5/10/11

SE CUMPLEN 40 AÑOS DE CELEBRAR EL CONCURSO ARTÍSTICO DEL PUEBLO PURHÉPECHA EN ZACÁN


 Morelia, Mich., 5 de octubre del 2011.- Interesados en mantener vivo el sentimiento y la práctica de sus tradiciones, habitantes y profesionistas de Zacán, municipio de Los Reyes, han organizado, como desde hace 40 años, el Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha; a celebrarse los días 17 y 18 de octubre próximos, y que en esta edición repartirá grandes premios, con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.  

          En conferencia de prensa, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán; José Luis Hernández Galván, Salvador Medina Campos y Efraín Medina Alejo, presidente, secretario y tesorero del comité organizador respectivamente, y Eduardo Méndez, jefe de Tenencia, hablaron sobre los pormenores del Concurso, mismo que desde sus orígenes ha tenido como  objetivo preservar las manifestaciones del pueblo purhépecha.    

Sobre el particular, el Secretario de Cultura manifestó que el Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha  es un evento impulsado desde el seno de la propia comunidad de Zacán y que contó primeramente con el apoyo de la Asociación de Profesionistas.

Agregó que paulatinamente, la manera como han ido renovando a los comités organizadores, le ha dado vitalidad a una actividad emblemática que impulsa las manifestaciones  de la cultura del pueblo purhépecha, de ahí el interés del Gobierno Estatal encabezado por Leonel Godoy Rangel por apoyarlo.
A pregunta expresa el Secretario de Cultura declaró que la dependencia a su cargo ha mostrado pleno respeto a las expresiones y manifestaciones que conlleva la pirekua, entendida como resultado del sincretismo de las tradiciones y costumbres prehispánicas y del proceso de evangelización, es decir, que es una manifestación  de la diversa vida cotidiana. 

En este sentido,  Hernández Díaz expresó que no se trata de alterar ni modificar las razones propias que dan origen a la pirekua y que el mismo concurso partió de la idea de la preservación. 

Por su parte, Luis Hernández Galván, presidente del Comité Organizador, expresó que para Zacán el certamen artístico es sumamente  importante ya que representa el trabajo de varias generaciones; es por ello que en esta ocasión además del magno evento a celebrarse los días 17 y 18 de octubre, del 14 al 16 se realizarán actividades culturales que tendrán  a artistas de  Jalisco, Guanajuato y Estado de México como invitados especiales quienes alternarán con artistas locales.

Es importante mencionar que como parte del Concurso Artístico se ofrecerá un reconocimiento a quienes hace 40 años concibieron la idea y  ejecutaron el proyecto, entre ellos la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, institución que ofreció un amplio apoyo en los inicios del  evento.

Preocupados por difundir y preservar la pirekua declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los organizadores anunciaron la creación de un premio especial con lo que se reconocerá a partir del nombre del creador de La Josefinita, Uriel Bravo  a la mejor letra.

También interesados en que las tradiciones del pueblo purhépecha involucren y motiven a la niñez y juventud, se ha creado un premio que se entregará a niños menores de 13 años.

Entre las actividades que conforman el 40 Concurso Artístico del Pueblo Purhépecha se encuentran el certamen de artesanías en el que las mujeres exhiben finas prendas tejidas en punto de cruz, la Feria del Atole en la que los asistentes tendrán la oportunidad se disfrutar de más de  30 sabores diferentes, así como la quema  de castillos y toritos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________