26/4/07

LA SEGURIDAD EN EL ESTADO por: Sergio Torres Delgado

En los últimos meses los michoacanos hemos sido testigos de que las acciones en materia de seguridad han sido prioridad para el gobierno del estado. Los planes para mejorar la realidad de Michoacán y bajar los índices de inseguridad se han intensificado en lo que es el último año de la administración de Lázaro Cárdenas Batel.

El gobierno tanto federal como estatal planearon una estrategia contra los representantes del narcotráfico, la primera etapa fue por todos conocida, el Operativo Conjunto Michoacán, que fue puesto en marcha durante los primeros días del gobierno de Felipe Calderón.

Esa etapa ha quedado atrás, ahora vienen otros planes para Michoacán, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Reza Maqueo, quien apuesta por la corresponsabilidad de la población para hacer frente a la delincuencia, anunció que mediante la implementación de nuevas estrategias de seguridad pública, se profesionalizaran a los elementos de los cuerpos policíacos, además se crearán 300 nuevas plazas para policías, personal de seguridad y custodios.

Por otra parte, se instalarán 49 cámaras de vigilancia en el centro de la capital del estado, esto de acuerdo a lo informado por el titular de la SSP, quien en el marco de una reunión de trabajo con los directivos del consejo de la ciudad, resaltó que una de las prioridades del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, antes de que concluya su sexenio, es profesionalizar los cuerpos policíacos, ofreciéndoles los recursos necesarios para ello.

Señaló también que el estado debía asumir la dotación de los costos complementarios, la entidad cumplió con dicho acuerdo, recursos que son para estimular a los mandos de las corporaciones.

Otra noticia significativa es que se premiará a los elementos que a lo largo del año tengan un buen desempeño en la vía pública, así como a los que detengan in fraganti a los presuntos delincuentes, dándoles una bonificación de entre 20 a 30 mil pesos.

Paralelamente, el secretario de seguridad pública estaba por asistir al Congreso local y dar a conocer los planes de trabajo que tiene y lo hecho hasta ahora, esto en coordinación con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, quienes hicieron una invitación al secretario para comparecer.

Estas noticias que ofrece Jorge Reza son sólo una parte de un plan instrumentado para sentar las bases de lo que puede ser un buen método contra el crimen que permita en el futuro, sopesar los resultados y ver que la realidad puede cambiar.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________