24/11/06

HUNDEN BARCO FRENTE A CALETA

Servirá como arrecife artificial para favorecer la producción pesquera.
LÁZARO CÁRDENAS, MICH., 24 DE NOVIEMBRE DE 2006.- El gobernador Lázaro Cárdenas Batel presidió la ceremonia de hundimiento del Buque Ex Armada República Mexicana Quetzalcóatl E-10, donado al gobierno de Michoacán para ser vertido al mar y formar un arrecife artificial en beneficio de los pescadores de la región y del sector turístico.
A una distancia de 900 metros de Caleta de Campos y a 27 metros de profundidad, quedó la nave que a partir de esta fecha, según explicó Catalina Rosas Monge, titular de la Comisión de Pesca del Estado, podrá se utilizada para la agregación de organismos, acción que repercute en la generación de alimentos para peces que son comerciales, tales como el pargo, la sierra y el huachinango, que se producen en zonas litorales o ribereñas y que encuentran ahí un refugio y un área de reproducción.
El hundimiento, dijo, es una medida que se adoptó en respuesta a una demanda de diversas organizaciones de pescadores del municipio, recordó que para la favorecer la producción de especies de aguas profundas se hundió otro barco en marzo pasado.
Agregó que la actividad turística se verá ampliamente favorecida, toda vez que se podrá utilizar la zona para el disfrute de los practicantes de buceo amateur.
El buque fue construido en Estados Unidos y fue abanderado como mexicano el 24 de febrero de 1982, de acuerdo a datos del Contralmirante Víctor Uribe Arévalo, Comandante de sexta Zona Naval, quien despidió formalmente a la embarcación.
El barco de 110 metros de estora y 12 de ancho, sirvió durante su vida útil para el combate a la pesca ilegal, la contaminación marina, el contrabando de armas y el narcotráfico.
Fue centro de instrucción para el grupo de entrenamiento del Pacífico, realizó operaciones de transporte militar, de rescate y salvamento, y fue considerado buque insignia de la Fuerza Naval del Pacífico.
También le fue concedida mención honorífica a su tripulación en reconocimiento a su exitosa participación durante el rescate del buque tanque de Petróleos Mexicanos “Bacab” que se incendió a 10 millas náuticas de Punta Maldonado Oaxaca, el 13 de junio de 1995.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________