28/1/07

Cuidado Con el Celular

Si usted tiene un teléfono celular con conectividad bluetooth, podría ser atacado por un hacker, que tendría posibilidad de hacer llamadas en otro teléfono pero usando su número telefónico y, por supuesto, cargando el costo de esas comunicaciones a su saldo o factura.

Esto es posible por una herramienta de "hackeo" que permite que, con un código que se le inyecta a un celular, éste pueda entrar al sistema de otro teléfono y usar su línea a través de la función bluetooth para hacer llamadas o navegar por internet sin que el propietario se de cuenta, explicó Víctor Ibáñez, especialista en seguridad de Symantec, fabricante de software y dispositivos para la seguridad de la información.
Lo anterior se desprende de la pluma de Angelina Mejía Guerrero y en la nota publicada en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/55881.html) donde se indica que los celulares pueden ser infectados con virus que llegan a la lista de contactos y que se reproducen a cada uno de éstos por medio del envío automático de mensajes de texto, los cuales también tiene que pagar el propietario del equipo dañado, además de que puede perder su información.
En esta nota se detalla que los ataques a los celulares pueden traducirse en fraudes en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito a través del robo de información del cliente.
Es muy importante que los usuarios de teléfonos celulares protejan sus equipos ante el ataque de los virus "móviles", por lo que esta empresa ofrece una vacuna, con un costo de 625 pesos. Además, cualquier usuario puede acceder a la página de Symantec para bajar una versión de valuación con la cual se puede dar cuenta si su equipo está infectado.
De acuerdo con Ibáñez, más de 15% de los móviles del país están expuestos a estos ataques, pues son equipos de los llamados smartphones o inteligentes, que cuentan con sistemas operativos Symbian o Windows.
Un usuario se puede dar cuenta de que su teléfono está infectado si nota que las funciones son lentas, detectar un volumen de envío de mensajes mayor que el acostumbrado por el usuario o la variación en el rendimiento de la batería. Y, por supuesto, una facturación más elevada, con llamadas que no realizó.
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