16/8/07

Rinden Protesta ante el Consejo del Poder Judicial Jueces Comunales

Morelia, Mich.- Este día rindieron protesta ante los integrantes del Consejo del Poder Judicial del Estado, los primeros Jueces Comunales del Estado de Michoacán, quienes señalaron que la Ley de Justicia Comunal es un buen comienzo para ayudar a los habitantes de los pueblos indígenas de Michoacán.

En cumplimiento a lo establecido por la Reforma Constitucional del año 2006, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como de la Ley de Justicia Comunal del Estado de Michoacán, fueron designados como Jueces Comunales la Lic. Ma. Audalia Gutiérrez González y el C. Gustavo Méndez Cruz, quienes percibieron como un paso positivo la instrumentación de éstos órganos jurisdiccionales especializados.

En breve ceremonia encabezada por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, M. en D. Fernando Arreola Vega, y los consejeros María de los Ángeles Ruciles Gracián, Marco Antonio Flores Negrete, Margarita Leal Torres y J. Jesús Sierra Arias, los nuevos miembros del Poder Judicial se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Michoacán de Ocampo y las leyes que de ellas emanen.

Los primeros jueces comunales designados por el Poder Judicial, reconocieron el reto que significa la existencia de estos juzgados especializados, para coadyuvar a la convivencia pacífica de las comunidades.

Al mismo tiempo de establecer el conocimiento pleno del derecho indígena, es decir, de sus usos y costumbres, Ma. Oudalia Gutiérrez González señaló el reto que enfrentan para que los juzgados comunales funcionen, mediante la organización y el equipo de trabajo, pero indicó que a nivel general falta por avanzar en la comunicación, pues es vital ser escuchados por las autoridades, a fin de abatir la discriminación y lograr más educación, para tener mayor conciencia social y equidad.

Gustavo Méndez Cruz estableció, por su parte, que la nueva ley es un gran paso, y marcó la necesidad de realizar un buen trabajo entre comunidades y las autoridades a fin de conservar los usos y costumbres de cada pueblo en un ambiente pacífico, sin violentar las garantías individuales y los derechos humanos. “La intención es ayudar a nuestras comunidades para seguir siendo comunidades unidas, para el bien de todos”.

Los jueces comunales designados recibieron capacitación del 11 de junio al 2 de julio de los corrientes, al participar en el Primer Curso de Formación y Capacitación para Aspirantes a Jueces Comunales impartido por el Instituto de la Judicatura en colaboración con la Coordinación Interinstitucional para la Atención de los pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán (CIAPI).

Ambos jueces comunales son pioneros en el esfuerzo gubernamental para llevar la justicia entre los pueblos indígenas de la entidad.

Cabe recordar que el objetivo del curso fue instruirlos para que en lo sucesivo resuelvan los asuntos conforme a los usos y costumbres de las comunidades y de los pueblos indígenas michoacanos, pero con pleno respeto al marco jurídico vigente plasmado en la Carta Magna, así como en la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.

El Consejo del Poder Judicial diseñó un programa académico que incluyó el análisis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de 1989 y la reforma al Artículo 2º. Constitucional en materia indígena, así como los detalles de los requisitos y las facultades y competencias para ser juez comunal de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

También a lo largo de 95 horas, el Instituto de la Judicatura amplió sus conocimientos respecto a tópicos como: “Pueblos Indígenas y Derechos Humanos”; “Conceptos Vinculados con Justicia Indígena”, “Antropología Indígena y Justicia Comunal”, “Competencia en Materia Civil y Familiar de los Jueces Comunales”; “Competencia en Materia Mercantil de los Jueces Comunales”; “Competencia en Materia Penal de los Jueces Comunales” y “Métodos Alternos de Resolución de Controversias”.

Para lograr un mejor desempeño de la práctica profesional, los nuevos jueces comunales y los otros 8 participantes aprobaron con anterioridad un examen de lecto-escritura de las lenguas indígenas purépecha y nahua de la costa michoacana. Con ello se garantiza el conocimiento de las lenguas nativas donde habrán de prestar sus servicios en el futuro inmediato
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________