FORMAL PRISION A EX FUNCIONARIOS POR NARCOTRAFICO


El juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Segundo Circuito dictó auto de formal prisión contra el ex primer comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el oficial mayor del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán.


Según el exhorto número 37/2007, se dictó la formal prisión a José Galán Maya o José Galán Solano o José Solano Maya y a Fernando o Francisco Cornejo Abonce, primer comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y oficial mayor del referido municipio, respectivamente.

Los dos ex funcionarios públicos fueron detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento de la ejecución de este delito.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los ahora procesados aprovechaban sus cargos para dar protección a integrantes del grupo de sicarios denominado "Los Zetas", del Cártel del Golfo.

Mediante un comunicado, la PGR informó que de acuerdo con las investigaciones efectuadas dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/196/2006, José Galán Maya y Francisco Cornejo Abonce permitían a este grupo delictivo operar libremente en sus actividades de narcotráfico.

Por ello, se les acusó de que con esa actitud posibilitaron la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico en beneficio del grupo delictivo de los Zetas.

La dependencia, informó que los procesados están internos en el Centro Federal de Readaptación Social "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, estado de México, donde se les comunicó la determinación del citado juez.

Cuidado Con el Celular

Si usted tiene un teléfono celular con conectividad bluetooth, podría ser atacado por un hacker, que tendría posibilidad de hacer llamadas en otro teléfono pero usando su número telefónico y, por supuesto, cargando el costo de esas comunicaciones a su saldo o factura.

Esto es posible por una herramienta de "hackeo" que permite que, con un código que se le inyecta a un celular, éste pueda entrar al sistema de otro teléfono y usar su línea a través de la función bluetooth para hacer llamadas o navegar por internet sin que el propietario se de cuenta, explicó Víctor Ibáñez, especialista en seguridad de Symantec, fabricante de software y dispositivos para la seguridad de la información.
Lo anterior se desprende de la pluma de Angelina Mejía Guerrero y en la nota publicada en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/55881.html) donde se indica que los celulares pueden ser infectados con virus que llegan a la lista de contactos y que se reproducen a cada uno de éstos por medio del envío automático de mensajes de texto, los cuales también tiene que pagar el propietario del equipo dañado, además de que puede perder su información.
En esta nota se detalla que los ataques a los celulares pueden traducirse en fraudes en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito a través del robo de información del cliente.
Es muy importante que los usuarios de teléfonos celulares protejan sus equipos ante el ataque de los virus "móviles", por lo que esta empresa ofrece una vacuna, con un costo de 625 pesos. Además, cualquier usuario puede acceder a la página de Symantec para bajar una versión de valuación con la cual se puede dar cuenta si su equipo está infectado.
De acuerdo con Ibáñez, más de 15% de los móviles del país están expuestos a estos ataques, pues son equipos de los llamados smartphones o inteligentes, que cuentan con sistemas operativos Symbian o Windows.
Un usuario se puede dar cuenta de que su teléfono está infectado si nota que las funciones son lentas, detectar un volumen de envío de mensajes mayor que el acostumbrado por el usuario o la variación en el rendimiento de la batería. Y, por supuesto, una facturación más elevada, con llamadas que no realizó.

"MORELIA CANTERA VIVA"

Este lunes en Madrid, España, la Secretaría de Turismo del Estado y la empresa editorial “Lunwerg” realizarán la presentación del libro “Morelia. Cantera viva” recién salido de la imprenta española.

El evento tendrá lugar en la Casa de América, ante un público compuesto principalmente por periodistas y críticos literarios del país ibérico.

La presentación constituye el primer paso en la agenda de actividades de la Sectur Estatal, que se diseñó a modo de obtener el máximo beneficio para Michoacán, del viaje anual que las autoridades turísticas de todo el país realizan a la capital española con motivo de la Feria Internacional de Turismo, que por cierto este año inicia el próximo miércoles.

“Morelia. Cantera viva” se suma a las obras “Michoacán, un viaje en el umbral del Siglo XXI” y “Paranguas: hogar de manjares michoacanos”, que la Sectur estatal ha impulsado a través de Lunwerg para fortalecer la promoción turística en el segmento cultural.

El Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio destacó al respecto que los libros forman parte de la estrategia para llegar directamente al público meta que busca Michoacán: un segmento interesado en los detalles que conforman la cultura de un pueblo: historia, arquitectura, artesanía, etc.

“Morelia. Cantera viva” se presentará en la capital michoacana el próximo mes, al arribo del material impreso en Madrid.

En la obra gran parte del peso descansa en el aspecto visual, a través de imágenes capturadas por el periodista, Doctor en Antropología y catedrático de la UNAM, Adalberto Ríos Szalay.

SE REALIZA ENTREGA - RECEPCIÓN DEL MANDO DE LA VI ZONA NAVAL


Por acuerdo del Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Orden del Alto Mando de la Armada de México, el día sábado 27 de enero a las 09:00 horas, en la explanada del Cuartel General de la Sexta Zona Naval se llevo a cabo una ceremonia de toma de posesión y protesta del Mando de Armas de la Sexta Zona Naval, misma que con carácter titular hizo el Contralmirante Víctor F. Uribe Arévalo al Vicealmirante José Máximo Rodríguez Carreon.

La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante Benjamín Macias Galván Comandante de la Cuarta Región Naval, asistiendo autoridades Militares, Civiles de los tres niveles de Gobierno, directivos de diferentes empresas y de diversas escuelas de esta localidad.

El Vicealmirante José Máximo Rodríguez Carreon es originario de Sayulilla Estado de Nayarit, ingreso a las Fuerzas Armadas el 10 de enero de 1966, durante el trayecto de su vida militar a efectuado diferentes cursos

Ha ocupado puestos en la Secretaría de Marina como Director de Material Naval y Director General Adjunto de Adquisiciones y se ha desempeñado como Comandante de diferentes Buques de la Armada de México y Flotillas Navales; su anterior comisión fue como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacifico.

CALENDARIO DE FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES Y OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE MICHOACÁN DEL MES DE FEBRERO

27 DE ENE. AL 11 DE FEB.
(ÚLTIMO SÁBADO DE ENERO AL 2do. DOMINGO DE FEBRERO)
FERIA DE ZITÁCUARO .-
Dura 15 días, el motivo central de la fiesta es la firma de la Constitución Mexicana. Exposición artesanal, eventos artísticos, culturales y deportivos. Desfile y comercio. Esta es una de las pocas ferias del país que cuentan con más de cien años de haberse iniciado y para el visitante es una temporada única porque Zitácuaro se ubica en la región aledaña a los santuarios de la Mariposa Monarca
1 Y 2 DE FEB.
AÑO NUEVO PURÉPECHA

Cada año cambia la comunidad sede; en este 2007 se realizará en el pueblo de Santo Tomás, Mpio. de Chilchota en la Cañada de los Once Pueblos. Aunque el año nuevo purépecha inicia en la madrugada del 1 de febrero para amanecer al 2, el programa de eventos abarca gran cantidad de actividades, entre conferencias, charlas y presentaciones culturales, desde temprana hora del día 1 de febrero.

2 DE FEB.
FIESTA DE LOS NEGRITOS

En TÓCUARO. El bien es representado por Miguel, guardián del niño Jesús. Este es aconsejado por un sabio monje y cuenta con aliados protectores que vestidos alegóricamente parecen flotar defendiéndolo del mal. Entre estos aliados se encuentran caporales, ermitaños y los negritos.
2 DE FEB.
LA CANDELARIA
AHUIRAN. La noche del día 1, las jóvenes van por agua al Arake o Karixo, con cántaros, un torito artificial y una campana con la que anuncian su regreso. En la madrugada del día 2 la gente recibe esta agua que bendicen en misa de medio día. Hay banda de música y venta de productos de la región.

ARANTEPAKUA. Se celebra a la Candelaria con oficios religiosos, alborada musical, levantamiento del Niño Dios y por la noche se quema un castillo.

En SAN FELIPE LOS ALZATI. Municipio de Zitácuaro: En la pequeña capilla del pueblo, la patrona es la Virgen de la Candelaria, que vestida a la usanza otomí, se convierte durante este día en el centro de una celebración donde no faltan las flores y las danzas tradicionales de la etnia. Frente a la capilla de Los Alzati se erige una de las tres únicas cruces atriales que conservan en Michoacán un espejo de obsidiana: muestra de la fusión entre la teología indígena y la religión cristiana, pues para el grupo étnico esa piedra representaba desde la época precolombina la imagen de dios sacrificado.
ACAHUATO. En la comunidad de Acahuato, ubicada en la región de Apatzingán, se ubica el Santuarios de la Virgen de la Candelaria, que durante esta fecha atrae a miles de visitantes con peregrinaciones durante toda la semana. La parte central de los festejos se realiza del 1 al 3 de febrero, iniciando el día 1 con mañanitas.

ZACÁN. Se realiza una alborada musical, oficios religiosos y levantamiento del Niño Dios. La quema de un castillo se lleva a cabo por la noche.

CHARAPAN. Hay eventos religiosos en honor a la Virgen de la Candelaria. Se comienza con una alborada musical, los puntos aledaños al templo son adornados con flores de papel de colores, se truenan cohetes y se presenta la danza de los negritos.

COMACHUEN. Municipio de Nahuatzen. A la puerta de la iglesia se realiza la fiesta. Los matrimonios recientes bailan por la mañana la danza de los negritos. Se les reparte pan que simboliza el Cuerpo de Cristo, con un pedazo de listón que representa la “sábana santa”.

COCUCHO. La fiesta de la Candelaria comienza con oficios religiosos. Se organiza una “viejada” a la manera de Ocumicho (se baila en grandes grupos la danza de los viejitos) y los viejos visten estrafalariamente por las calles. Por la noche hay juegos pirotécnicos.

SAN FELIPE DE LOS HERREROS. Levantamiento del Niño Dios. Salen a bailar los negros. Hay oficios religiosos y por la noche se quema un castillo.

CHERÁN. Levantamiento del Niño Dios. Hay oficios religiosos y se baila la danza de los viejitos.

En LOS REYES. Feria popular, tianguis, bandas y danza de los viejitos.

En OCUMICHO. Inicia con alborada musical y continúan oficios religiosos. Luego salen a la calle a bailar los viejitos. Hay música todo el día y se presenta una exposición de artesanías de barro en la que destacan figuras de diablos y escenas sexuales.

En SAN LUCAS. Con corridas de toros, feria comercial y artesanal, serenatas, romerías, juegos mecánicos, presentación de ganado, baile, bandas de música, quema de castillos y danzas.

SEVINA. Municipio de Nahuatzen. Se festeja a la Candelaria con oficios religiosos, alborada musical y levantamiento del Niño Dios.

TARETAN. Hay misa de levantamiento del Niños Dios, además la presentación de todos los Niños Dios del pueblo.

ARTEAGA. Kermesse, juegos mecánicos, pelea de gallos, bailes populares y exposiciones educativas.

2 DE FEB.
CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS DE NUEVO DISEÑO.
MORELIA. Participan artesanos de todo el estado, que elaboran sus obras con madera, textiles, fibras vegetales y alfarería de nuevo diseño. La premiación se llevará a cabo a las 11:00 en la Casa de las Artesanías de Morelia, ubicada a un costado del Templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la ciudad.

3 AL 11 DE FEB.
(PRIMER SÁBADO A SEGUNDO DOMINGO DEL MES)
FERIA DE LA FLOR
TUXPAN.

11 AL 18 DE FEB.
(SEGUNDO A TERCER DOMINGO DEL MES)
FERIA DE LA CAÑA
TARETAN

14 DE FEB.
(UNA SEMANA ANTES DEL MIÉRCOLES DE CENIZA)
SEÑOR DEL RESCATE
En TZINTZUNTZAN
. Celebración instituida por Vasco de Quiroga. Durante la conquista Tzintzuntzan fue uno de los pueblos más afectados por las enfermedades traídas de Europa y después de hacer oración a diversos santos para pedir que acabaran las muertes, el pueblo notó que la peste acabó luego de orarle a una imagen de Cristo plasmada en un lienzo al óleo. Por eso desde entonces lo llaman así, “Señor del Rescate”.

15 al 25 de Feb.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE MORELIA
Las sedes serán el Teatro Ocampo y el Palacio Clavijero. Se juega el torneo abierto mexicano y en el marco de este evento se encuentra el Torneo Internacional de Ajedrez Linares – Morelia. Para mayores informes, los interesados se pueden dirigir a las Oficinas del Comité Organizador del Evento, con teléfono (443) 321 19 55 al 58

EN MICHOACAN, MANDATO DE 4 AÑOS PARA PROXIMO GOBERNADOR, ALCALDES Y DIPUTADOS

Morelia, Michoacán (Agencia Cuasar).- Diputados del congreso local aprobaron por unanimidad que el próximo mandato de gobernadores, presidentes municipales y diputados sean de cuatro años durante dos periodos para así lograr las elecciones concurrentes en el 2015.
De esta forma habría votaciones el próximo 11 de noviembre y después cuatro años después el 11 de noviembre del 2011.
Después se repite el mandato por otros cuatro años y se celebrarían elecciones para el 2015 ya de manera concurrente.Los diputados de las diferentes fracciones coincidieron que es un gran logro que puede sentar las bases para llegar a mas acuerdos

IMPIDEN IMPORTACION DE FRUTA POR EL PUERTO MICHOACANO



*.- Esta acción sanitaria que tomó la SAGARPA es con el propósito deproteger la fruticultura nacional.


*.- La fruta procedente de la república de Chile será regresada o destruida, informaron las autoridades sanitarias mexicanas.




La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó el resultado del programa de verificación de las importaciones de frutas que realiza la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo,Colima.


La dependencia detectó que 51 embarques de frutas, particularmente uva fresca, ciruela y durazno, procedentes de la República de Chile, se encontraban en calidad de sospechosos y de éstos 24 resultaron positivos de estar infectados con dos especies de insectos exóticos denominados ácaros oarañitas fitófagas que no se encuentran presentes en el territorio nacional y que, de ingresar, pondrían en riesgo la sanidad vegetal de nuestro país. (Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com)

SE ENFURECE LA GENTE CON EL PRECIO DE LA TORTILLA

El jueves 18 de enero el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa firmó el “Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla” con los sectores productivos de la cadena maiz-tortilla y en consecuencia se fijo el precio del kilo de la tortilla a 8 pesos con 50 centavos.


Ese día en su intervención Calderón Hinojosa dijo “Hoy estamos aquí para dar a conocer al pueblo de México, un acuerdo muy valioso, que gracias a la voluntad de concertación de productores, distribuidores, cadenas comerciales, organizaciones sociales de productores agrícolas, tortillerías, empresas comerciales y otros, desde luego con el Gobierno Federal, suscribimos para estabilizar el precio de la tortilla de maíz en México.”

En el reporte de este evento emitido por la Presidencia de la República se indica que el acuerdo contiene 13 puntos, que no se detallan, y en el texto se expone que dicho acuerdo asegura qué en más de 320 mil puntos de venta se ofrezca una tortilla a precio justo.

Sin embargo en sus palabras Felipe Calderón pareció develar que el acuerdo firmado no tendría un alcance nacional y es que dijoDesde aquí exhorto también a los gobiernos estatales y municipales de la República Mexicana, para que en el ámbito de su competencia realicen esfuerzos adicionales de concertación con los sectores productivos como el que hoy realizamos, a fin de contribuir a la más pronta realización de los objetivos que se proponen en el acuerdo que se suscribe el día de hoy”

Lo que no se dijo: El acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla estará vigente hasta el 30 de abril y después de esta fecha se revisará su viabilidad o su modificación.

El acuerdo establece que las tiendas de autoservicio y los supermercados, como el minorista Wal-Mart de México mantengan el precio del kilo de tortillas en 6 pesos, mientras que empresarios agrupados que venden tortillas y el Grupo Bimbo venderán la tortilla a un precio máximo de 8.50 pesos el kilo.

En Michoacán.- De acuerdo con reportes periodísticos la reducción al precio de la tortilla no se ha efectuado en el estado así como tampoco a sucedido en Lázaro Cárdenas y mientras tanto la delegación en Michoacán de la Profeco a anunciado que esa dependencia vigilará que el precio establecido sea de 8.50 pesos y las sanciones para quienes incumplan esta disposición van de los 498 pesos a los mil 950 pesos, dependiendo la falta.

El pueblo.- En varias ocasiones hemos tenido oportunidad de ver reacciones de la gente cuando acude a comprar sus tortillas y algunos enfurecidos acusan a las dependientas de rateras, les reclaman el precio y los menos, sólo se quejan de que no se respete el “precio anunciado por el Presidente” y es que en Lázaro Cárdenas persiste el precio por kilo de tortillas a 13.00 pesos

Los tortilleros: La unión de industriales de la masa y la tortilla de Lázaro Cárdenas han explicado que aún no reciben el maíz subsidiado, tampoco se les ha dicho con que apoyos contarán para hacer efectiva la reducción en el precio del kilo de tortillas y en esa razón critican que se hay un engaño tanto a los industriales como a toda la gente

MILLONARIAS PERDIDAS AL AYUNTAMIENTO POR EL DAP

Con la medida aprobada unilateralmente por el congreso del estado de Michoacán por la que se cambia la forma de cobro en el derecho de alumbrado público el municipio de Lázaro Cárdenas tendrá millonarías perdidas
En este municipio se asienta el complejo siderúrgico más grande del país y por ende el mayor consumidor de energía electrica y con el resto de las empresas del puerto industrial que pagaban el 10% de su consumo de energía como derecho de alumbrado público (D.A.P.) aportaban importantes ingresos al ayuntamiento local
De acuerdo con fuentes de la propia C.F.E. la facturación industrial supera los 50 millones de pesos mensuales y de ello se tenía una derrama sustancial por el D.A.P.
Recursos que dejarán de percibir no solo el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas sino de todo Michoacán al cambiar el calculo del D.A.P. del un porcentaje del consumo a una tarifa fija de 100 pesos para el sector industrial. (Por Otilia Medellín, regionlc@gmail.com)

CAMBIAN FORMA DE PAGAR EL ALUMBRADO PUBLICO

*.-Medida inequitativa, porque pagará más quién menos tiene: Presidente Municipal
Por mayoría, los diputados de la LXX legislatura aprobaron los dictámenes con proyecto de Ley de Ingresos del municipios Lázaro Cárdenas para el ejercicio fiscal de 2007, mismo que fuera elaborado por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

En esta Ley se especifican los conceptos por los que este municipio percibirán recursos este año por concepto de cuotas y tarifas por contribuciones de impuestos, derechos, productos, participaciones, aprovechamientos, aportaciones federales y transferencias por convenio e ingresos extraordinarios.
En la legislación que entro en vigor el primer día del año en curso se anuncia que se prevé el cambio en la forma de pago de derechos por Alumbrado Público (D.A.P.) ya que dejará de cobrarse el 10% sobre el consumo y ahora se pagará un monto fijo.

Y sin más explicación a la letra se expone: “Se prevé que el servicio de alumbrado público que se preste por los municipios, causará derechos de conformidad con las tarifas mensuales siguientes:

a) doméstico: Popular $ 5 pesos Medio $ 25 pesos Residencia $ 50 pesos
b) comercial: $ 75 pesos
c) industrial: $ 100 pesos.

Indicándose solamente que “El pago de este derecho se efectuará a través del recibo que emite la Comisión Federal de Electricidad, mensual o bimestralmente”
La medida ya es calificada por el propio Presidente Municipal, Francisco Javier Maldonado como inequitativa toda vez y qué al menos en este puerto conforme al 10% de la facturación industrial por consumo de energia electrica y mediante el DAP se aportaba al municipio cerca de 7 millones de pesos y ahora con la medida anunciada pagarán más los que menos tienen.

DENUNCIAS POR ESPECULACION E INVASION DE TERRENOS COSTEROS


Ante la plusvalía que han alcanzado los terrenos costeros, desde hace varios meses se han realizado una serie de invasiones en la zona playera de Lázaro Cárdenas.


Afectados denunciaron que este fenómeno se ha incrementado y eso se pudo observar durante un recorrido realizado por la zona pero también se conoció que existen prácticas de especulación con los terrenos correspondientes a la Zona Marítima federal y terrenos ganados al mar.


Como dueño de un terreno por el que paga impuestos ya que cuenta con las escrituras que avalan su propiedad en playa tortuga, Gullermo L. Pureco cuestiona la invasión a su predio y sin embargo en un recorrido por el lugar se develó que son varios predios más los que han sido invadidos.


Además se pudo conocer por algunos ocupantes del lugar que una persona que se asume como concesionario de la zona federal está transfiriendo los derechos mediante una venta.



Lo anterior a pesar de que estas áreas están bajo la tutela de Semarnat y de que para el uso y disfrute se pagan derechos en la administración municipal por un convenio de participación entre las entidades.



Hasta ahora se conoce que los más afectados son importantes empresarios de la ciudad de Uruapan.

REGRESAN MINEROS A TRABAJAR


Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 12 de Enero de 2007.- Con un paro de producción -qué se dice no afecto mucho por qué se dejó al personal de emergencia necesario- y con pérdidas no cuantiosas -por qué se espera que se recupere el ritmo de producción-, los mineros de las secciones 271 y 273 regresan a trabajar.



Los más de 3 mil mineros de 5 empresas minero-siderúrgicas de Lázaro Cárdenas regresan a sus labores esta noche a partir del tercer turno, es decir, las 11 de la noche, luego de que fueran informados sobre la liberación y la llegada a esta ciudad portuaria de Martín Rodríguez Piedra



El anuncio por parte del Delegado Especial del Nacional Minero, Mario García Ortiz se dio en el acceso principal de la empresa Sicartsa, ahí se dijo que por parte del Director de Gobierno del Estado de Michoacán, Prof. Ignacio Ocampo se les notificó que por indicaciones del Gobernador Lázaro Cárdenas se les darían las garantías a los dirigentes mineros para que no fueran detenidos, extendiendo el compromiso de que el gobierno de Michoacán dará seguimiento a las demandas que están pendientes.



La detención de Martín Rodriguez, se informó, se derivó de errores en el proceso y porqué no se le dió el seguimiento adecuado, en tanto que procedió la aprehensión por la acusación de obstrucción de una institución Federal como es el INFONAVIT.



Se explicó que esta dependencia le había otorgado el perdón al hoy Secretario General de la sección 271 ya que esa institución aceptó que él no estuvo presente en ese bloqueo pero, en ese momento era el secretario de la vivienda de la sección 271 y lo hicieron responsable.



Pese a las explicaciones los mineros califican la aprehensión y traslado de Rodriguez Piedra al Cereso de Uruapan como una provocación ante la situación en que esta el sector minero.



Señalaron que la detención de un secretario general complica las relaciones porqué se sabía de un acuerdo previo de asamblea para en caso de que detuvieran al delegado especial o cualquier funcionario o trabajador se habrían de parar de inmediato las empresas.



Después de éstos acontecimientos los mineros dijeron que esperan que la Secretaría de Trabajo vea la situación tensa que prevalece en el país y no solo en el estado de Michoacán, por qué no han podido resolver, a 11 meses, el conflicto del sector minero.



García Ortiz advirtió que no se quiere llegar a un año con este conflicto porque se agravaría la situación y aunque dijo tener confianza en el Secretario de Trabajo y el Presidente de la República reveló que están esperando que se haga algo y se respete la autonomía sindical. (por Otilia Medellín regionlc@gmail.com)

MINEROS PARAN 5 EMPRESAS EN LAZARO CARDENAS


Mineros pararon labores en 4 empresas del complejo siderúrgico local así como en la empresa productora de trefilados.
Desde las 7 horas del día de hoy los socios de la sección 271 no ingresaron a laborar en Sicartsa, Mittal, Asssa y Atibsa industrias del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas. Se sumaron a esta accion los socios de la sección 273 que prestan sus servicios en Viga Trefilados.
La acción de los más de 3 mil mineros fue en reacción a la aprehensión del secretario general de la Sección 271 Martín Rodríguez Piedra quien fue detenido la madrugada de este viernes por elementos de la AFI.
Los mineros habían anunciado que el paro de labores lo mantendrían hasta que no fuera liberado y presentado ante ellos Rodriguez Piedra.
El acto de libertad para el lider minero se dio alrededor de las 13:00 horas de hoy, sin embargo, aún y cuando hasta las 4:30 no se había presentado ante sus compañeros, éstos determinaron que habrán de mantenerse en su movilización, ahora hasta que se le otorgue la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (Por: Otilia Medellín, regionlc@gmail.com)

DEJA LAZARO CARDENAS DE SER EL PUERTO SIN LIMITES


La Adminsitración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas notificó el fin de la etapa del eslogan "Lázaro Cárdenas, el puerto sin limites"

Y sin embargo dió a conocer que LAZARO CARDENAS MOVIO MAS CARGA EN EL SECTOR PORTUARIO en el 2006.

LAZARO CARDENAS EN NÚMEROS:

Movimiento de Contenedores 2005 – 2006 (Teus)

2005 = 132,479 2006 =160,696
(histórico para Terminal ya que movió 17,300 TEUS sólo en Diciembre 2006) la cual se observa un crecimiento del 21.3% respecto al año anterior.

Movimiento de Autos 2005 – 2006 (Unidades)
2005 = 24,923 2006 = 88,669
la cual se observa un crecimiento del 255.8% respecto al año anterior

Movimiento de Carga 2006 (Toneladas)
2005 = 17,674,363 2006 = 18,991,633
(Histórico 2006 ya que en el 2000 se movió 18,085,743 )
la cual se observa un crecimiento del 7.5% respecto al año anterior.
Por: Otilia Medellín (regionlc@gmail.com)

PRIMER PARO EN SICARTSA

Los mineros de la sección 271 radicada en este puerto de Lázaro Cárdenas realizaron su primera asamblea del año con la asistencia de más de mil de socios.
En la plenaria se reveló que sicartsa prepara su gran paro de producción "por un paro programado del Alto Horno"
También se conoció que actualmente la producción está a ceros.
Mientras tanto ya se rumora que habrá al menos mil despidos entre el personal no sindicalizado.
Ni los adminsitradores de Sicartsa ni los de Mittal (que comprara la empresa mexicana el pasado 20 de diciembre) no han dicho nada formal al personal pero ha dejado correr las versiones de recortes de personal (por Otilia Medellín regionlc@gmail.com )

MINEROS DAN PLAZO DE 10 DIAS PARA RESOLVER CASO GOMEZ URRUTIA

En la 1° Asamblea Nacional de Secretarios Generales Locales, realizada en la sede sindical, se ratificó el apoyo absoluto al Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, y repudiaron las acciones que se ejercieron en contra del líder nacional en la administración pasada, informó Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En la reunión también estuvieron presentes los Delegados de Zona y Especiales, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo General de Vigilancia y Justicia y se decidieron los siguientes puntos de acuerdo:
Desconocer el documento emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por medio del Registro de Asociaciones que se expidió con fecha 17 de febrero de 2006
2.- Se hagan las demandas necesarias por cada una de las secciones y fracciones en contra del espurio “El Sope” y su camarilla y cualquier otro individuo por daños y perjuicios
3.- Se propone la ratificación de todos los acuerdos emanados de la XXXIV Convención General Ordinaria, principalmente la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General
4.- buscar la solución inmediata al problema que estan viviendo, como la intromisión en la autonomía sindical por el gobierno saliente y de no solucionarse, se cita a una reunión nacional urgente para tomar los acuerdos y acciones drásticas a seguir.
5.- Convocar a una reunión nacional de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene para analizar las condiciones de seguridad e higiene en las plantas, minas, fundiciones
6.- Hacer un llamado a las autoridades laborales para que se respete la autonomía y libertad sindical y la voluntad de los trabajadores
7.- Se acuerda de ser necesario, para que esta situación se resuelva, convocar a la III Convención General Extraordinaria en el Sindicato Nacional Minero
8.- Hacer del conocimiento por escrito, de los acuerdos tomados en esta 1° Asamblea Nacional, al Presidente de la República Mexicana y al Secretario de Trabajo y Previsión Social
9.- Apoyo total a las Comisiones de Revisión de Contrato y Salario de las secciones y fracciones en el sentido de que únicamente revisarán su proyecto de peticiones con la dirección nacional del Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
10.- Se acordó que las empresas del sector minero, metalúrgicos y siderúrgicos con las que tenemos celebrados Contratos Colectivos de Trabajo respeten la autonomía sindical
11.- Se tomó el acuerdo de que se le dé a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el plazo de 10 días para que de arreglo al conflicto minero, de los contrario las secciones están dispuesta a ir a paros, marchas y huelgas en caso de que no se de una solución que requiere ya, el Sindicato Nacional Minero
FELIPE CALDERÓN Y LÁZARO CÁRDENAS BATEL
RECONOCIERON LABOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Apatzingán, Michoacán, 3 de enero de 2007.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, hicieron un reconocimiento al trabajo del personal de las Fuerzas Armadas, en este municipio de Tierra Caliente.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se refirió al valor y la disposición del personal que diariamente pone en riesgo su vida por el bienestar de la sociedad y reconoció a los titulares de las diversas dependencias por lograr una acción “con esta articulación y con esta contundencia”.
El mandatario estatal precisó que para combatir a la delincuencia es necesario poner por encima el interés colectivo, y dejar de lado las diferencias de origen partidista y político.
Y consideró que la batalla que se realiza en Michoacán y en otras entidades debe ir acompañada de una ofensiva igualmente fuerte y articulada en lo social, en materia de salud, educación, fortalecimiento comunitario, desarrollo productivo del campo y las ciudades.

Por su parte, el Presidente de México reconoció la valiosa labor de los miembros de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Federal de Investigaciones, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de México, por su decidida colaboración en esta batalla frontal contra el crimen y por buscar que prevalezcan la paz, la libertad, el orden y el respeto a la ley.
En cuanto al operativo conjunto dijo que esta será una labor que quizá no dé frutos con rapidez, pero que es indispensable para asegurar el futuro de México.
Agregó que para fortalecer las acciones, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007 se propuso un incremento del 24 por ciento del gasto destinado a la seguridad y anunció un incremento salarial sustancial para los miembros de tropa y marinería de menor nivel de ingreso.
También adelantó que se elabora un programa integral para reformar los mecanismos de procuración de justicia y de seguridad.

Durante el evento, el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, expuso los resultados de la Operación Conjunta en Michoacán “tierra fundacional de los principios constitucionales y de libertad de la Nación mexicana”.
Aseguró que para recuperar el clima de seguridad y tranquilidad, se han destruido cinco mil 23 plantíos de marihuana en una superficie de 540 hectáreas; se aseguraron seis mil 229 kilogramos de marihuana y 151 kilogramos de semillas del mismo enervante; además de cuatro kilogramos de semilla de amapola, 127 armas largas y cortas, 32 mil 800 cartuchos de diferentes calibres y 41 granadas calibre 40 milímetros; 35 vehículos, 19 mil 341 pesos y dos mil 321 dólares, e informó que han sido puestos a disposición del Ministerio Público 80 individuos.
Dijo que por parte de la Fuerza Aérea se han efectuado 210 operaciones aéreas de reconocimiento y de transporte de tropas, en un periodo de 20 días.
Asimismo aseveró, “unidos somos superiores a cualquier amenaza que intente vulnerar la paz de los mexicanos”.
Por su parte, el Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, reconoció y felicitó a todo el personal de la Armada por su compromiso, esfuerzo, ética y entrega para con su país. También dijo que se toman medidas para fortalecer la moral del personal de la Armada y para procurar un mejor nivel de vida del personal militar y de sus familias.

En tanto que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, confirmó que la Policía Federal, integrada por la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva, combaten de manera frontal a la delincuencia en el terreno operativo.

Destacó que fue detenido uno de los principales líderes del Cártel del Golfo en la región y que se ha logrado acotar la ola de ejecuciones que afectaba a la entidad con el aseguramiento de armas de alto poder, lanza granadas, equipos de comunicación, entre otros objetos.
Añadió que se avanza en la articulación de los esfuerzos en materia de seguridad pública, con una visión integral que incluye la operación sustantiva basada en una estrategia de inteligencia policial; la coordinación con autoridades municipales y estatales; y la prevención que contempla programas de educación, salud y promoción de la cultura de legalidad.

Acudieron también al evento, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y el presidente municipal de Apatzingán, Antonio Cruz Lucatero