9/10/07

A MICHOACÁN LE VA A IR BIEN ¿Y A LÁZARO CÁRDENAS?

El Presidente de la República Felipe Calderon Hinojosa anunció en su reciente visita a Michoacán millonarias inversiones:

“...En Michoacán tenemos contemplados, por ejemplo, en materia de infraestructura, modernizar la Carretera Pátzcuaro-Uruapan-Zamora, que puede tener una inversión de tres mil millones de pesos; iniciar la construcción del libramiento carretero de Morelia de más de mil 400 millones de pesos; concluir la ampliación del Puerto de Lázaro Cárdenas, mil 700 millones de pesos; construir la presa Francisco J. Mújica Canondo, que consolidaría el riego de 13 mil 500 hectáreas y otras obras de infraestructura muy relevantes...”

Calderón Hinojosa dijo lo anterior el pasado sábado, durante la visita que realizara a las instalaciones de la empresa Alstom México, donde consignó: “Queremos hacer de México una plataforma logística mundial, que México sea el centro, sea el engrane, sea precisamente la conexión entre mercados del mundo para producir y para comerciar”

Pero también citó “He dicho y así será, éste será el sexenio de la infraestructura en el país. Tenemos contemplado una inversión de dos billones y medio de pesos, es decir, como he dicho, el doble del promedio de los últimos 10 años para proyectos estratégicos”

Con esta perspectiva federal recordamos la frase acuñada por el primer mandatario de la nación de que a Michoacán le iba a ir bien y por ello cabe la pregunta ¿Y, a Lázaro Cárdenas?

La respuesta más inmediata se encuentra en el programa nacional de infraestructura (PNI) presentado por el propio Calderón Hinojosa y que fuera analizado por el centro de estudios de las finanzas públicas del Congreso de la Unión

Análisis por el que se conoce que uno de los proyectos más importantes en materia portuaria estará en Lázaro Cárdenas “en donde se evaluará la conveniencia de construir una nueva terminal para el manejo de contenedores” cita el reporte

En cuanto a carreteras, el PNI, contempla como “otros proyectos potenciales” a la ampliación a 12 metros (235 kms) la carretera Lázaro Cárdenas – Tecomán en su tramo La Mira-Cerro de Ortega con un monto total de inversión de 2 mil millones de pesos.

Para esta región se contempla en infraestructura hidráulica la ampliación de la central hidroeléctrica de la presa la Villita para que tenga una capacidad de generación de 400 megawats esto representa una inversión de Un mil 500 millones de dólares.

Otro proyecto citado en referencia a nuestro municipio se ubica en el ramo de “estratégicos” en el apartado de Corredores multimodales donde se menciona la vía Lázaro Cárdenas-Veracruz (por Otilia Medellín)
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