17/10/11

HOSPITAL DE LA MUJER CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



Morelia, Mich., 17 de Octubre 2011.- Autoridades del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que actualmente ocupa el primer lugar de mortalidad en las mujeres. En el evento se contó con la presencia del director de Servicios de Salud en el Estado, Julio Fernando Nocetti Tiznado; la directora del Hospital, Yara Pineda Márquez; el titular del Centro de Atención Oncológica (CEAO), Gerardo García González y la jefa del departamento de Salud Reproductiva, Teresa Tinoco Zamudio.

El segundo padecimiento que actualmente provoca el mayor índice de mortalidad en ella es el cáncer de mama, que ya rebasó en frecuencia y mortalidad al cáncer cérvico uterino, en este momento una de cada ocho mujeres de México, tendrá en algún momento de su vida este padecimiento.

El esfuerzo puesto al programa de tamizaje, llevará de la mano a un diagnóstico más temprano, y así a una disminución en la morbilidad y mortalidad por este padecimiento.

El cáncer de mama se sitúa tanto a nivel mundial como en México, en el primer lugar como causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En 2007 se registraron 4,581 muertes en México, el 70% de ellas en mujeres de 50 a 69 años. En Michoacán también es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En el 2010 fallecieron en el Estado 164 mujeres por esta enfermedad y se detectaron 195 nuevos casos. En el presente año fallecieron 51 y se detectaron 61 casos nuevos. El cáncer de mama es curable cuando se detecta en etapas tempranas, en las que además el tratamiento es menos agresivo.

Desde Mayo del 2009 el hospital de la mujer lleva un protocolo de tamizaje para detección oportuna de cáncer de mama para pacientes inscritas en el Seguro Popular. La población es de dos mil 700 pacientes, a las cuales se han tomado cuatro mil 550 mastografías, además de 40 procedimientos para diagnóstico encontrando 7 pacientes positivas, que predominan entre los 50 a 55 años.

En este año, en mujeres que cuentan o no con Seguro Popular, se han visto un total de mil 137 pacientes; se han realizado 143 procedimientos  para diagnóstico y detectado 21 pacientes positivas entre las edades 55 a 64 años  con estadios clínicos tempranos.

Estadísticas del Hospital de la Mujer de 2010 al 30 de septiembre 2011

Total de Nacimientos atendidos 3,784 de los cuales 889 (23.49%) son de madres menores a 19 años de edad.
Las intervenciones en pro a la planificación familiar fueron 800 por oclusión tubaria
La cantidad de egresos totales es de 7,697, con un promedio de estancia de 8.03 días

El total de cirugías es de 3,688.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________