19/11/06

MATAN A 3 DE 15 REHENES EN CARCEL MICHOACANA

En relación con los hechos acontecidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Lic. David Franco Rodríguez”, en los cuales los presos Juan y Teodoro Partida Zúñiga, Jorge Álvarez Arcila y Arnoldo Villanueva Herrera tomaron en contra de su voluntad y en calidad de rehenes a 15 personas, en el área de visita familiar, los gobiernos de Michoacán y de la República informan lo siguiente:
Desde el primer momento, se mantuvo comunicación con los presos citados con el objeto de lograr la liberación de todos los rehenes.
A las 16:00 horas del día de ayer se logró la liberación de las meritorias Yoana Erika Fuentes Mendoza y Xóchitl Guadalupe Lázaro Ávalos; y de las defensoras de oficio Raquel Mayra Bolaños Casas y Martha Beatriz Villanueva Martínez, así como el custodio Martín Bazán Suárez.
A las 7:20 horas del día de hoy se consiguió la liberación del abogado defensor de oficio Juan Manuel Rodríguez González.
A las 9:25 horas obtuvo su libertad Pastor Villagómez Rojas, también defensor de oficio.
En consecuencia, a partir de ese momento quedaron como rehenes ocho personas.
Los presos solicitaban, a cambio de la posterior liberación de esas personas, un vehículo abastecido de gasolina, nada de operativos policiales ni presencia de medios de comunicación, a efecto de huir, sin ser perseguidos, llevándose consigo a los rehenes.
A las 14:00 horas aproximadamente los presos dejaron de comunicarse con el negociador.
A las 15:15 horas se escucharon alrededor de doce detonaciones de arma de fuego, a la vez que uno de los rehenes vía el radio a través del cual se sostenían las pláticas, solicitó auxilio ya que los presos les estaban disparando, situación que obligó el ingreso inmediato de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes al aproximarse al sitio donde se encontraban presos y rehenes fueron recibidos con disparos.
Tras la intervención policial se logró rescatar con vida a cinco de los ocho rehenes que aún se encontraban retenidos por los reos.
Lamentablemente, los abogados defensores Edgar Galíndez Hernández, Alfredo Fabián Sandoval y José Antonio Fernández Galván, habían sido privados de la vida por los reos, momentos antes del ingreso de los agentes de la AFI .
De igual forma, los abogados Ulises Montañez Arias y Alejandro Ramos Reyes resultaron lesionados.
Asimismo, perdió la vida el reo Arnoldo Villanueva Herrera, y se encuentran lesionados los presos Juan Partida Zúñiga, Teodoro Partida Zúñiga y Jorge Álvarez Arcila.
Las investigaciones que se iniciaron con motivo de tales hechos llegarán hasta las últimas consecuencias, se deslindarán las responsabilidades correspondientes y se aplicará la ley con todo el rigor.
Por lo que corresponde a los familiares de las víctimas y a los abogados que resultaron lesionados el gobierno del estado les brindará todo el apoyo material y humano que sea necesario.
Cabe mencionar que en todo momento durante la negociación y la obligada intervención policial se mantuvo el orden en el Cereso el cual alberga una población superior a los dos mil internos.
En todo momento se contó con la presencia y respaldo de la Policía Federal Preventiva, así como de las Policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado de Michoacán.
Es importante destacar que la negociación, así como el operativo de rescate, se dieron en el marco de la coordinación entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, y el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Publica y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________