2/7/07

"santa clara del cobre, obras maestras"


Más de 200 piezas elaboradas en cobre son las obras que componen la muestra artesanal que se presenta en la Sala de Exposiciones de la Secretaría Estatal de Turismo, que en coordinación con la Casa de las Artesanías y el Museo Nacional del Cobre se presentará hasta el 21 de septiembre del presente año de martes a domingo a partir de las 9:00 a las 14:00 hrs. y de las 16:00 hasta 18:30

La exposición comprende del periodo prehispánico a la actualidad, y en la misma, se describe el proceso artesanal, desde la formación del tejo hasta la configuración de las más diversas piezas artísticas ya sean utilitarias, de joyería o de ornato.

Se sabe que en épocas prehispánicas, mientras en el resto de lo que hoy es México se desconocía el trabajo de la metalurgia, esta pequeña comunidad, actualmente llamada Santa Clara, ya trabajaba el cobre.

Además de tener una significación ornamental, antiguamente el cobre también era utilizado con fines prácticos. Así, existen vestigios de herramientas como hachas y puntas de coas, pero a la llegada de los europeos se ampliaron las técnicas y el trabajo de innovación no se detiene.

En ese sentido, las técnicas más utilizadas en la actualidad son el martillado, el repujado, cincelado, plateado y esmaltado.

De manera magistral los artesanos de Santa Clara dominan el color, la textura y hasta la brillantez del metal, utilizando la más inimaginable variedad de estrategias, como calentar y enfriar el metal alternadamente o darle forma con diversos tipos de martillos, desde algunos que por la brillantez de sus cabezas parecerían más instrumentos médicos, hasta otros opacos y hechos en casa.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________