22/2/07

Sabía Usted que ...?

Los astronautas de la NASA regresarán a la Luna y cuando lleguen allí es posible que necesiten alojamiento a prueba de temblores [...]
Entre 1969 y 1972, los astronautas de la misión Apolo colocaron sismómetros en sus sitios de alunizaje, en distintos lugares de nuestro satélite [...] ¿Y qué revelaron los sismómetros? Existen por lo menos cuatro tipos diferentes de sismos lunares: (1) trepidaciones profundas a distancias aproximadas de 700 kilómetros por debajo de la superficie, causadas probablemente por mareas; (2) vibraciones que provienen de impactos de meteoritos; (3) temblores termales causados por la expansión de la corteza glacial al ser iluminada por el Sol de la mañana por vez primera, después de una noche lunar de congelación extrema y con una duración de dos semanas; y (4) sismos de poca profundidad a sólo 20 ó 30 kilómetros por debajo de la superficie.
Los sismos de las tres primeras clases fueron por lo general ligeros y no causaron daños. Por otro lado, los sismos lunares de poca profundidad fueron únicos en su género.
Entre 1972 y 1977, la red sísmica de la misión Apolo observó 28 en total; algunos “registraron hasta 5.5 grados en la escala de Richter”, indica Neal [catedrático asociado de ingeniería civil y ciencias geológicas en la Universidad de Notre Dame].
Un sismo de magnitud 5 en la Tierra tiene energía suficiente para mover muebles pesados y causar grietas en el yeso de las paredes.
Además, los sismos lunares de poca profundidad tuvieron una duración extraordinaria. Una vez que comenzaron, todos continuaron por más de 10 minutos. "La Luna resonaba como una campana", observa Neal [...] la Luna es seca, fría y en su mayor parte rígida, como un pedazo de piedra o de hierro. Es por eso que los sismos la hacen vibrar como un diapasón. Aún cuando un sismo lunar no sea intenso, "continúa por un largo tiempo", señala Neal […] (Fuente: Trudy E. Bell; Sismos Lunares; Ciencia Nasa; http://ciencia.nasa.gov/headlines/
y2006/15mar_moonquakes.htm?list313222)
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________