4/9/06

PORQUE TAMBIEN HAY OTRAS VOCES

LA PAZ ESTA A NUESTRO ALCANCE
Por: Mons. José Luis Chávez Botello

Voy a limitarme a la situación que vivimos en Oaxaca. Esta semana es de suma importancia para el futuro de Oaxaca y del país; hay signos alentadores, lo que se acuerde en la mesa de diálogo marcará de manera positiva o negativa a toda la sociedad oaxaqueña. Urge que los actores principales de esta mesa centren toda su atención en lo que van a negociar para bien de la sociedad: precisar y jerarquizar bien las demandas justas y realistas sustentadas por una reflexión sólida, por la consulta, la escucha y asesoría adecuada. Es lo más importante en este momento; que no se distraigan en otras acciones en el Estado.

Todos tenemos que aprender de este conflicto; los conflictos sociales son síntomas de enfermedades graves no atendidas que exigen acciones de emergencia; no olvidemos que una intervención quirúrgica exige un ambiente adecuado sin contaminación, con apoyo de oxígeno, de anestesia y, sobre todo, de médicos capaces que procuran ante todo la salud del enfermo. Lo que hemos padecido en este conflicto es ya suficiente para ver y tomar conciencia de las causas de fondo que deben tocarse con decisión y responsabilidad.

Esto exige un ambiente de serenidad, de reflexión honesta que propicie dar pasos graduales hacia soluciones justas, realizables y dignas para llegar después a las soluciones de fondo en las que deberán intervenir también los diferentes sectores de la sociedad: como en la reforma constitucional del Estado, la reforma electoral, la ley de transparencia, ciudadanizar varios servicios públicos, la ley de educación, etc.

En ambiente de violencia, de descalificaciones, de posturas cerradas en demandas o condiciones secundarias, la mesa corre el riesgo de terminar con soluciones incompletas, incorrectas o sin solución; un resultado así, alimentaría los enfrentamientos, la frustración, la división, la violencia y la desesperación en no pocos.

Por lo mismo, todos los sectores y miembros de la sociedad debemos confiar en esta mesa de negociación, alimentar la esperanza, tomar medidas de distención a todos los niveles y despertar la confianza en los demás. ¡La paz está a nuestro alcance!

San Marcial Oaxaca, 3 de Septiembre de 2006
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________