30/4/12

DAN LIBERTAD BAJO RESERVA DE LEY A 8


Morelia, Mich., a 30 de abril de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que después de rendir sus declaraciones ministeriales con relación a los hechos registrados el sábado 28 del abril pasado, en tres albergues estudiantiles, quedaron en libertad bajo las reservas de ley, las personas que a continuación se enlistan:

1.- Uriel Murillo Cortés
2.- Salvador Cohnete López
3.- Alejandro Martínez González
4.- Martín Gutiérrez García
5.- Felipe Rodríguez González
6.-  Hugo Rodríguez Cruz
7.- Alberto de Jesús González Mendoza
8.- Rutilio Linares Emigdio

Como se recordará, durante la madrugada de este lunes se resolvió su situación jurídica a 179 personas mayores de edad que fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley, además, el Ministerio Público resolvió a través de medidas cautelares que 15 menores de edad requeridos en los albergues estudiantiles, quedaran bajo custodia de padres y/o tutores, quienes asumen el compromiso de presentarlos cada vez que sean citados a comparecer ante las autoridades.

13 CONSIGNADOS POR LOS HECHOS DEL SÁBADO EN LOS ALBERGUES ESTUDIANTILES DE MORELIA


La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del agente del Ministerio Público Investigador, consignó ante un juez a 13 personas que fueron requeridas durante los hechos registrados el pasado sábado 28 de abril en tres albergues estudiantiles, como consecuencia de daños cometidos a patrimonio del estado y del ayuntamiento de Morelia.
Los ahora detenidos se enlistan a continuación:

1.- Martín Vargas Nicolás
2.- Isaías Cruz Hernández
3.- Javier Francisco Durán García y/o
Francisco Javier Durán García
4.- José Juan Granados Medina y/o
Juan José Granados Medina
5.- Juan Carlos Mendoza Cárdenas
6.- Patricio Sosa Guzmán
7.- Isidro Nava León
8.- Álvaro Solorio Núñez
9.- Isidro Tovar Hernández
10.- Ramsés Maciel Merino Victoria
11.- José Guadalupe Rojas Paredes
12.- Adolfo Matamoros Salgado
13.- Júnior Tovar Sarabia 

Dichas personas se encuentran relacionadas dentro de la averiguación previa penal número 261/2012-II-2, instruida en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de daño en las cosas. Será ahora la autoridad competente quien defina su situación jurídica conforme a derecho.

28/4/12

RECUPERAN AUTOS RETENIDOS POR PRESUNTOS ESTUDIANTES Y RESTABLECEN EL ORDEN EN LA CAPITAL DEL ESTADO


El pasado viernes por la tarde, inmediatamente después de que presuntos estudiantes incendiaron una patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Gobierno de Michoacán tomó la decisión de actuar para reanudar la normalidad en las vías de la ciudad de Morelia, recuperar los vehículos que mantenían retenidos  y consecuentemente, restablecer el orden.

Como todos sabemos, desde el día jueves la ciudad amaneció con varias calles del Centro Histórico bloqueadas por grupos de presuntos estudiantes, quienes también secuestraron vehículos oficiales y particulares, de ello el Gobierno del Estado da cuenta que el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, durante todo ese tiempo mantuvo comunicación con los dirigentes, tanto telefónica como personalmente.

Para el día viernes el subsecretario mantenía una plática con los estudiantes en el Colegio de San Nicolás, reiterando la petición de que quitaran sus “bloqueos” y entregaran los vehículos, cuando se dio la destrucción de la primera unidad frente a la Casa del Estudiante “Nicolaita”, momento en que el funcionario les dijo que no podía seguir reunido con ellos por los hechos que estaban ocurriendo; posteriormente hicieron lo mismo con un vehículo propiedad de la COCOTRA frente a la Casa del Estudiante “2 de Octubre”.

En las primeras horas de este sábado 28 de abril, se realizó un operativo coordinado por la Policía Estatal, Federal Preventiva y la Policía ministerial, en las Casas del Estudiante “Nicolaita” y “2 de Octubre”; se recuperaron un total de 12 vehículos (dos calcinados completamente, uno semiquemado y cinco dañados), se tienen detenidas un total de 194 personas, de las cuales catorce son menores de edad, mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado y será la autoridad la que determine sobre su libertad o responsabilidad en los hechos, basándose en pruebas fehacientes.

En la Casa “Nicolaita” en el momento de la intervención de la autoridad, los presuntos estudiantes incendiaron un tercer vehículo y lanzaron bombas molotov y colchones incendiados, por lo que las fuerzas tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para protegerse y poder recuperar los vehículos. En todo momento se actuó con una fuerza medida de acuerdo a las acciones de ataque y o resistencia. En ambos casos hubo elementos policíacos lesionados y por nuestra parte aseguramos que el operativo en los términos que se dio, es reconocido por el Gobierno como exitoso y apegado a derecho.

Por la mañana de este sábado presuntos estudiantes instalaron dos bloqueos, uno frente a la Casa “Nicolaita” y otro frente a la casa “Lucio Cabañas”, ambos sobre la Avenida Madero. Personal de la Secretaría de Gobierno acudió al lugar y les exhortó a retirarse, obteniendo respuesta favorable en el primer caso.

Los moradores de la Casa “Lucio Cabañas” se negaron a desbloquear por lo que la Policía Estatal Preventiva acudió al lugar para evitar la repetición de hechos vandálicos. Los presuntos estudiantes respondieron lanzando consignas y diversos objetos contra el cuerpo de policía, desde el interior y la azotea de la casa, provocando un incendio de colchones en el interior, el que tuvo que sofocarse por los bomberos con resguardo de los propios policías que entraron a dicha instalación, ante la preocupación de que pudieran ocasionarse daños mayores. En estos hechos resultaron lesionados elementos policíacos y se detuvo a 10 presuntos estudiantes, algunos de ellos con lesiones leves.

Como lo hemos reiterado, tenemos como principal propósito resolver cualquier conflicto mediante el diálogo y la concertación; lamentamos que en este caso la transgresión de la legalidad mediante hechos vandálicos y evidentemente provocativos, nos hayan llevado a tener que reaccionar con el uso de las fuerzas públicas de una forma moderada para restablecer la vida normal en la ciudad.

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, aprecia y reconoce la solidaridad de las autoridades universitarias encabezadas por su rector Dr. Salvador Jara y reitera su respeto a la autonomía universitaria y su compromiso con el imperio de la ley.

VA LA EXPOFERIA MICHOACÁN 2012


El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, acompañado de su esposa Patricia Mora de Vallejo, inauguró la Expo Feria Michoacán 2012, la cual indicó, es un escaparate para los visitantes tanto de ésta como de otras entidades federativas, “al encontrar en un solo lugar la verdadera alma de Michoacán”.

En presencia de los ediles de Charo y Morelia, Raúl Prieto Gómez y Manuel Nocetti Tiznado, respectivamente, así como de José Manuel Romero Navarro, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, el jefe del ejecutivo estatal indicó que la identidad de una comunidad se sustenta en sus tradiciones vivas, en sus sabores, en sus colores, en sus expresiones culturales y artísticas, en sus bailes y en sus fiestas.

Por esa razón, dijo, es que el estado no ha dejado pasar la oportunidad desde hace más de medio siglo de realizar año con año la Expo Feria, misma que en este año abre sus puertas del 27 de abril al 20 de mayo.

Recalcó que esta entidad es de gente alegre, con sentido de la estética y del arte, “gente que se saluda, que canta, que tiene un determinado modo de interactuar, de pensar, de hablar, de sentir, de sonreír y que en espacios como la Expo Feria aprovecha para divertirse sanamente en familia”.

Vallejo Figueroa mencionó que en esta edición, los michoacanos y turistas tendrán la oportunidad de disfrutar de los sabores de las diferentes regiones del estado, de bailes típicos, de exposiciones ganaderas y artesanales, de espectáculos de talla nacional e internacional y de eventos de la más alta calidad para todos, particularmente para el Día del Niño y Día de la Madre.

Por su parte, José Manuel Romero Navarro, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, indicó que durante 24 días, las familias michoacanas y sus visitantes, disfrutarán de una feria innovadora, vanguardista y segura, “una verdadera fiestas para todos, donde se mostrará la riqueza cultural, gastronómica, agrícola, ganadera, artesanal, comercial y la belleza que caracteriza a cada uno de los municipios michoacanos”.

Dijo además que podrán disfrutar de diversos espectáculos, actividades y juegos mecánicos, pero sobre todo de la belleza que ofrece Michoacán.

Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico, comentó que durante la Expo Feria, como ya es costumbre se contará con la presencia de pabellones especializados en gastronomía, ganadería, comercio, tecnología, entretenimiento y promoción de las regiones de la entidad donde la gente encontrará productos típicos de la región, información y diversión.

Los presidentes municipales de Charo y Morelia coincidieron en señalar la importancia que tiene la realización de la Expo Feria, ya que además de contribuir al desarrollo y al crecimiento económico estatal, permite que las familias visitantes conozcan sobre las tradiciones y cultura de Michoacán, por lo que manifestaron sentirse orgullosos de ser parte de esta fiesta michoacana.

Después de realizar el tradicional corte del listón, el gobernador del estado Fausto Vallejo visitó los pabellones comercial, artesanal y municipal, donde saludó a ediles presentes en la Expo Feria Michoacán 2012, quienes muestran la riqueza de sus lugares de origen.

En la inauguración estuvieron presentes, Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Víctor Silva Tejeda, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; María Isabel I, Reina de la Expo Feria Michoacán 2012, así como funcionarios estatales, municipales, invitados especiales y visitantes a la feria.

RECHAZA GOBIERNO ACTOS VANDÁLICOS DE MORADORES DE CASAS DEL ESTUDIANTE


Morelia, Mich.- El gobierno del estado de Michoacán rechazó las acciones de grupos de moradores de algunas casas del estudiante que desde el jueves mantienen bloqueadas calles del Centro Histórico de Morelia y que esta tarde prendieron fuego a una camioneta patrimonio de los michoacanos, que estaba asignada a servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a un automóvil Tsuru perteneciente a la Comisión Coordinadora del Transporte.

La administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, reprobó categóricamente estas acciones que calificó como vandálicas y comparte la posición de la mayoría de los ciudadanos del estado, de que no puede ser al margen de la ley como se exijan derechos o beneficios.

La autoridad estatal lamentó que la hospitalidad con que Michoacán y Morelia reciben a estos alumnos, sea pagada con agresiones de parte de ellos, que afectan la tranquilidad, la imagen turística y la vida cotidiana de la ciudad.

Informó que desde el jueves que comenzó la retención de vehículos y el cierre de las calles del Centro Histórico, el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa, estableció contacto con la representación de los moradores de las casas del estudiante, que dijeron representar al Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

La primera reunión con ellos tuvo lugar el jueves a las 11:00 horas, en las instalaciones del Teatro Rubén Romero y con la participación de autoridades estatales y universitarias. Se volvieron a reunir ese mismo día a las seis de la tarde para reiterar su petición de obtener camionetas y camiones que les permitan recorrer otros estados de la República, para que jóvenes de otras entidades vengan a vivir a las casas del estudiante que se pagan con los impuestos de los michoacanos.

El gobierno estatal estableció desde el primer momento a los manifestantes la condición de liberar las unidades y las vialidades del Centro Histórico, para dar respuesta a sus demandas. En las dos reuniones del jueves y en una más que sostenían la tarde noche de este viernes, los representantes del MAR se comprometieron a cumplir con esta exigencia, pero no lo hicieron.

Este viernes a las 20:10 horas, funcionarios del gobierno estatal encabezados por el subsecretario Fernando Cano, se encontraban reunidos en el Colegio de San Nicolás con los representantes del grupo manifestante. Cuando ocurrieron los hechos, los funcionarios estatales se levantaron de la mesa de diálogo entre la disculpa de algunos de los líderes estudiantiles.

El gobierno de Michoacán reiteró su postura permanente de escuchar y atender los reclamos de la población y de los grupos organizados, pero también puntualizó que no cederá a chantajes de ningún tipo y que seguirá los caminos que la ley establece para devolver la normalidad al Centro Histórico de la ciudad y no descarta emprender acciones legales contra los responsables de estos ilícitos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________