18/10/11

SE REALIZARÁ EL 4TO. CONGRESO REGIONAL DE BUIATRÍA


Morelia, Mich., 18 de octubre del 2011.  La Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Consejo Nacional de Educación Veterinaria, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación Delegación Michoacán, la Asociación Ganadera de Morelia, el Ayuntamiento de Morelia y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, están organizando el 4to. Congreso Regional de Buiatría (estudio y actualización en la producción y sanidad  de bovinos, ovinos y caprinos)  el cual se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura.

Este encuentro tiene como objetivo ser un foro de comunicación entre las  instituciones públicas y privadas, estancias gubernamentales, laboratorios, profesionistas, estudiantes, ganaderos y público en general en busca de alternativas para el desarrollo técnico científico actual del ganado bovino, ovino y caprino.

El MVZ Jesús Vergara, organizador del Congreso, explicó que la buiatría es una rama de la medicina veterinaria que se especializa en lo relacionado a los bovinos y rumiantes (salud, producción, reproducción, comercialización e industrialización de los mismos).

En la mayoría de los países Europeos y el mundo en general existen organizaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas para trabajar en el entorno de las diferentes especies de animales, a los profesionistas que trabajan con el ganado bovino se les llaman buiatras.

A nivel nacional existe la Asociación Mexicana de Especialistas en Bovinos.  En su apoyo, en  Morelia, se constituyó  jurídicamente en el año 2008 la “Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Bovinos A. C.”. Se han realizado tres congresos regionales en la ciudad de Morelia y se tiene programado el 4to. Congreso Estatal.

Por su parte, Javier Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local, explicó que los ganaderos se enfrentan a problemas como el bajo precio de garantía, el empleo de clembuterol o el abigeato, a los que no se han ofrecido alternativas para su solución y que en foros como éste se dan a conocer algunas alternativas.

En tanto, Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, consideró que este tipo de encuentros sin duda son ejemplo de cómo se logra la participación del productor, estudiante, profesionistas e instituciones en el desarrollo social, en este caso en la producción ganadera, lo que se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de alimentos que se producen en México y en Michoacán y en la creación y permanencia de fuentes de empleo.

Agregó que la ciencia y la tecnología que se produce en Michoacán y en el país tienen aplicación en múltiples áreas pero que en específico está teniendo impacto favorable en la agricultura y la ganadería, que son vocaciones productivas para el estado.

Con la expectativa de reunir a 400 asistentes, el Congreso incluye actividades teóricas, en las que se encuentran conferencias magistrales y prácticas, como es el taller de diagnóstico de preñez.

Con la presencia del Dr. Pedro Cano Celada, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Zootecnistas especialistas en buiatría, el congreso incluye conferencias con los temas  Mitos y realidades de la reproducción y la recría en México; Nuevas   tendencias en el consumo de productos lácteos:; Propuesta metodológica para la evaluación del bienestar del ganado lechero: Evaluación de la capacidad reproductora de sementales, Manejo reproductivo en cabras; Producción de carne orgánica bovina y Nutrición orgánica  homeopática  nutraceútica.

Además, Situación actual de los recursos genéticos y manejo productivo de los ovinos, Planeación del ensilaje de maíz como alternativa de alimentación del ganado, Construyendo inmunidad para la salud del ganado bovino lechero, Mejoramiento de la calidad del agua de consumo animal, Programas de inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos y Gavac el control biológico de la garrapata y Opciones de financiamiento para el sector pecuario.

Asistirán 35 empresas relacionadas con el agro, participarán instituciones financieras como Si Financia y Financiera Rural que ofrecerán posibilidades de créditos a los ganaderos.

Para mayores informes puede dirigirse al correo electrónico mvz_jesusvergara@hotmail.com o comunicarse a los teléfonos 3141463 y 3125236 o consultar la página electrónica www.vetzoo.umich.mx.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________