5/10/11

DE JUSTICIA SOCIAL LA CONCLUSIÓN DE LA VEDA EN E BALSAS: GODOY RANGEL

  • 30 municipios michoacanos favorecidos, la mayoría de extrema pobreza.
Mèxico, D.F., 5 de octubre de 2011.- El levantamiento de la veda que impedía el uso de agua del río Balsas para uso humano y que beneficia a 340 municipios de ocho estados, entre ellos 30 de Michoacán, es un acto de política justicia social.

Lo anterior fue expresado por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel en el acto donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó los títulos de asignación a los municipios beneficiados con el fin de esa veda.

Ahí Godoy Rangel señaló que este día concluye lo que inició el 19 de marzo del año en curso en  Huetamo, Michoacán, donde se habló de ese acto de justicia social ya que no era posible que el agua de uno de los ríos más caudalosos del país no pudiera ser usada por la gente.

En el evento, celebrado en la sede de la Comisión Nacional del Agua, Leonel Godoy mencionó que esa veda en su momento respondió a la coyuntura histórica que vivió el país y la necesidad de su desarrollo industrial.
Ahora, agregó, con superávit de energía eléctrica, ya era necesario que el agua, en este caso de la Cuenca del Balsas, fuera utilizada por la gente.

En Michoacán, subrayó Godoy Rangel, la mayoría de los 30 municipios que van a ser beneficiados son de extrema pobreza, por lo que el uso del agua significa una gran diferencia en la calidad de vida.

Por ello, añadió, para los michoacanos tiene gran relevancia este acontecimiento, que se dio a conocer en Huetamo,  en el que hoy se entregaron títulos de asignación para el uso racional, el cuidado y protección del agua, pero que siempre sea en beneficio de la gente que más lo necesita.

Leonel Godoy Rangel resaltó que los casi 58 millones de metros cúbicos de agua que llega a 30 municipios de Michoacán va a beneficiar a la gente más necesitada, justo en zonas de extrema pobreza.

Luego de señalar que la decisión de levantar la veda tiene un profundo calado social, Godoy Rangel destacó que “los michoacanos sabremos hacer lo que siempre, cuidar la naturaleza, el agua y trabajar por el bien de México y Michoacán”.
 
En el evento el presidente Calderón señaló que desde la época de los cuarentas, con las grandes presas hidroeléctricas en el Balsas se decretó la veda del agua del río para uso humano, ahora, dijo, eso fue modificado y podrá ser aprovechada por los habitantes de la cuenca.
De los usos del agua, subrayó, el más importante es el humano y los 340 municipios de los ocho estados de la Cuenca del Balsas dispondrán de 220 millones de metros cúbicos de agua anuales y les pidió que se comprometan a usarla de manera responsable.

En su intervención Calderón Hinojosa hizo un paréntesis para señalar que en su administración se han canalizado 123 mil millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica, principalmente para mejorar la distribución del agua, ampliar la cobertura y tratar el vital liquido.

Retomó el tema de la conclusión de la veda y puntualizó que el agua usada y ya tratada se utilizará en modernos sistemas de riego en las tierras ribereñas.

Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y, de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo,  coincidieron en señalar la importancia de terminar con la veda para el desarrollo de los municipios que en sus respectivas entidades se vieron favorecidos.

Al evento asistieron el director de la Conagua, José Luis Luege tamargo; el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y el presidente municipal de Hidalgo, Pedro Tello Gómez, entre otros.
 
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________