28/10/11

COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA RIBERA DEL LAGO DE PÁTZCUARO, PREPARADAS PARA LA OFRENDA A LAS ÁNIMAS


Morelia, Mich.- En absoluto apego a sus tradiciones y costumbres, las comunidades indígenas asentadas en la ribera del lago de Pátzcuaro se encuentran listas para llevar a cabo del 31 de 0ctubre al 2 de noviembre la ceremonia Ofrenda a las ánimas.
En rueda de prensa y acompañado de representantes de 26 comunidades indígenas de la región lacustre, el director de la Comisión de Ferias, Oscar Celis Silva, dio a conocer que adicional a su ancestral ceremonia, la población con apoyo de autoridades estatales y municipales ha elaborado un programa en el que contempla actividades artísticas-culturales, exposiciones y concursos artesanales.
Acompañado de la directora de Turismo Social, Cristina Ruiz Sánchez, el funcionario ponderó el respaldo del Gobierno del Estado a las comunidades para la realización de esta trascendental ceremonia y patentizó su disposición de seguir apoyando las acciones que realice la población en un ánimo de mantener vigentes sus tradiciones.
En su intervención, el  integrante del Comité Organizador, José Luis Guzmán Soto, mencionó que durante los últimos cuatro años se han hecho esfuerzos para evitar cualquier acto que pudiera atentar contra su valioso y admirado legado histórico.
La Noche de Muertos, festividad que ha sido inscrita por México  como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se celebra en la región y en las poblaciones de la cuenca del  Lago de Pátzcuaro, iniciando los últimos días de octubre con eventos artísticos y culturales.
En Michoacán esta celebración ha subsistido como una tradición viva que forma parte de los rituales sagrados de las comunidades purépechas, de ahí que la población tiene el interés de erradicar actos que alteren la esencia de la ceremonia.
Tata Luis Guzmán Soto, puntualizó que es así como la historia, riqueza y variedad de la tradición michoacana estará vigente en las diversas actividades que aunado al culto a los muertos, se han preparado en las comunidades de la ribera del lago y en particular las que forman parte de los municipios de Erongarícuaro,  Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.
De manera complementaria al programa de actividades elaborado con el apoyo del  Gobierno municipal y estatal, autoridades del muelle general y San Pedrito, han preparado diversas actividades en la que han contemplado la presentación de danzas  y pireris, además de la exhibición de los Mariposeros de la Isla de Janitzio.
Ese mismo día, en el Muelle General, además de la instalación de ofrendas,  se realizará una exhibición de cacería de patos en la que se calificará canoa, fisga, porta fisga, traje de cazador, distancia y puntería.
 El día 1 de noviembre,  en Janitzio se realizará una demostración de los pescadores de las islas y  por la noche, se contará con la presentación de orquesta de cuerdas.
En  Tzintzuntzan se pondrá en escena la obra Don Juan Tenorio, presentación teatral que año con año logra mantener una concurrencia aceptable, además de que realizará un concurso de atoles y varias presentaciones artísticas.
Las comunidades de Jarácuaro, Arócutin, Uricho, Puácuaro, Tzurumútaro,  San Bartolo Pareo, Cuanajo, Ihuatzio y Cucuchucho,  se han organizado para llevar a cabo toda una diversidad de festividades en el marco de esta distinguida celebración.
Las islas de Urandén, Janitzio, La Pacanda y  Yunuén no serán la excepción y también han elaborado un programa que habla por si mismo de la riqueza cultural de los pueblos purhépechas.
Las cabeceras municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tzintzuntzan, también serán centro de atención y para ello han preparado toda una serie de festividades enmarcadas a esta celebración.
Para los habitantes de las comunidades de la ribera, la realización de eventos culturales en esta mística celebración representa promoción, revaloración y revitalización de su música, danza, lengua materna, vestuario, artesanía, gastronomía y forma de organización hacia el interior de sus comunidades.
             Para llevar a cabo su programa, la población que habita la ribera del lago de Pátzcuaro apuesta a la conciencia de sus visitantes a fin de disfrutar de toda la espectacularidad de la festividad en el marco de respeto pleno a sus costumbres.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________