un empleador poco duro pero sigue las reglas “hasta hoy hemos podido negociar con ellos de acuerdo con los niveles de salarios y prestaciones que existen en Canadá”

Explico que con la fusión Arcelor Mittal ahora también son dueños de la mina de hierro más grande en Canadá que produce 15 millones de toneladas por año y 10 millones de toneladas de pelet al año.

Interrogados sobre las relaciones laborales con Mittal Steel los sindicalistas coincidieron en señalar “es una empresa que negocia duro pero respetan las reglas”


Abundó Jim Robinson como secretario de la Comisión negociadora con Mittal para los Estados Unidos, país donde se negocia un solo contrato para todas las plantas acereras estadounidenses, señaló de Mittal “Es muy exigente en las negociaciones y lo mismo hacen los acereros, así deben ser las negociaciones y el gobierno no nos dice quien va a ser nuestro dirigente”

domingo, agosto 12, 2007

Jesús Melgoza Velásquez será el nuevo secretario de Desarrollo Económico en Michoacán


Eloy Vargas Arreola presentó este domingo al gobernador Lázaro Cárdenas Batel su renuncia al cargo de secretario de Desarrollo Económico.

A su vez el mandatario designo a Jesús Melgoza Velásquez como nuevo titular de la mencionada dependencia en la que venía desempeñándose como secretario técnico.

Por otra parte, también entregaron sus respectivas renuncias al gobernador, Rafael Servín Maldonado, como director de Análisis y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, y Arturo Hernández Tovar, como director del Periódico Oficial del Estado.

sábado, agosto 11, 2007

Asesinan a minero de Nacozari

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se pregunta hasta cuando durará la impunidad de Grupo México, ayer murió asesinado un minero por exigir sus derechos laborales, compañeros de Nacozari, Sonora de la sección 298 de Mexicana de Cobre, S. A. de C. V., Unidad la Caridad de Grupo México que fueron despedidos injustificadamente asistieron a pedir su reinstalación.

Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos de la organización informó que a las 20:30 horas de Sonora cerca de 90 trabajadores de la sección 298 se dirigían a las instalaciones de Grupo México al término del primer turno y entrada del segundo, ahora se trabajan 12 horas, para dialogar con los compañeros de varios asuntos, cuando llegaron varios camiones con el logotipo de la empresa y se plantaron frente a ellos, porros que fueron bajando de los camiones de Grupo México los reciben a pedradas y poco después se escucharon ráfagas de fuego.

Los trabajadores trataron de escapar de esta emboscada en sus vehículos por el camino de la fundidora de la sección 207 y en la caseta, que es un acceso de paso, fueron recibidos a balazos, trataron de retroceder y en ese momento se percataron de que ya había un compañero muerto por una bala en la frente que fue trasladado a Hermosillo, hasta el momento hay varios compañeros desparecidos y desconocen el número de heridos que están siendo atendidos Nacozari.

Los grupos de choque voltearon y quemaron vehículos de los mineros, que lo único que pedían es su reinstalación y no se explican porque fueron agredidos con tanta saña, Grupo México no tiene ningún escrúpulo para imponer un sindicato blanco y jamás ha mostrado humanidad.

No nos explicamos, que esta balacera que duró poco más de 2 horas, en ningún momento se presentó alguna autoridad municipal para defenderlos.

En su campaña cobarde y sucia Grupo México busca formar un sindicato blanco y acabar con los Contratos Colectivos de Trabajo, para seguir explotando a los trabajadores a su antojo, como ya lo hace en la sección 298 de Nacozari, donde “el sope” Elías Morales, vendió el Convenio, ahí la empresa utilizó a su títere, “el sope” Elías Morales, un espurio, que nunca representó a nada ni a nadie pero le sirvió para vender los Contratos Colectivos de Trabajo de la sección 298 y la fracción I de la 207, de Sonora.

Los compañeros de la sección 298 de Nacozari son testigos de la confabulación del gobierno estatal que encabeza Eduardo Bours Castelo con Grupo México, donde se violaron todos las normas legales para cerrar la empresa. En la actualidad laboran 300 trabajadores sin sindicato, sin Contrato Colectivo de Trabajo, sin prestaciones y trabajando 12 horas de jornada diaria, hay mineros que han reclamado e inmediatamente son corridos.

Los asesinatos como el homicidio industrial de Pasta de Conchos, de Lázaro Cárdenas, Michoacán y ahora el del compañero Reinaldo de Nacozari, no quedarán impunes, el Sindicato Nacional de Mineros como un solo hombre no parará hasta lograr que se castigue a los culpables.

Exigimos que se investigue y castigue a los culpables, que se investigue la culpabilidad intelectual de Germán Larrea Mota Velasco, que cree que matando mineros va acabar ellos. (fuente: SNTMMSRM)

jueves, agosto 09, 2007

SERA PARA LA OTRA

Al conocerse que la sexta visita del primer mandatario de la nación a Michoacán sería en este municipio portuario lo primero que generó fueron expectativas y en este sentido es que retomamos lo expresado por el propio Presidente Felipe Calderón en el sentido de que apoyará la capacidad del Puerto de Lázaro Cárdenas a través de la construcción de una nueva terminal de contenedores y desarrollo de mayores instalaciones portuarias.
Anuncio fue dado en el marco del encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos del Sr. Matt Blun, Gobernador del Estado norteamericano de Missouri, el lunes 12 de febrero de este año y la Presidencia de la República daba a conocer que la visita del Gobernador Blunt a México tenía como principal objetivo incrementar los flujos comerciales y de inversión entre México y Missouri.
Fue en ese encuentro, cuando el propio Presidente Felipe Calderón subrayó la importancia de la visita del Gobernador Blunt para impulsar los proyectos de inversión de Missouri en México y se asienta en un comunicado de prensa que “ambos funcionarios expresaron su apoyo a la ampliación de la capacidad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a través de la construcción de una nueva terminal de contenedores y el desarrollo de mayores instalaciones para aduanas”
Pero será para la otra que un presidente de la república visite este municipio y pasará mucho tiempo más para que el ejecutivo federal visite la zona urbana de Lázaro Cárdenas luego de que se cancelara la visita para este jueves y que se realizara en otras municipios del estado.
De ultimo minuto se conoció que sí vendrá a Lázaro Cárdenas el Presidente Caldenron pero su gira será en el interior del recinto portuario y así será para otra que un Presidente de la República, como lo hizo Ernesto Zedillo se dé un baño de pueblo en este municipio porteño.

miércoles, agosto 08, 2007

UNA SEMANA PARA QUE RENUNCIEN LOS FUNCIONARIOS

Les queda menos de una semana a los funcionarios públicos para disfrutar de las mieles de poder si es que piensan jugársela para el próximo periodo gubernamental, ya sea en el orden ejecutivo o el legislativo.

Esto de acuerdo al calendario electoral que rige los tiempos y acciones para el proceso electoral por el que se renovaran los poderes ejecutivo, legislativo y los ayuntamientos de Michoacán.

Señala dicho ordenamiento que es próximo lunes 13 de Agosto la fecha limite para que los funcionarios públicos que pretendan ser candidatos se separen de sus cargos.

De acuerdo fuentes de la Presidencia Municipal al menos tres funcionarios se han pronunciado por dejar sus posiciones laborales en la administración para ocupar una posición dentro de la planilla de regidores que llevará el PRI en la contienda para la renovación del ayuntamiento.

Mientras tanto se planteo a Maldonado Alfaro el proceso interno del PRI y se le consultó qué papel juega la presidencia municipal a lo que dijo “nosotros estamos haciendo el ejercicio de la función que nos corresponde, trabajando en la administración los más limpio, lo más transparente y lo más honesto posible, lo demás es asunto del partido revolucionario institucional

martes, agosto 07, 2007

Afortunado Ayuntamiento: LLEGA LA HORA DEL SILENCIO CUANDO HAY OBRAS SIN MAYOR AVANCE

El gobierno municipal tiene hasta el día 29 de Agosto para seguirse aguantando en dar a conocer el plan general de obra pública ya que deberá dejar de publicitar sus obras y acciones con el inicio de las campañas electorales para el proceso constitucional del 11 de noviembre

Así llega la hora del silenció y a 7 meses del año del plan general de obra pública solo se conoce por palabras del alcalde que tiene un presupuesto aproximado de 67 millones de pesos “que es mucho más de lo que se ejerció el año anterior” citó Francisco Maldonado Alfaro.

Despejando incógnitas y de acuerdo con información en poder de Region LC dentro del plan de obra para el 2007 y solo en el rubro de obra convenida se detallan 21 obras para las que se programó una inversión total de 26 millones 285 mil 870 pesos de ellos 13 millones 467 mil los pondrá la alcaldía y el resto el gobierno del estado.

lunes, agosto 06, 2007

DOS MUERTOS Y CUATRO HERIDOS EN ACCIDENTE LABORAL EN EL PUERTO

Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo de una mala practica operativa en el uso de equipo lo que provocara una explosión en el tanque de gas butano utilizado en las obras que efectúa la empresa contratista Indi, S.A. de C.V. en la construcción de la megaterminal de contenedores de Lázaro Cárdenas y subsidiaria de la asiática Hitchitson Port Holding.

El mortal accidente ocurrido cerca delas 8 de la mañana de este lunes privó de la vida a Joel Lorenzo Ramírez e Isidoro Carmona Piñón quienes se encontraban a escasos metros del tanque de gas


Y los heridos son Maria Dolores Arellano Cobarrubias encargada de almacén, a Luis Ambriz Medrano a José Víctor González Hernández y a Arturo Colin González.

Fuentes de HPH dieron a conocer que tras el percance tanto personal de protección civil como de la X zona naval acordonaron el área para evitar que se presentara una tragedia mayor mientras que los bomberos controlaban el siniestro.

La misma fuente indicó que estos hechos no afectaron las grúas recién arribadas al puerto así como tampoco se detienen las obras que se están llevando a cabo en la megaterminal de contenedores que se espera sea puesta en operación en el próximo mes de septiembre.

PRESENTA COCOTRA PLAN DE ORDENAMIENTO, A CAMBIO PERMISIONARIOS BLOQUEAN LA CIUDAD

*Chóferes instalaron 5 puntos de bloqueo porque se les negó incremento en tarifas.

En las instalaciones del palacio municipal ante lideres de transportistas del servicio urbano y suburbano así como de concesionarios de placas federales y estatales se reconoció saturación en algunas rutas del transporte público en Lázaro Cárdenas

Mientras tanto un centenar de unidades detuvieron en este municipio el servicio de transporte y realizaron un bloqueo en la ciudad cerrando la circulación en los dos sentidos de la avenida principal y frente al Palacio Municipal

En el inicio de la reunión Humberto Arroniz, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán pidió el retiro del bloqueo aduciendo que su presencia no era para hacer negociaciones sino para la presentación del diagnóstico del transporte en Lázaro Cárdenas,

Los transportistas por su parte rechazaron el llamado y señalaron que no habrían de retirar el bloqueo hasta que se atendieran los problemas del sector en este municipio.

Los permisionarios demandaron que se acepte una tarifa de 5 pesos en consideración a que esta es una región cara hecho que fue rechazado por el coordinar señalándoles que se habrá de sancionar a quien no respete la tarifa de 4.50 pesos, lo que provocó la molestia de los transportistas y que intensificaran sus cortes de circulación en vías de comunicación a la ciudad.

Los trabajadores del volante presentaron al coordinador sus demandas por escrito y en ellas incluyen la remoción del delegado regional y de un inspector.

Además piden que se saquen las placas sobrepuestas del servicio federal así como unidades sin placas y el retiro de la Unidad No. 13 de la ruta la villita.

Piden también la reubicación de la base de la ruta 4 a la colonia Alondra, ordenar la Ruta 3 de acuerdo al proyecto presentado a la Cocotra en el mes de Enero.

Que se aterricen los apoyos en dinero para la compra de unidades nuevas que se habían prometido y la compensación económica por la quiebra ocasionada por la invasión de unidades foráneas.

Pero antes de entrar a discutir estos puntos se presentó el estudio en el que se expusieron las condiciones de las diferentes rutas del servicio publico en la ciudad y se propusieron acciones para hacer viables tales rutas.

Sin embargo ante la negativa del Coordinador del Transporte en Michoacán para resolver los puntos puestos en la mesa y citarlos a una nueva reunión para el 20 de agosto pero esta vez en la ciudad de Morelia.



En protesta los transportistas incrementaron sus acciones y ampliaron en 5 puntos los bloqueos es decir en la ciudad, frente al hospital general, en el libramiento a Sicartsa, en el boulevar costero, frente al aeropuerto
y en el cruce de la vía en la entrada a Guacamayas

jueves, agosto 02, 2007

AUN NO RECIBEN APOYOS ECONOMICOS Y DE SEGURIDAD LOS CAMPAMENTOS TORTUGUEROS

*La Armada de México no se a coordinado con ellos para la seguridad

A casi dos meses de que iniciaran las actividades de rescate y recolecta de huevos de tortuga en el campamento de Villa Dorada y el campamento Barra del tigre 22 recolectores han logrado sembrar 75 nidos de tortuga de la especie de golfina que habrán de nacer a mediados de septiembre

Al dar conocer lo anterior Juan Hernández dirigente de la cooperativa pesquera Barra de Tirgre respondió que será exitosa esta temporada con las modificaciones y reglas que ahora se observan en la siembra de huevos “porque los propósitos de todos los campamentos es tratar de liberar la mayor cantidad de hembras para la pronta recuperación de la especie".

Interrogado sobre las afectaciones a su actividad el pescador rechazo que la tromba que azotara a la costa michoacana hubiese impactado la arribazón de quelonios.

Sin embargo respondió que en materia de seguridad aún no han tenido el apoyo de las autoridades “No hemos tenido presencia de la Armada de México ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente” explicando que ellos hacen sus operativos los que no están en coordinación con los campamentos sino con la entidad federal

En lo que concierne a los apoyos comprometidos por el Gobierno del Estado se comentó que recibieron los materiales pero no los montos económicos, recursos que ahora serán entregados por campamento y no por jornales, dinero que desde ahora se considera insuficiente ya que serán por alrededor de 3500 pesos los asignados a cada centro y para la temporada que dura 8 meses

Por esta razón es que los socios del campamento Barra del Tigre hace un llamado a la sociedad para que haga aportaciones en especie o económicos para la subsistencia de los centro de protección del quelonio.

miércoles, agosto 01, 2007

EMPLAZARAN A HUELGA A TRES EMPRESAS PORTUARIAS

Como parte del proceso de revisión de su contrato colectivo de trabajo se habrá de instaurar un emplazamiento a huelga por parte de los socios de la Unión de Estibadores Marítimos contra tres empresas portuarias.

Al dar a conocer lo anterior en entrevista Herman Alemán Oregón, Secretario General de la Unión de Estibadores Marítimos y Terrestres Conexos y Similares del Puerto de Lázaro Cárdenas detalló que la comisión encargada de la revisión del contrato y que fuera nombrada por la asamblea general ya estaba trabajando y que hay la intención de hacer el depósito entre el 6 y 8 de agosto

A cargo de estas negociaciones se encuentra la comisión revisora integrada por Rubén Sotelo Luna como Presidente, Orlando Gómez Solís como primer vocal y Javier Chávez Rosas como segundo vocal.

El vencimiento de contrato es el día 12 de octubre y en caso de no satisfacer sus peticiones el estallamiento de huelga sería en el primer minuto del 13 de octubre en las empresas: “Administración Marítima y Terrestre”, “Mittal Steel” y “Operaciones Portuarias de Michoacán”.

Como parte de este proceso se esta revisando el contenido del contrato colectivo pero también se están tratando de crear cláusulas con la intención de que se amplíen los beneficios y ayuden a los 380 socios de la Unión de Estibadores de la CROM que tienen que sortear el hecho de que sí tienen trabajo tienen un salario.

En consecuencia no se descartó por el Secretario General que se verá la posibilidad de que cuando al menos al personal de base se le conceda una salario garantizado y por otra parte se propondrán incrementos a prestaciones y las ayudas económicas ya plasmadas dentro de clausurado contractual.

“Nunca obtenemos lo que los trabajadores pretendemos pero por lo menos lo justo, consideramos, se nos a otorgado en los 5 años que ya revise” dijo Alemán Oregón.

Por tanto confía el líder de los estibadores que en esta sexta revisión a su cargo se salga bien teniendo el apoyo de las empresas “en cuanto a la concientización para salir adelante de en esta nueva negociación” dijo