28/10/11

Llaman a fortalecer la competitividad de la Industria Química mexicana

Urge ANIQ a hacer de México autosuficiente en materia energética
Satisface el país 76% de la demanda nacional vía importaciones

México, DF .- Con un llamado a impulsar la competitividad de la Industria Química mexicana, buscar estrategias que atraigan inversión al país para ser autosuficientes en producción de energéticos y reducir el alto nivel de importaciones, dio inicio el XLIII Foro Nacional de la Industria Química en el que participaron representantes de la academia, el sector industrial y el Gobierno Federal.

Ante la falta de suministro suficiente y competitivo de los precursores químicos e insumos energéticos reservados al Estado, --fundamentalmente gas natural, productos derivados de la refinación y energía eléctrica-- México enfrenta un bajo nivel de competitividad en su Industria Química, lo que aún es posible revertir, comentó el C.P. Ricardo Gutiérrez, al inaugurar el Foro titulado “Factores de Competitividad para la Industria Química” así como representantes del Poder Legislativo.

“Para ello es necesario que se realicen las inversiones necesarias para que México sea, al menos, un país autosuficiente en la producción de gas natural, productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos. Necesitamos contar con precios competitivos a nivel mundial de los insumos energéticos reservados al Estado”, agregó.

En los últimos años, la Industria Química Mexicana ha perdido participación en el PIB nacional, al pasar de 2.8% en el 2000, a 1.7% en 2010, sin poder recuperar el 5% de participación que mantenía en los años noventa.

“México satisface 76% de la demanda nacional actual de energéticos vía importaciones. Prueba de ello es que el sector registró durante 2010 una balanza comercial deficitaria en 17,080 millones de dólares, 43% mayor respecto a la registrada en 2009, lo que equivale a 5.4 veces el déficit comercial total del país”, aseguró Miguel Benedetto, Director General de ANIQ, quien resaltó que durante los primeros 4 años de la presente administración la industria ha invertido 2 mil 950 millones de dólares.

Gutiérrez comentó que generar una mayor competitividad para la industria química es primordial, pues es una industria clave en las cadenas productivas al ser fuente proveedora de insumos en alrededor de 40 ramas de la economía. Además, promueve la inversión en el desarrollo tecnológico y es fuente generadora de empleos de alta especialización profesional, con un efecto multiplicador donde, por cada empleo que se genera en la petroquímica básica, se crean 8 en la secundaria y 14 en la industria manufacturera.

El XLIII Foro Nacional de la Industria Química se celebra este 27 y 28 de octubre en el Hotel Nikko de la Ciudad de México, con la presencia de personalidades como el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores; y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, entre otros.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________