20/10/11

EXPLICÓ LEONEL GODOY ANTE SENADORES Y DIPUTADOS LA NEGATIVA DE LA SHCP DE PAGAR LAS COMPENSACIONES QUE POR LEY LE CORRESPONDEN A MICHOACÁN


México, DF., a 20 de octubre de 2011.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel,  asistió a reuniones por separado con los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática en el Senado y en la Cámara de Diputados, ante quienes explicó la situación de las finanzas del estado, así como de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de pagar las compensaciones que por ley le corresponden a la entidad.
Ante senadores y diputados, Godoy Rangel destacó que en agosto las participaciones federales presentaron su tercera caída consecutiva desde el mes de junio, además de que el octubre, sin previo aviso y de manera unilateral, la dependencia del Gobierno Federal quitó la ayuda en el pago de las cuotas del ISSSTE por un total de 870 millones de pesos, que aunado al rezago de 441 millones de pesos de las participaciones, se empujó a que la entidad cayera en un problema financiero.

El mandatario michoacano destacó que con lo hecho con la SHCP, no sólo se afecta la operatividad del Gobierno del Estado, sino que tiene una afectación directa a la ciudadanía, toda vez que detiene el pago de becas, la operación de programas sociales, la adquisición de insumos y otros compromisos adquiridos con el pueblo de Michoacán.

En este tenor, Godoy Rangel enfatizó que el comportamiento del Gobierno Federal viola la soberanía del estado, toda vez que las participaciones federales y el pago de cuotas del ISSSTE son facultad administrativa estatal, además de ser fondos aprobados por la Cámara de Diputados, que deben ser destinados a Michoacán.

“Hasta el momento, la SHCP no ha otorgado una explicación del porqué se disminuyeron las participaciones y la razón por la que se quitaron recursos para el pago de cuotas al ISSSTE, que beneficia a trabajadores que cotizan ante el Gobierno Federal”, puntualizó el Gobernador.

También, Godoy Rangel explicó a los legisladores en qué obras y proyectos se aplicaron los recursos que fueron adquiridos vía la deuda pública, detallando la inversión en infraestructura carretera, obra hidráulica, desarrollo rural y forestal, centros penitenciarios, los campus de la UMSNH, los Comités de Desarrollo Social, los Convenios de Desarrollo Social, la obra convenida con los ayuntamientos, el sector turismo, salud y desarrollo económico.

Con la información ya precisada, el líder de los Senadores del PRD, Carlos Navarrete, exigió a la SHCP que de las razones verdaderas por las que se les detuvieron las participaciones federales a Michoacán. “Vamos esperar las próximas 48 horas para que la Secretaría de Hacienda recapacite y se restituya lo que por ley le corresponde a Michoacán”.
El senador perredista enfatizó que en caso de negativa, la bancada del PRD “se reserva el derecho de “actuar de manera más contundente en caso de que quede clara la intención del gobierno federal de actuar políticamente en este tema”, toda vez que adujo que resulta muy sospechoso que sólo sea Michoacán quien enfrente este tipo de situación “a todas luces ilegal”.

“El gobernador de Michoacán Leonel Godoy ha venido a exponer y explicar su situación, lo apoyamos y cuenta con el respaldo de los diputados y senadores del PRD”.

Finalmente, Navarrete consideró injusto el actuar de la Federación ya que afirmó, el pueblo de Michoacán que es a quien se afectaría realmente no se merece esto “además la Secretaría  Hacienda cuenta con los recursos para atender esta legitima demanda”, concluyó.

Durante las reuniones acompañaron al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy,  la secretaria de Finanzas y administración, Mirella Guzmán Rosas, el secretario de Desarrollo económico, Isidoro Ruiz Argaiz y el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Erick López Barriga, entre otros.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________