29/10/15

PARA EVITAR RIESGOS CAPACITARÁ LA JS8 A PERSONAL DE FARMACIAS



Para evitar riesgos para la población es que por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 8  (JS8), se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre  una capacitación dirigida al personal que expende medicamentos en las farmacia.



Al informar lo anterior Alfredo Orozco Rosales, coordinador de protección contra riesgos sanitarios  de la JS8  abundó que la capacitación que se impartirá en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas es para proteger a las personas de que no se les cambien medicamentos, que no se les ofrezca otro tipo de medicamentos y que se proporcione exclusivamente el que aparece en la receta médica.


Otra finalidad de esta instrucción es para que el personal de farmacia esté verdaderamente preparado para la atención al público, en lo particular se trata que  los dispensadores sepan que medicamentos son, a que grupos pertenecen, cuales sí se pueden vender, cuáles no, cuales requieren receta médica, así como el acomodo de una farmacia.


Aclaró el representante de la Secretaria de Salud de Michoacán que se considera como un delito el que en una farmacia se ofrezca un sustituto al medicamento que está plasmado en una receta médica cuando en la droguería no tengan el producto.


“Eso se considera como un delito o el inducir a las personas a adquirir otro medicamento que les puede hacer daño, que pudieran ser alérgicos a la fórmula pero algunos por vender las marcas las ofrecen pero sí se lleva receta es lo que el expendedor debe surtir” precisó el consultado.


En el caso de aquellas recetas que llevan el nombre del medicamento de acuerdo a un determinado laboratorio pero que no se puedan adquirir por su costo y que busque algún medicamento similar el consultado sugirió que se acuda al médico tratante que la prescribió para que cambie la receta señalando que medicamento genérico se puede adquirir. 

Asimismo recomendó el funcionario de salud observar que la receta médica cuente con el tiempo de tratamiento, la cantidad de medicamento, el nombre comercial de la medicina y la fórmula de la misma así como en se plasme la cedula profesional del médico.

MEGADESCACHARRIZACIÓN EN LA RIBERA DEL RIO



A partir del martes anterior que autoridades del gobierno estatal y municipal junto con organizaciones civiles y ciudadanos en general llevarían a cabo una megadescacharrizacion que permita a la par llevar a cabo acciones de promoción a la salud, control de moscos transmisores de Dengue y Chikungunya. 

Al ser la colonia Ribera del Rio Balsas la que  reconocen al seno del comité municipal de salud como  la de mayores factores de riesgo epidemiológico y entomológico se  realizo un reconocimiento en la zona por parte de personal de la jurisdicción Sanitaria, el área municipal de reglamentos, la dirección de Servicios Municipales, representantes de cooperativas pesqueras y locatarios del mercado de pescados.

ONU-HABITAT ACTUARÁ EN LAZARO CARDENAS



El representante en México de la ONU-Hábitat, Erik Vittrup Christensen, hizo una llamado a valorar que dentro de pocos años México no competirá en nivel de desarrollo con China o con Japón, serán las mismas ciudades las que van a competir entre ellas por las inversiones, por los recursos y por los talentos; la lucha por la sobrevivencia en el siglo XXI va a estar en las nuevas ciudades, incluidas las de América Latina.

 “Por ello creemos que se deben ciudadanizar los sistemas urbanos, porque vemos casos como la ciudad de Lázaro Cárdenas: entran y salen riquezas pero no se gotea nada para el municipio, ese es un desafío formidable y es necesario tomarlo, porque hay mucho que ganar y poco que perder”, manifestó.

Lo anterior ocurrió la semana anterior en el marco de la firma del acuerdo de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas  para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, que es la agencia gerente de tareas del capítulo en asentamientos humanos de los objetivos del Desarrollo del Milenio por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio ambiente (SUMA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Contexto en el que se destacó que la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán será e las primeras en ser atendida por ser una de zona económica especial a nivel nacional e internacional y por lo que cobra relevancia porque aquí es notoria la ausencia de mejores estrategias de desarrollo, pero también por ser una región con ventajas para realizar proyectos que fomenten el enriquecimiento del desarrollo social.

Ricardo Luna García, titular de la SUMA, detalló que Lázaro Cárdenas, ubicado en el Delta del Balsas, no sólo es el puerto, y enfatizó que en el programa de colaboración con ONU-Hábitat no se va a actuar sobre el puerto propiamente, sino sobre la ciudad, pero se va a aprovechar el vínculo con todas las entidades de gobierno y organismos que fomenten el desarrollo.

“PATRICIA” AFECTO AL AGRO PERO BENEFICIO A GANADEROS



En el municipio de Coahuayana se reportó el daño de 3 mil 255 hectáreas de plátano de las cuales 880 hectáreas fueron afectadas en su totalidad, 2 mil 375 hectáreas afectadas en un 60% y también existe un reporte de 92 hectáreas de papaya afectadas con un 60% de daño. 

Al dar a conocer lo anterior el gobierno del estado de Michoacán anticipó, desde el domingo que, SAGARPA emprenderá acciones como derribar y picar el material vegetativo; fertilizar y renovar el cultivo de las áreas dañadas totalmente, preparar la tierra de nuevo, comprar cintilla y mangueras. 

En cuanto a Lázaro Cárdenas Ignacio Águila Chacón, jefe del desarrollo agropecuario municipal, respondió que  la lluvias asociadas con el huracán “Patricia” fueron benéficas aunque ocasionó algunos daños pero en Lázaro Cárdenas será un apoyo en especial para todos los ganaderos que estaban desesperados porque ya no tenían agua ni pasto para su ganado. 

 “Esto de alguna manera viene a lidiar con el problema que se tenía”, comentó el consultado quien consideró que también con las lluvias se resolverá el problema de la plaga que representó el “gusano falso medidor”  por cuya presencia se reportó por Sanidad el daño a  alrededor de 600 hectáreas pero el daño sería general en el territorio municipal
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________