20/7/07

SE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.


Durante la clausura del Encuentro Internacional sobre el Manejo de Cuencas Hidrológicas México-Centroamérica, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel mencionó que con América Central se tiene la responsabilidad de trabajar conjuntamente en la conservación de los recursos naturales.

Ante el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de especialistas de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y México, Cárdenas Batel puntualizó que en ese rubro no valen las fronteras políticas y lo que se impone es el esfuerzo conjunto para la preservación de los ecosistemas.


Indicó que Michoacán es una entidad rica en recursos hídricos, pero, a la vez, un estado que refleja las desigualdades que en este sector vive el país y la región; zonas donde abunda el agua, y otras, pese a su potencial agrícola, donde escasea.

Cárdenas Batel destacó que Michoacán fue pionero en el desarrollo basado en la gestión de cuencas, con una visión integral de la protección de los recursos.

Resaltó que el agua es un elemento que se tiene que aprovechar con eficiencia; manejarla adecuadamente para impulsar regiones con potencial agrícola, pero evitando que se contamine y sin afectar el entorno ambiental.

Afirmó que Michoacán es una región frutícola –puso como ejemplo el aguacate-, pero la expansión de esos cultivos, en alguna medida, y eso hay que detenerlo, se está dando a costa de los bosques, que son las fuentes de agua.

Por su parte el director general de la Conagua, José Luís Luege Tamargo, mencionó que se suma a las conclusiones del encuentro, sobre todo en el aspecto central que es el programa de pago por servicios ambientales a las personas que cuidan los bosques.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________