23/11/06

MICHOACÁN, PRIMER PRODUCTOR DE ACERO EN EL PAÍS

· Restablecida, la producción de acero en Lázaro Cárdenas.
· Estabilidad en la relación laboral, factor fundamental para normalizar la producción.

MORELIA, MICH., 22 DE NOVIEMBRE DE 2006.- La producción de acero en Michoacán se ha normalizado, la empresa Mittal Steel registra una producción diaria de 10 mil toneladas diarias de planchón de acero, en tanto que durante la presente semana, SICARTSA alcanzará una producción de 6 mil toneladas diarias de subproductos de acero.

Asimismo, de la mina Las Encinas, ubicada en el municipio de Aquila, y que es propiedad de la empresa Ternium Hylsa, del Grupo Siderúrgico Techín, se extraen diariamente 4 mil toneladas de mineral en greña, con lo que se producen 3 mil toneladas diarias de pelet de fierro.

Luego de señalar lo anterior, el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola consideró que el conflicto en la relación de la representación sindical con la empresa SICARTSA es “asunto superado”. Aseguró que existe estabilidad en la relación laboral, y que en el caso de Mittal Steel, sus directivos presentan a su planta ubicada en Lázaro Cárdenas como la de mayor productividad a nivel mundial.

El funcionario estatal reconoció que en los meses anteriores se vivió una situación difícil, pero que actualmente se mantienen pláticas permanentes en las que participan activamente el Gobierno de Michoacán, la representación sindical y las empresas.

En esas pláticas, dijo, por encima de cualquier diferencia se busca privilegiar la estabilidad laboral y el incremento en la producción de acero, en una relación de largo plazo donde se mantenga una constante comunicación entre las partes.

Apuntó que en esta relación se consideran como una prioridad los más de 5 mil empleos directos que generan las empresas acereras Mittal Steel y SICARTSA, así como los 20 mil empleos indirectos.

Vargas Arreola apuntó que tanto las empresas como los trabajadores y el Gobierno estatal están conscientes del impacto negativo y la incertidumbre que generan los paros, por lo que han establecido una estrategia basada en la comunicación y el diálogo permanentes, encontrando así la fórmula adecuada para que no se repitan situaciones como la registrada en meses anteriores.

Todo lo anterior, dijo el titular de SEDECO, sin que las partes renuncien a sus derechos, pero anteponiendo la no afectación a la planta productiva de la región.

De acuerdo a Vargas Arreola, se vislumbran nuevas inversiones por parte de los industriales del acero, tendientes a modernizar su planta instalada, así como nuevas minas en exploración y explotación, así como la permanencia de personal calificado en la región de Lázaro Cárdenas.
El funcionario aseguró que lo anterior ha sido constatado por inversionistas interesados en este sector, que sigue siendo uno de los principales soportes de la actividad económica de Michoacán y que, aunado a las inversiones en materia logística, constituyen la principal palanca de desarrollo en la entidad
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________