5/7/07

Paro nacional en el sistema minero

*Más de 70 muertos en 15 meses en Grupo México

Las secciones y fracciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron un paro nacional de labores de 24 horas, a partir del primer turno de este día, en defensa de la autonomía sindical, por violaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo de los mineros que laboran para Grupo México, que son obligados a trabajar sin las condiciones mínimas de seguridad, higiene y contaminación, exponiéndolos a un alto riesgo en las unidades, bajo peligro constante de muerte y para que se den las condiciones necesarias para el regreso inmediato y seguro de nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos de la organización.

Los mineros exigimos a la Cámara Minera de México, CAMIMEX, y a la Secretaría de Economía, SE, no ser cómplices de delincuentes como Germán Larrea Mota Velasco y el Consejo de Administración de Grupo México que en vez de gastar las millonarias cantidades de dinero en desplegados periodísticos y en una cobarde y sucia campaña de anuncios en la televisión para desprestigiar al Sindicato Nacional de Mineros y a sus dirigentes, deberían invertir en seguridad e higiene en sus plantas y minas para que ya no mueran más mineros por su negligencia e irresponsabilidad.

En innumerables veces la organización ha denunciado las pésimas condiciones inseguras que ponen en riesgo la integridad física de los obreros en todas la plantas y minas de Industrial Minera México, y hasta el momento nadie nos ha hecho caso.

Al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón se le ha hecho llegar un informe detallado sobre las condiciones infrahumanas en que trabajan los mineros, y la autoridad laboral ha mostrado pasividad y caso omiso de nuestras acusaciones, no nos explicamos porque permite que se labore en esas circunstancias y no da una solución definitiva de esta problemática que todos los días pone en peligro la vida de miles de mineros.

Además, todos los días se está violando la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 509, 512, 512-A y 512-B, que obligan a las empresas a respetar y proteger la vida de los trabajadores.

La falta de seguridad en las minas, plantas y fundiciones de Grupo México ha propiciado accidentes de trabajo, en los últimos 15 meses se han registrado más de 70 muertos y mutilaciones, situación que de no ser atendida puede derivar en una tragedia que podría ser mucho más lamentable que la de la mina de carbón número 8, Unidad Pasta de Conchos, en el Municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, donde fallecieron 65 mineros y se pretende abandonar bajo toneladas de carbón 63 cuerpos. Exigimos su rescate de inmediato, una indemnización digna y permanente para sus familiares a quien Grupo México destruyó su futuro y el castigo a los responsables de esta tragedia por su negligencia e irresponsabilidad.

El Sindicato Nacional de Mineros por esas razones emplazó a huelga a Grupo México en todas sus Unidades, pero la Junta de Conciliación y Arbitraje en un acto ilegal y de complicidad con la empresa archivó los expedientes.

La organización sindical hace responsable a Grupo México y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de cualquier accidente que ocurra.

Solicitamos, que los recorridos programados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al interior de la Planta se lleven a efecto permanentemente y que participen los integrantes de la Comisión Mixta de Seguridad, así como los propios trabajadores y se levanten las actas correspondientes, verídicas, no maquilladas en complicidad con el representante de la Secretaría del Trabajo como se hace actualmente.

La casi la totalidad de las 73 secciones reportaron al Comité Ejecutivo Nacional su adhesión al movimiento en apoyo a la autonomía sindical y al pronto regreso de su líder nacional.

En nuestra memoria permanece vivo el recuerdo de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila y los dos siderúrgicos de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Álvarez Gómez. Por ellos, por los cientos de heridos y por nuestros compañeros encarcelados injustamente, seguiremos en la lucha. (fuente Sindicato Nacional Minero)
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________