2/3/07

ONG: Periodistas mexicanos laboran como si estuvieran en guerra

(FOTO DE OTILIA MEDELLIN TOMADA DURANTE OPERATIVO DEL GRUPO AEREO DE REACCION INMEDIATA (GERI) ORDENADO POR LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACAN A REALIZARSE EN EL MUNICIPIO DE LAZARO CARDENAS EL MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2007)


Los periodistas mexicanos trabajan en su país como si estuvieran informando de “una guerra en Irak”, por el gran número de agresiones que sufren, denunció la ONG británica Article 19, defensora de la libertad de expresión.

Además para la organización no gubernamental el Gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón desde el 1 de diciembre "no da indicaciones" de querer asumir el tema de estas agresiones cabalmente. Tenemos que "despertar" al hecho de que el gobierno "está haciendo tan poco que a los periodistas mexicanos se les trata tan mal como si estuvieran reportando una guerra en Irak", aseguró este viernes la directora mundial de la ONG, Agnes Callamard, en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF) el año pasado murieron 39 periodistas en Irak y nueve en México lo que ubicó a este país latinoamericano como el segundo con más muertes en el mundo y el más mortífero del continente americano para la prensa.

Callamard lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) argumente "repetidamente" que en algunos homicidios de periodistas carece de la facultad para investigar porque los casos están en manos de las autoridades estatales.

También dijo que la PGR se escuda tras el hecho de que muchos de los crímenes en México contra los comunicadores son cometidos por el crimen organizado, lo que le sirve de excusa para decir que el problema requiere de un enfoque "global" que supera las capacidades de la dependencia.

Asimismo, criticó la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada por el Congreso mexicano en marzo de 2006, que ha sido duramente cuestionada por un sector de la sociedad desde el que se argumenta que privilegia a las cadenas privadas Televisa y TV Azteca. Fundada en 1987, Article 19 tiene oficinas centrales en Londres y presencia en África, América Latina y Canadá.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________