4/10/11

DIVULGADORES DE LA CIENCIA SE REÚNEN EN MORELIA

Morelia, Mich., a 4 de Octubre de 2011.- Michoacán es líder nacional en definir políticas relacionadas con la comunicación de la ciencia, reconoció la presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de Ciencia y Técnica, Julia Tagüeña Parga, frente a directivos de Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de México y gobierno estatal, entre otros.
                Lo anterior, en el marco inaugural del XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica y II Estatal del mismo orden: “La comunicación de la ciencia como política pública”, organizados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en coordinación con la SEE.
                En su participación, Tagüeña Parga aseguró que no hay un criterio unificador para difundir la ciencia, y que en las universidades no se ha definido el rol del divulgador, además de que los medios masivos de comunicación dan poco espacio a esta rama y de que la sociedad tiene poca cultura científica.
                En el evento inaugurado por Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, se dio cita, también, Carmen Duarte Becerra, representante de la titular de la SEE –quien acudió a realizar gestiones ante el gobierno federal.
                El congreso tiene el objetivo de propiciar intercambio de experiencias y de resultados de difusión de investigaciones relevantes y pertinentes a la comunicación de la ciencia; además de propiciar reflexión que permita generar propuestas de comunicación de la ciencia, que eventualmente puedan constituirse en política pública.
                El evento reúne a 300 asistentes de países como Brasil, Costa Rica y Estados Unidos, además de 23 estados de la República Mexicana.
                En su mensaje, Pedro Mata Vázquez, director del COECYT, expresó que la divulgación de la ciencia es una labor de doble vía, pues ya no se trata solamente de llevar mensajes científicos a la sociedad, sino también de recopilar su opinión sobre lo que espera de la ciencia y la tecnología, y cómo se puede ayudar a mejorar las condiciones de vida.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________