7/12/07

DÉCIMO TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE PEZ VELA

*.- Del 7 al 9 de Diciembre, en Lázaro Cárdenas
*.- La Costa Michoacana, lista para la temporada vacacional de fin de año

Entre los diversos eventos atractivos para el visitante que acuda a Michoacán durante el invierno, la Secretaría de Turismo del Estado promueve el Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela que como cada diciembre, se lleva a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas bajo la coordinación del Club Cayuco Río A.C.

El puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con las mayores reservas de pez vela y otras especies, por ello ha sido visitado en los últimos años por más de ocho mil intrépidos pescadores de todas partes del mundo.

Como en las ediciones anteriores, las especies que califican para la premiación del décimo torneo son la pesca de pez vela, marlin y dorado y se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.

Los organizadores del evento indicaron que el año pasado se recibieron alrededor de 50 embarcaciones y se contó con la asistencia de mas de 2 mil personas, por lo que la expectativa para este año, es superar estas cifras ya que se ha cuidado cada detalle para ofrecer un buen espectáculo tanto a los participantes como al publico en general a quienes se les ofrecerán distintos eventos socioculturales, deportivos así como juegos para los niños.

Michoacán es el sitio ideal para experimentar la emoción que entraña la pesca deportiva, porque en comparación con otros destinos del pacífico mexicano, ofrece condiciones superiores para el desarrollo de esta práctica, de tal manera que atrae no solo a marinos experimentados sino también amateurs.

Con el paso de los años el Torneo Internacional de Pesca Deportiva que se
lleva a cabo cada diciembre zarpando desde Lázaro Cárdenas, se ha ido posicionando como uno de los eventos más fuertes de la temporada en la costa michoacana.

Conforme al programa del evento, el 07 de diciembre se ofrecerá una bienvenida a los participantes a las 19:30 horas, la inauguración se llevará a cabo el 8 de diciembre a las 8 hrs. la salida de las embarcaciones será a partir de las 8 de la mañana y la hora límite para volver a tierra será a las 14:00, la premiación y clausura tendrá lugar el día 9 a las 17:00 hrs.

Entre las ventajas que ofrece Michoacán en comparación con otros sitios mexicanos que también realizan torneos de pesca deportiva destacan las siguientes:

· Abundancia de la especie, porque se ha cuidado el aprovechamiento mientras que en otros sitios el recurso se explota periódicamente desde hace varias décadas.

· Las embarcaciones zarpan desde el interior del Río Balsas y gracias a ello su salida no representa peligro porque las escolleras las protegen contra el oleaje. Esto es especialmente importante para quienes participan por primera vez en este tipo de eventos.

· El Pez Vela es una criatura abisal que solo se encuentra en aguas profundas, y en la costa michoacana esas aguas se encuentran a una hora de navegación, mientras que en otras partes de la república las embarcaciones deben remontarse hasta más de cuatro horas para poder llegar a la zona abisal.

· El peso promedio de los ejemplares que se pescan en Michoacán es de 45 a 50 kilogramos y hay que destacar que esto supera los 30 kilos del pez adulto normal.

· Diciembre es una época ideal para la realización del torneo porque los peces se acercan a la superficie buscando aguas más cálidas.

· El pez vela solo se alimenta cuando hay luz y las fechas del torneo se eligen tomando en cuenta que no haya luna llena, lo cual significa que los peces no podrán alimentarse durante le noche y será manos difícil encontrarlos durante el día nadando a poca profundidad.

El pez vela está considerado como una especie para pesca deportiva no comercial por las características que implica su captura, pues una vez que ha mordido el anzuelo, el pescador puede tardar hasta una hora en sacarlo del agua por la fuerza que opone esta especie.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a los teléfonos (753) 534 1532; (753) 104 3146, (753) 107 6734.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________