miércoles, setiembre 30, 2009

Presiden Calderón Hinojosa y Godoy Rangel actos conmemorativos del CCXLIV aniversario del natalicio de José María Morelos

Morelia, Mich., 30 de septiembre de 2009.- El presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel presidieron la ceremonia y el desfile conmemorativos del CCXLIV aniversario de José María Morelos.
Luego del acto central realizado en la Plaza Morelos, ante la estatua ecuestre del Cura de Carácuaro, el presidente Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador Leonel Godoy Rangel; el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando Arreola Vega; el diputado Eduardo Sánchez Martínez, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, así como la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, observaron desde el balcón central del Palacio de Gobierno el tradicional desfile cívico-militar.

En el desfile participaron diversos contingentes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina Armada de México y alumnos de educación media superior y superior.

De acuerdo con el parte que el comandante Rafael de Jesús Ballesteros Topete rindió al presidente de la república en el desfile participaron del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 34 banderas, 15 guiones, 9 cetreros, 2 mil 313 elementos de los cuales 147 fueron femeninos, 55 vehículos, 12 aeronaves y 100 caballos.

Por la Armada de México intervinieron en la parada cívico-militar, 2 banderas, 11 guiones, 444 elementos de los cuales 20 fueron femeninos, 4 vehículos; asimismo, dijo, desfilaron un mil 400 estudiantes y 121 charros montados. En total, especificó, fueron 4 mil 228 elementos.

Cabe mencionar que el desfile duró aproximadamente una hora y fue presenciado por cientos de morelianos que se apostaron a lo largo de la avenida Madero de la capital michoacana.

Los actos cívicos por el 244 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación iniciaron a las 8 horas, cuando el gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado por el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, izó, en la plaza Melchor Ocampo, la Bandera Mexicana.

Posteriormente se dirigieron a la Casa Natal de Morelos y el Museo de Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos, donde el mandatario michoacano y el alcalde moreliano depositaron sendas ofrendas florales; montaron guardia de honor y signaron los libros de visitantes distinguidos.

lunes, setiembre 28, 2009

SE PREPARAN MIREROS PARA FUSIÓN EN ARCELOR MITTAL

Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com


Por parte de la sección 271 se cumple el planteamiento de que una vez pasada la revisión contractual se revisaría la petición de la empresa ArcelorMittal para fusionar en una sola empresa al complejo siderúrgico del puerto que está compuesto actualmente por las compañías Asssa, Atibsa, Sersicartsa y Mittal Servicios.

Martín Rodríguez Piedra, Secretario General de la Sección 271, informó en entrevista que la base trabajadora aprobó en asamblea ordinaria que los comisionados de la revisión contractual fueran ratificados como los encargados del proceso de integración empresarial.

Es de comentar que pocos días después de que estalló la huelga en el complejo acerero, la patronal revelaba que pretendía negociar con el sindicato un paquete integral de competitividad el cual incluía los temas de productividad, movilidad y flexibilidad.

Puntos que ArcelorMittal calificaba como fundamentales “Para aprovechar al máximo el potencial de decenas de trabajadores al permitirles aplicar su experiencia, conocimiento y habilidades en otras áreas del complejo siderúrgico y eliminar duplicidades e ineficiencias que ponen en riesgo la viabilidad de la empresa y no le permiten estar a la altura de la competencia nacional e internacional”.

Al reiniciar los trabajos intersindicales, después del conflicto de huelga y tras ratificados los comisionados, “Se estará viendo todo lo referente a los puntos que la empresa ha estado insistiendo referente a la fusión” indicó Rodríguez Piedra.

El líder obrero comentó que habrán de esperar la llamada del Comité Nacional para saber cuándo iniciarán estos trabajos y anticipó “No nada más se verá uno o dos puntos, se tienen que ver una serie de cuestiones propias de una fusión tan compleja y tan enorme como es la que se tendría que hacer en esta empresa”

Rodríguez Piedra aseveró que este procedimiento para el sindicato no representa ningún problema, recordando que anteriormente eran una sola empresa y fueron las propias empresas quienes en los años de la privatización les dividieron a ellos y la industria “Para nosotros no representa ningún problema el volver a unificarse” sentenció el entrevistado.

Y el representante de los mineros de la 271 aceptando que las condiciones laborales actuales son bien diferentes a la etapa de privatización del complejo siderúrgico, dijo que por tratarse de una fusión completa y de una empresa grande están preparados y: “Estaremos muy al pendiente de todos y cada uno de los puntos que se tenga que analizar”

No anticipó el entrevistado sí en las nuevas pláticas con la empresa se repetirán todos y cada uno de los puntos que se plantearon en la pasada revisión como fue el reajuste de personal y señaló “Pero nosotros, al menos, cumplimos con nuestra palabra en separar, primero ver la revisión contractual y después esta otra “ Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

jueves, setiembre 24, 2009

Se reúne en Londres Leonel Godoy con el dueño de Arcelor Mittal



+.-El Mandatario michoacano propuso a Lakshmi Mittal trasladar el corporativo a Morelia.

+.-El empresario acerero anuncia inversión millonaria en el país en los próximos dos años.

Londres, Inglaterra, .- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, sostuvo una reunión de trabajo en la capital del Reino Unido, a invitación del empresario de origen hindú Lakshmi Mittal, dueño de la acerera Arcelor Mittal, al cual se externó la propuesta de que en los próximos meses el Corporativo de la empresa, que actualmente radica en la Ciudad de México, sea trasladado a Morelia, a fin de que la presencia de la Dirección General de Arcelor Mittal México desemboque en la posibilidad vincularse con las universidades e instituciones de educación superior, brindando más oportunidades a los nuestros egresados de las áreas de ingeniería y otras del proceso de la industria metal-mecánica.

Arcelor Mittal, la empresa siderúrgica mas grande del mundo y que cuenta en Michoacán con la planta de mayor volumen de producción de acero en México, anunció que en los dos próximos años estará invirtiendo más de 200 millones de dólares a fin de potencializar la producción acerera, así como la generación de empleos en el complejo siderúrgico en el puerto de Lázaro Cárdenas y en otras partes del país.

Ante dicha posibilidad, el gobernador Leonel Godoy garantizó mantener todos los esfuerzos para generar las condiciones de estabilidad laboral en el puerto de Lázaro Cárdenas y en la entidad, trabajando de manera conjunta con la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero y con su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, a fin de que la firma acerera continúe invirtiendo en Michoacán y generando empleos. El dueño de la acerera se comprometió a estudiar estas propuestas.

El mandatario michoacano estuvo presente en la reunión con los principales miembros del Comité Directivo Global de la empresa, que preside el señor Lakshmi Mittal y que tiene su sede en Londres, Inglaterra. Godoy Rangel pudo compartir puntos de vista sobre la situación actual de la industria acerera mundial con William Chisholm, director general de Arcelor Mittal-México, José Luis Fuentes Quiroz director de Relaciones Industriales, Virgilio Camacho, director de Relaciones Institucionales del corporativo. En dicha reunión el mandatario michoacano fue acompañado por los asesores en materia económica, Eloy Vargas y Carlos Heredia, además del titular de Sedeco, Isidoro Ruíz Argaiz.

En la sesión de trabajo, Lakshmi Mittal agradeció al gobernador michoacano su intervención para solucionar la huelga que sostuvo el Sindicato Nacional Minero por espacio de un mes y que concluyó el pasado 9 de septiembre después de Leonel Godoy promoviera la carta compromiso que signaron Arcelor Mittal y el sindicato minero, mediante la cual se sientan las bases para una nueva relación entre empresa y trabajadores que impulse la productividad de la industria y mejore las condiciones de la plantilla laboral.

Ello, sostuvo el dueño del corporativo acerero, permite abrir la posibilidad a nuevas inversiones en México y en Michoacán por parte de la empresa. El empresario de origen hindú vislumbró la posibilidad de abrir nuevos complejos industriales, sin embargo refirió que aún no se ha definido la ubicación de los mismos ya que actualmente Mittal tiene inversiones en otras partes del país, aunque reconoció que ninguna tan grande como la que actualmente esta en Lázaro Cárdenas.

Ante ello, el gobernador Leonel Godoy instruyó a su gabinete económico buscar de inmediato por todos los medios que los anuncios de inversión por parte de la empresa aterricen en Michoacán.

En la reunión de trabajo también se acordó estudiar a detalle la propuesta del Gobernador de Michoacán para que en los próximos meses el Corporativo en México de la empresa, que actualmente se encuentra en la Ciudad de México, sea trasladado a Morelia. Además de fortalecer la relación directa entre el gobierno del estado y los directivos de la empresa a nivel mundial.

El mandatario estatal aprovechó el encuentro a fin de invitar al señor Lakshmi Mittal a que encabece una próxima reunión del Comité Directivo Global de la empresa en Michoacán, como respuesta el dueño de Arcelor Mittal comprometió la visita en las próximas semanas de Gonzalo Urquijo, integrante del Comité Directivo Global, ante quien el mandatario presentaran los proyectos de la Ciudad del Conocimiento en Morelia, así como programas de desarrollo de proveedores locales para la industria acerera ,la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del acero, esto en coordinación con la Universidad Michoacana, el Instituto Tecnolígico de Morelia, así como los proyectos de desarrollo en la ciudad de Lázaro Cárdenas, proyectos a los cuales Lakshmi Mittal se comprometió a seguir apoyando, en un trabajo conjunto con el estado, municipio y las otras empresas ubicadas en el puerto.

Cabe recordar que actualmente Arcelor Mittal es el primer empleador del sector industrial en Michoacán, y el estado mayor productor de acero en México.
El gobernador Leonel Godoy y Lakshmi Mittal también asistieron a la inauguración de la muestra de códices, pinturas, esculturas, mosaicos, orfebrería y retratos, que integran la exposición Moctezuma: azteca ruler, que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

miércoles, setiembre 23, 2009

Muestran interés los Michoacanos en CODEMI por visitar la Costa

El fin de semana pasado se llevó a cabo Expo Consume lo que Michoacán Produce CODEMI, realizado por la presidenta de CODEMI, Isllalí Belmonte y la directora general del organismo, Alma Espinosa Menéndez, en el Centro de Convenciones de Morelia.

Los Michoacanos que asistieron a comprar los diversos productos de las micro y pequeñas industrias de la entidad, se mostraron interesados en visitar las Playas de la Costa de Michoacán.

Los Hoteleros llevaron sus paquetes y tarifas promocionales, lo cual hacía mas atractivo el conocer esta región del Estado. Se promovió sobretodo el Evento “OCTUBRE MES DE LA TORTUGA MARINA, EN PLAYA AZUL”, el cual este año se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre en la Plaza de Playa Azul, y en donde habrá muestra Gastronómica, Eventos Culturales y claro liberaciones de cría de tortuga Marina que los pescadores de la Región protegen arduamente por ser una especie en peligro de extinción y con el propósito de crear conciencia Ecológica en los visitantes.

En el Stand de la Secretaría de Turismo se atendieron a mas de cuatro mil personas interesadas en conocer Michoacán durante el Sabado y domingo pasados.

Es muy importante el asistir y promover las Regiones del Estado, y gracias a la invitación de CODEMI, podemos promover el turismo interno, en un evento tan importante para los michoacanos, ya que en el caso de la Región Costa el 50% de nuestros visitantes son Michoacanos, mencionó el Lic. Jorge V. Mendoza Garibay, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa Michoacana.

martes, setiembre 22, 2009

DEL 23 AL 25 XV EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LA TORTUGA MARINA EN PLAYA AZUL

Para la edición 2009 de la exposición de la tortuga marina que se realiza en playa azul cada año se esperan cosas novedosas a las ediciones anteriores, anunció Juan Hernández Morales Presidente del Comité Organizador

El programa de este año contempla acciones y eventos que tienen el propósito de reflejar los 15 años de trabajo que pescadores y campamentos de protección de la tortuga han realizado en la costa del municipio de Lázaro Cárdenas.

En el festival ecológico que se celebrará en el mes de octubre, durante los días 23, 24 y 25, se presentarán más eventos culturales y se buscará, a través de conferencias, más promoción y sensibilización para que la comunidad se sume a las acciones para el cuidado de la especie en peligro de extinción.

Para este evento que busca preservar el patrimonio natural que son las tortugas marinas han confirmado su participación los estudiantes del Cetmar, el tecnológico de Lázaro Cárdenas, los jóvenes que participan en el intercambio conocido como WorkCamp y la Secretaría de Marina.

Es de mencionar que de acuerdo con a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) la mayoría de las diferentes especies de tortugas marinas se encuentran reducidas, por lo que está prohibido capturar estos ejemplares, saquear sus nidos y comercializar sus huevos.

lunes, setiembre 21, 2009

MICHOACAN FIRMA EL CONVENIO MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO


México, D.F.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, suscribió hoy, con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Gobernadores y autoridades educativas de todos los estados, el Convenio Marco del Sistema Nacional de Bachillerato con el cual se institucionaliza la reforma para la creación de un sistema común que permita brindar una mejor educación a los alumnos del nivel medio superior.

Cabe mencionar que la firma de dicho convenio fue analizada y diseñada de manera conjunta durante dos años, por el gobierno federal y las entidades federativas.

Leonel Godoy Rangel asistió a la ceremonia efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec junto con sus homólogos de Hidalgo, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo y Puebla, además de los Secretarios de Educación de las demás entidades federativas, quienes coincidieron en definir ésta como una reforma integral que abarca todas las regiones y todos los sistemas de bachillerato.

En su discurso, el secretario de Educación Pública destacó que, junto con otros estados de la República, el Gobierno de Michoacán introdujo el tema de la interculturalidad como principio básico de la reforma entre cuyos avances figura ya el diseño de los perfiles de alumnos, docentes y directores, así como la creación del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior.

Presente en la ceremonia, la secretaria de Educación del Gobierno de Michoacán, Graciela Carmina Andrade García Peláez, explicó que el Convenio homologa los bachilleratos y genera un tronco común de formación que permitirá a sus estudiantes elegir cualquier carrera, técnica o humanística, además de posibilitar a los gobiernos estatales enriquecer la propuesta de la Federación con planteamientos que favorezcan a los alumnos de sus entidades.

Puntualizó que en Michoacán el sistema de bachillerato ha crecido mucho en los últimos años y se han logrado varios primeros lugares en distintas modalidades, aunque la cobertura es todavía insuficiente y son necesarios esfuerzos extraordinarios para cubrir la demanda de los jóvenes. Aún así, insistió, es uno de los mejores subsistemas y de los mejores niveles que se tienen en la entidad.

MAS DE 15 MIL MICHOACANOS ASISTIERON A LA 5ª EDICION DE LA EXPO CONSUME LO QUE MICHOACÁN PRODUCE

76 PRODUCTORES OFERTARON LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS MICHOACANOS
Morelia, Mich.- Más de 15 mil michoacanos acudieron a consumir lo que Michoacán Produce representado en esta 5ª edición por 76 productores de productos procesados, en fresco y artesanía. Nuevamente demostraron el compromiso para que el estado mejore y conocieron, degustaron y compraron productos michoacanos directamente de las manos de quienes los producen.

Este fin de semana, la Expo Consume lo que Michoacán Produce, fue el espacio que congregó a michoacanos y michoacanas convencidos de comprar productos michoacanos para apoyar la economía del estado y se anunciaron las próximas ediciones de expos para el mes de noviembre en Expovall y en el mes de diciembre próximos.

Productores de Uruapan, Morelia, Apatzingán, Ucareo, Ciudad Hidalgo, Buenavista Tomatlán, Tingüindín, Zitácuaro, Tzitzio, Nuevo Parangaricutiro, Yurécuaro, Senguio, Puruándiro, San José de Gracia, Lombardía, Felipe Carrillo Puerto, Huandacareo, Jiquilpan de Juárez, Gabriel Zamora, Zamora, Copándaro y Coahuayana participaron con productos para el hogar, para comer, para el cuidado personal y belleza, para la salud y para regalar.

Durante el fin de semana, los asistentes se deleitaron también con la música de los grupos Bola Suriana y Reencuentro.

En esta Expo Consume lo que Michoacán Produce, la ciudadanía pudo conocer y comprar productos diversos, de calidad, como salsas y productos de macadamia, café, chocolate, cajeta, conservas, licores, rompope, chongos, cremas, dulces de tamarindo, fruta y verdura en conserva, dulces regionales, granola, agua de sabores, queso de La Ruana, pan tradicional, salsas, derivados del pavo, conos, cazuelitas, obleas, taquitos de canela, galletas de nata, taquitos regionales congelados, mermeladas de hongos con frutas, tostadas deshidratadas, totopos y tiritas de tortilla, ensaladas gourmet.

También planta ornamental en miniatura, orquídeas, Lilis, alpargatas, collares, pulseras, tarjetas hechas a mano con filigrana de papel, jabones, cremas, lociones y esencias a base de hierbas orgánicas, joyería, arte y diseño en madera, gelatina artística, bisutería a base de semillas, cajas y bolsas para regalo, arte en papel, cremas y shampoo naturales, esferas, aceites para aromaterapia, productos a base de aguacate, derivados de la miel, miel de maguey, tequila, mezcal blanco y añejo, destilado 100% de agave, charanda, ahorrador de gas, aguacate, limón, toronja, chiles, jitomates, pepino Persa, guayaba, arroz, hortalizas, plátano y chile perón.
CODEMI agradece la participación y colaboración de los medios de comunicación en Michoacán, así como de Gobierno del Estado de Michoacán y el H. Ayuntamiento de Morelia, de los productores de la Asociación Civil AMPES, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y de la Secretaría de la Mujer del Estado, para llevar a cabo este evento con éxito.

Para continuar sumando esfuerzos y apoyar a más productores michoacanos, CODEMI invita a la ciudadanía a regalar productos michoacanos en estas próximas fiestas, a celebrar cumpleaños y reuniones degustando productos michoacanos y a preferirlos en el hogar y en el trabajo. Consume lo que Michoacán Produce. Nos beneficia a todos.

viernes, setiembre 18, 2009

Plantea LGR medidas alternas al aumento de impuestos para superar la crisis

+.- Asiste como invitado especial al Tercer Informe del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon.
+.- Propone hacer eficiente la recaudación, combatir evasión fiscal y aplicar un plan de austeridad estructural.
+.- Al igual que el país, Michoacán afronta dificultades, pero sale adelante, sostiene.



México, D.F. .- Para superar la crisis financiera en México existen medidas alternas al recorte presupuestal a los municipios y el aumento de impuestos a la población, de por sí ya muy afectada en el aspecto económico, afirmó hoy el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, al asistir al Tercer Informe del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ante la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entrevistado a su llegada al recinto legislativo, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico del Distrito Federal, el gobernador Godoy Rangel cuestionó que se hable de recorte presupuestal a los municipios y aumento a los impuestos cuando hay, dijo, otras medidas que se pueden tomar como hacer eficiente la recaudación, combatir la evasión y la elusión fiscal, tener una base de recaudación más amplia y aplicar un plan de austeridad estructural.

En este sentido y con relación a la convocatoria del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que todas las fuerzas políticas apoyen la propuesta de presupuesto del gobierno federal, el gobernador de Michoacán afirmó que es facultad del Congreso revisar la iniciativa y decidir o no su aprobación, pero insistió en que más que afecciones a la población se requieren medidas de austeridad estructural un verdadero combate a la evasión fiscal.

Godoy Rangel confió en que la nueva composición política de la Cámara de Diputados permitirá una discusión amplia y abierta para que se den salidas como las planteadas por su gobierno aunque, subrayó, “es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados” decidir al respecto.

En otro punto, señaló que al igual que todo México, Michoacán afronta condiciones difíciles, sin embargo, puntualizó, “hay que salir adelante, hay que seguir trabajando. Los michoacanos todos los días nos levantamos a estudiar, a trabajar, a divertirnos y eso es lo que tenemos que hacer”.

Precisó, asimismo, que su asistencia al Tercer Informe del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se debió únicamente como invitado y que la evaluación de la administración de la Ciudad de México corresponde exclusivamente a los capitalinos.

miércoles, setiembre 16, 2009

EN CALMA EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA EN LAZARO CARDENAS



dn el balcón del Palacio Municipal se conmemoró la gesta que dio inicio a la guerra de Independencia de México, ceremonia en la que participaron cientos de ciudadanos que con alegría siguieron el evento en recuerdo de los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad.

El presidente municipal Adolfo Tovar Ontiveros acompañado de mandos militares y navales, presidió el evento y portando la Bandera Nacional se asomó al balcón dirigiéndose a los lazarocardenenses, hizo tañer la campana y gritó vivas a los héroes que nos dieron patria, mientras que los ciudadanos cimbraban la plaza repitiendo cada uno de los vivas con visible emoción.

Momentos antes, y como es una tradición en este evento, el ejecutivo municipal y los asistentes al ceremonial rindieron honores a lábaro patrio que portaba la escolta del 82 Batallón de Infantería, el abanderado hizo entrega de la enseña nacional al Presidente Tovar Ontiveros y con ella en sus manos toco en tres ocasiones la campana para llamar la atención de los ciudadanos y en seguida repitió ante los ciudadanos la arenga que hace 199 hiciera Don Miguel Hidalgo.

Antes, el Secretario Municipal, Manuel Barreras Ibarra dio lectura al acta de independencia y tambien anteriormente el alcade encendió el fuego patrio que fue traido en manos de deportistas de la costa desde la comunidad de Acalpican de Morelos.

Terminada la ceremonia cívica, el alcalde y sus invitados disfrutaron de los juegos pirotécnicos preparados para la ocasión los que consistieron en dos torres con las efigies del Cura Don Miguel Hidalgo y del Generalísimo Morelos, otras luces de fuego recreaban las fechas alusivas al bicentenario, mientras el cielo se iluminó con los crisantemos de colores y abanicos de cuetes, observándose también una persiana de luces incandescentes, artificios que fueron festejados por los ciudadanos que asistieron a la Ceremonia del Grito.

Por su parte los ciudadanos siguieron reunidos disfrutando de las presentaciones musicales y haciendo suya la verbena que se propició por el Ayuntamiento y el Comité de las Fiestas Patrias para realizarse en las plazas aledañas a la sede del gobierno municipal que lucía decoraciones alusivas a la fiesta de independencia, enmarcandose el evento con un fuerte dispositivo de seguridad para tranquilidad de la población.

martes, setiembre 15, 2009

CIENTOS SE OCUPARON EN PREPARAR “EL GRITO”

Con el cierre de las avenidas y calles que convergen en las inmediaciones del Palacio Municipal y en medio de un discreto operativo de supervisión en la plaza donde se concentraría la población a disfrutar de los festejos conmemorativos y la ceremonia del grito de independencia es que desde muy temprano de ayer martes, 15 de septiembre, comenzaron los preparativos para el evento central del mes patrio en Lázaro Cárdenas.

Ensayos, instalación de luces, distribución de espacios, armado de escenarios ocupó a decenas de trabajadores del ayuntamiento mientras que elementos militares ensayaban el ceremonial que tendrían a su cargo para lucirse en la “Ceremonia del Grito de Independencia” que se realizaría en el Balcón Presidencial.

Las pruebas incluyeron el sonido, las luces, la seguridad, el pebetero para el fuego patrio e incluso el lazo atado al badajo de la campana que habría de tañer el alcalde, repitiendo el “Grito de Dolores” recordando el llamado a la lucha que hizo el padre Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores, en el ahora Estado de Hidalgo, en contra del virreinato español en 1810 y que es considerado el inicio de la guerra de Independencia de México.

Tal ocasión motivó que el salón del cabildo se acondicionara y adornara con motivos patrios para recibir a decenas de comensales los que fueron invitados a degustar la Cena-Brindis que ofrecería el Gobierno Municipal.

Mientras tanto, en un costado de la plaza cívica los equipos electrónicos, instrumentos, las bocinas, las lámparas y todo lo necesario se acondicionaba con esmero para la presentación de artistas y grupos musicales que brindarían sus mejores canciones y melodías para todos los que tomarían parte de la celebración mexicana. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

lunes, setiembre 14, 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBERNADOR LEONEL GODOY

Ante el Mtro. Leonel Godoy Rangel, gobernador Constitucional del Estado, el Dr. Fernando Arreola Vega, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, el Dip. Eduardo Sánchez Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Presidente Municipal de Morelia, el Coronel, Raúl Güereca Valenzuela, representante de la XXI zona Militar, el Ing. Manuel Nocetti Tiznado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, el Mtro. Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno del Estado, el Lic. Felipe de Jesús Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Morelia, la Lic. Minerva Bautista, secretaria de Seguridad Pública en el Estado, el Lic. Jesús Montejano, procurador del Justicia en el Estado, el Gobernador Leonel Godoy Rangel dio lectura a un documento por el que se pronuncia en torno a las celebraciones centrales del mes patrio.

Dicho documento cita textualmente:

A las michoacanas y los michoacanos: Como es de todos conocido, la noche del 15 de septiembre del 2008 un atentado cobarde trastocó y enlutó la vida de los michoacanos, en particular la de los morelianos.


A lo largo de este casi un año los michoacanos hemos enfrentado otras adversidades, pero nuevamente la unidad y la solidaridad, la búsqueda del acuerdo a través del diálogo y la negociación han sido los elementos que nos han ayudado a salir adelante.

Este año se conmemora el bicentenario de la conspiración de Valladolid y en el 2010 el de la Independencia y el centenario de la Revolución. En ambas luchas participaron michoacanas y michoacanos comprometidos con los ideales de libertad y de justicia.
Para la realización de los diversos eventos del Mes Patrio de este año el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia hemos trabajado de forma conjunta poniendo un claro acento en la seguridad y bienestar de las personas.

Asimismo, realizamos una amplia consulta y nos hemos reunido con representantes de diversos sectores de la sociedad: presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, coordinadores de grupos parlamentarios, presidentes de partidos políticos, líderes religiosos, dueños y directivos de los medios de comunicación, empresarios del estado, entre otros. A todos ellos agradezco su interés, así como sus observaciones y sugerencias.

En materia de seguridad, con coordinación y corresponsabilidad, se han llevado a cabo diversas reuniones en donde representantes del Ejército y Fuerzas federales, así como de las dependencias de seguridad y procuración de justicia estatal y municipal han analizado y diseñado las estrategias y operativos que se han venido implementando a lo largo de este mes.

Recurrimos también a otros medios de consulta, y este fin de semana la empresa Mitofsky aplicó una encuesta a domicilio en la ciudad de Morelia, en donde el 58% de la población considera que si debe efectuarse la ceremonia del grito y un 38% se inclina por suspenderlo.

Después de estas consultas y análisis hemos decidió, responsablemente, llevar a cabo las conmemoraciones del Grito de la Independencia, la noche del 15 de septiembre, y el desfile cívico militar el 16 de septiembre.

Estos actos se desarrollarán en un marco sobrio y austero, con el respeto, la solemnidad, generosidad y el luto que nos reclama la memoria de los caídos y los deudos de los lamentables hechos del 15 de septiembre del 2008.

Es por eso que a la gesta heroica que conmemoramos, se unirá un homenaje póstumo dedicado a las victimas de los atentados del 15 de septiembre pasado. Esta muestra de respeto a estos michoacanos sacrificados por la barbarie, se llevará a cabo en el mejor marco, en la Ceremonia por la Paz que habrá de realizarse mañana martes a las 11 de la mañana en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad.

Convoco a todos los sectores, a los michoacanos, a que asistan en señal de solidaridad, y a que conmemoremos juntos, con fervor cívico y plena convicción, las fechas en que se honra a los mexicanos que nos dieron patria y libertad.

Agradezco mucho la asistencia de los medios de comunicación, la atención, la preocupación que han mostrado ante estos acontecimientos de lo que es el mes patrio y los actos que hemos realizado ya.

Quiero agradecer infinitamente la solidaridad del Presidente Municipal, de los titulares del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del sector empresarial, del Ejército, de las Fuerzas federales en general, pero el Ejército en particular aquí en Morelia, que sin duda su trabajo junto con el procurador y la secretaria de Seguridad Pública y el secretario de Gobierno, nos dan las garantías suficientes para que este evento se realice.

CONSUME LO QUE MICHOACÁN PRODUCE

El próximo sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas en el lobby del Expocentro del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia se presentará la Expo Consume lo que Michoacán Produce

CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC realizará dicha exhibición intensificando sus acciones y esfuerzos en estos momentos de crisis y continúa trabajando para que los productores michoacanos cuenten con más espacios para vender directamente sus productos a la población.

Por ello, el 19 y 20 de septiembre próximos, de 10:00 a 19:00 horas habrá venta de productos michoacanos; en fresco, como jitomate, aguacate, guayaba, limón, arroz y toronja; procesados como deliciosas salsas, mole, chocolate, café, dulces regionales, rompope, conservas, productos derivados de la miel; alpargatas y artesanía; bolsas de rebozo; entre muchos otros productos de calidad.

domingo, setiembre 13, 2009

SEGUNDA PRUEBA PILOTO DE TELEMEDICINA EN EL ESTADO

A un año de haber realizado la primera prueba de la aplicación de Telemedicina en el Estado, en el Municipio de Penjamillo, de la cual se obtuvieron resultados muy satisfactorios, llevando 4 consultas remotas con el Hospital Juárez de alta especialidad en la Ciudad de México, con equipo del Instituto Politécnico Nacional y de la Secretaría de Salud en el Estado, y con el apoyo técnico de el Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la segunda prueba piloto de Telemedicina Comunitaria en el Estado.


Los días 2 y 3 de Septiembre de 2009, se realizó la segunda prueba en un municipio con una situación de alta marginación, ya que el índice es de los más altos en el Estado y el acceso a los sistemas de salud en todos los niveles es escaso. Para las pruebas, la respuesta de la comunidad local y sus alrededores fue muy favorable, lográndose concretar 6 consultas a distancia, con el Hospital Juárez de Alta especialidad de la Cd. México, y más de 100 consultas por especialistas destacados en la comunidad, lo que mostró la necesidad de la implementación de este programa en los Centros de Salud más remotos de Michoacán.


En esta prueba se contó con la presencia del personal del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Salud en el Estado, el Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Gobierno del Estado, personal de salud destacado en el Hospital Integral Comunitario de Maruata, así como el apoyo del H. Ayuntamiento de Aquila.

Así mismo se informó que en los próximos días se realizará la instalación del equipo de telemedicina en el municipio de Penjamillo, para continuar con las labores programadas en el proyecto.

sábado, setiembre 12, 2009

PROPONDRAN EN MICHOACÁN INCREMENTO PRESUPUESTAL A LA SECTUR PARA EL 2010


Pátzcuaro, Mich.- Al clausurar los trabajos de la Tercera Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. y tomar protesta a los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, aseveró que en Michoacán continuará el apoyo a la Secretaría de Turismo, por lo que para el presupuesto 2010 tendrá un incremento esta dependencia.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que a pesar de la crisis económica, los problemas de inseguridad y la influenza, el sector turístico michoacano se mantuvo unido, pero sobre todo conservó las fuentes de empleo de miles de michoacanos, mostrando el compromiso que tienen como sector y el compromiso de colaborar en el desarrollo del estado, “el aumento que sufrió el presupuesto del 2009 en comparación con el del 2008, donde se dio un incremento del 81 por ciento”, subrayó.

En el estado se cuenta con sectores económicos que pueden ayudar a superar la crisis, por un lado el campo y por el otro el turismo, “por lo que seguiremos apoyando este último, por eso, he instruido a mi equipo de colaboradores para que en el presupuesto del 2010 las palancas de desarrollo sean el campo con obras hidráulicas, el desarrollo industrial de Lázaro Cárdenas y el sector turístico, que tendrá un incremento durante el siguiente año”, apuntó.

Godoy Rangel señaló que en materia turística se impulsará y promoverán proyectos concretos como la Ruta de la Salud, la Ruta Don Vasco, el proyecto de desarrollo integran turístico de la Costa, el proyecto del Centro Histórico de Morelia, a través de una campaña turística que permita recuperar el turismo en el estado.

Los hoteleros en los últimos meses mencionó han mostrado el compromiso que tienen con el estado, por eso, se debe apostar a este sector el cual permitirá contar con elementos para tener el desarrollo económico que se desea, por ello, si algunos gobernadores plantean al Presidente de la República que no desaparezca la Secretaria de Turismo Federal, se apoyará esa propuesta ya que el sector turístico permitirá salir de la crisis que se vive en la actualidad.

Por su parte Rafael Armendáriz Blazquez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, reconoció la importancia de llevar a cabo la reunión nacional en Michoacán, un estado que mostró a los hoteleros en estos días que cuenta con la seguridad necesaria para que el turismo acuda y aprecie las bellezas con que cuenta el estado.

“Tomamos la decisión los más de 200 hoteleros del país integrantes de la Asociación, de hacer nuestra reunión nacional en este bello estado, mostrando de esa manera nuestro respaldo y apoyo al sector turístico michoacano, ya que teníamos la seguridad de que Michoacán y Pátzcuaro , estaríamos seguros y así fue.

“Por eso, la hotelería organizada del país seguirá apoyando a la hotelería del estado y de Pátzcuaro, defendiendo nuestros intereses, peros sobre todo los del turismo”, puntualizó.

A nombre del turismo nacional se pronunció en contra de que se haga la alianza entre Turismo y la Secretaría de Economía, ya que el turismo en México genera más de 2 millones 200 mil empleos de manera directa y 5 millones y medio de forma indirecta, convirtiéndose en un factor importante en el desarrollo económico del estado, de ahí la importancia de apoyar el turismo.

La presidenta entrante de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C., Teresita Beatriz Pérez Torres, quien estará al frente en el periodo 2009-2011, manifestó que Michoacán cuenta con bellezas naturales que pueden ser visitadas por turistas nacionales e internacionales, como es la Morelia, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sus Pueblos Mágicos, sus playas, sus bosques con el Santuario de la Mariposa Monarca, así como la riqueza artesanal con que cuenta, convirtiéndolo en un estado único en el país.

“El turismo será clave en las actividades económicas del estado, por ello, ayudaremos y pondremos nuestro esfuerzo para contar con un Michoacán grande, objetivo que se logrará trabajando hombro con hombro con el gobierno del estado” indicó.

Luis Nahum Pedraza Arriaga, presidente saliente, invitó a todos a seguir trabajando de manera coordinada y unidad como ha sido proporcionando a los visitantes nacionales y extranjeros la hospitalidad que caracteriza a los michoacanos y un servicio de excelencia, recuperando los índices de influencia turística que se han perdido.

En el evento estuvieron Víctor Manuel Báez Ceja, diputado federal; Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo; Manuel Nocetti Tiznado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María del Carmen Valdovinos Méndez, presidenta de la Asociación de Hoteleros Región Pátzcuaro; Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Morelia; Antonio García Velázquez, presidente municipal de Pátzcuaro; Abel Martínez Rojas, presidente municipal de Tzintzuntzan, funcionarios estatales y municipales; así como hoteleros del país.

jueves, setiembre 10, 2009

Firma Godoy Rangel como testigo de honor carta compromiso signada entre Arcelor Mittal y Sindicato Minero

*.-Firma Godoy Rangel como testigo de honor carta compromiso signada entre Arcelor Mittal y Sindicato Minero

*.-La empresa y los dirigentes de la sección 271 del sindicato minero, reconocieron la intervención del gobierno del estado, ya que promovió el diálogo como vía para dirimir el conflicto.


Morelia, Mich.- El gobernador Leonel Godoy Rangel firmó como testigo de honor la carta compromiso que signaron Arcelor Mittal y el sindicato minero, mediante la cual se sientan las bases para una nueva relación entre empresa y trabajadores que impulse la productividad de la industria y mejore las condiciones de la plantilla laboral.

La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno y ahí el Jefe del Ejecutivo estatal calificó de satisfactoria la conclusión de la huelga –se prolongó por 31 días- para bien de todos, en particular para Michoacán.

Arcelor Mittal, dijo, es la empresa más importante de la entidad y hay que impulsarla para que se constituya en punta de lanza a nivel mundial en productividad y competitividad, así como ejemplo en la relación que mantiene con sus trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones laborales.

La carta compromiso la rubricaron, por parte de Arcelor Mittal William Chisholm, director general de Arcelor Mittal-México, José Luis Fuentes Quiroz director de Relaciones Industriales, Virgilio Camacho, director de Relaciones Institucionales, Oscar Serrano Barreda, gerente de Relaciones Industriales de la Planta y Raymundo Cortés López, gerente de Relaciones Industriales con Filiales.

Por parte del sindicato minero, signaron Javier Zúñiga García, Sergio Beltrán Reyes, y Tomás Hernández, secretarios del Trabajo, de Actas, y de Acuerdos, respectivamente, así como Mario García Ortiz, delegado especial en Michoacán. Posteriormente la rubricará Napoleón Gómez Urrutia.

Tanto por parte de la empresa como de los dirigentes de la sección 271 del sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, hubo reconocimiento para la intervención del gobierno del estado, ya que promovió el diálogo como vía para dirimir el conflicto.

José Luis Fuentes Quiroz, director de Relaciones Industriales de Arcelor Mittal, expresó que el compromiso signado para la empresa es vital porque se están sentando las bases de una nueva cultura laboral, donde el sindicato y la industria buscarán mayor productividad y competitividad.

Resaltó el agradecimiento de la empresa para con el gobernador Leonel Godoy Rangel y de la intervención de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, por el apoyo para la firma de la carta compromiso.

“Valió la pena todo lo que estamos haciendo para que Arcelor Mittal- México, particularmente Lázaro Cárdenas, tenga un futuro más halagüeño, estamos convencidos de que así será”, afirmó.

Eloy Vargas Arreola, quien por parte del gobierno del estado estuvo al pendiente de las negociaciones entre empresa y sindicato, señaló que la intervención del mandatario michoacano fue fundamental para lograr un acuerdo que permita que se aborden temas relativos a mejorar la competitividad de la industria y las condiciones de los trabajadores.

En la firma de la carta compromiso estuvo presente también Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo

miércoles, setiembre 09, 2009

TERMINA LA HUELGA EN ARCELOR MITTAL LAZARO CARDENAS



Cerca de las 6:30 de la tarde de ayer martes 8 de septiembre representantes del sindicato nacional minero y funcionarios de la sección 271 participaron en el acto simbólico de la entrega de las instalaciones industriales a los representantes de la empresa siderúrgica ArcelorMittal Lázaro Cárdenas, luego de que los mineros aceptaron el paquete de prestaciones y modificaciones a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y con ello concluyeron la huelga que paralizó la actividad minerometalúrgica en la ciudad portuaria.

Al cumplirse 31 días de huelga, los mineros de la sección 271 fueron convocados a una Asamblea General Extraordinaria celebrada en el salón Napoleón Gómez Urrutia, en el lugar más de 2 mil mineros aprobaron el paquete de prestaciones presentado por la Comisión revisora del Contrato Colectivo de Trabajo.

Se reportaron modificaciones a 25 cláusulas y se notificó el pago de una ayuda social de 15,000 pesos para cada trabajador sindicalizado, de planta o eventual, que se pagará el 15 de septiembre. El incremento salarial del 8% directo al salario con retroactivo al primero de mayo, pagadero los días 17 y 18 de septiembre, mismos días en los que se estarán pagando los salarios caídos al 100% con salario tabulado incluyendo los vales de despensa.

También se incrementan la prima dominical, prima vacacional, seguro obrero, gastos funerarios, indemnización por muerte del trabajador, ayuda para lentes, viáticos por doblete y por deportes, al convenio de pago de utilidades, becas, ayuda para traslado de familiares, premio de asistencia, entre otras prestaciones.

El procedimiento resuelto fue calificado como excelente por el Secretario General de la sección 271 Martín Rodríguez Piedra “En estos tiempos tan difíciles y complicados con la crisis global que está pegando fuertemente al país y sobre todo al sector siderúrgico, conseguir un paquete con todas las prestaciones obtenidas por lo que el sindicato nacional y la sección cumplieron cabalmente”

De acuerdo con Mario García Ortiz, delegado especial del nacional minero el aumento salarial directo del 8% y alcanzar arriba de un 6% en prestaciones hacen un promedio de un 14% o 15% de incremento general.

Con relación a la fusión solicitada por la empresa Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo del Nacional Minero dijo que la dirigencia no se ha cerrado a que se efectúe y aseguró que no habrá ningún tipo de reajuste como lo solicitó la empresa “Primeramente la empresa tendría que sacar a las compañías terceras y luego veremos, nosotros no estamos para que se cierren las fuentes de empleo, pero primero tenemos otras alternativas” POR: OTILIA MEDELLIN regionlc@gmail.com

martes, setiembre 08, 2009

SÉPTIMO ANIVERSARIO DE REGIÓN L.C.

Algunos nos han dicho que este aniversario será cabalístico, ya que este día 9 del mes 9 del año 9 del segundo milenio, REGIÓN L.C. – MICHOACÁN cumple 7 años, y ese sí que es calificado como un número cabalístico término que por cierto se aplica a una idea u objeto que es misterioso pero, para quienes formamos esta empresa periodística no hay nada de eso y se debe simplemente a que reconocemos que este es un sueño que siempre ha estado acompañado de miles de bendiciones.

7 años y nuevamente tenemos oportunidad de agradecer al Altísimo la oportunidad de hacer lo que nos gusta y por supuesto agradecerle a Usted Amigo Lector, a nuestros Anunciantes, a nuestro Columnista Estrella el notario Jorge Arturo Chávez Páramo y a nuestros Compañeros de los Medios de comunicación Electrónicos e Impresos por acogernos en esta labor informativa que reconocemos no sería posible sin aquellos que confían en nuestro trabajo para difundir los sucesos que dan vida a una sociedad ávida de las noticias que marcan el rumbo político, social y económico de esta parte del estado.

Especialmente, agradecemos al Maestro Rigoberto Caballero Guillén y su equipo de profesionales que nos han acompañado durante este tiempo haciendo una publicación de calidad inmejorable que no podría llegar al lector sin la valiosa colaboración de quienes están en los puestos de periódicos o quienes nos distribuyen en la ciudad de Morelia y Lázaro Cárdenas presentando un formato acreditado por ello, agradecemos a los señores Ramón Alanís, Adán Delgado y Jaime Galván

Por nuestra parte, quienes editamos Región LC, con este nuevo aniversario, nos afirmamos en el camino comprometido para ofrecerle a Usted Amigo Lector la información relevante y útil para que pueda tomar decisiones, presentándole las noticias con objetividad, divulgando las inquietudes sociales que nos comparten y notificando, sin inclinaciones, los hechos que nos dan forma como sociedad.

Los que formamos esta empresa ratificamos nuestro objetivo de que la información que ofrecemos sea un referente para que Usted Amigo Lector obtenga sus conclusiones, porque estamos consientes de la importancia de la libertad de expresión pero sobre todo de la responsabilidad del ejercicio periodístico.
María Otilia Medellín Tinoco
Directora

lunes, setiembre 07, 2009

JEISY VAZQUEZ GUEVARA, REINA FIESTAS PATRIAS 2009

La noche del pasado Sábado 5 de Septiembre se llevó a cabo la Gran Final del Certamen Reyna Fiestas Patrias 2009, el Teatro al aire libre fue el marco ideal para desarrollar este concurso de belleza en donde 6 señoritas originarias de esta Ciudad y Puerto pusieron lo mejor de cada una de ellas para brillar por si solas en este evento de las festividades Patrias.

Las candidatas fueron Kenia Ponce Pineda, Berenice García Manzo, Leticia Venegas Abad, Marisol Esquivel Mendoza, Karen Itzel Valencia Ceja y Jeisy Vázquez Guevara, donde cada una de ellas fue apoyada en todo momento por familiares, amigos y su porra que contaba con cierta puntuación para su calificación final.

El Jurado Calificador estuvo conformado por el C. Artemio Yañez Núñez, Sindico Municipal, la Srita. Ma. Turquesa Salazar Propietaria de Angies Depilaciones, el Estilista Martin Brandon´s, la Mtra. Ma. Angélica Murga y Nicolás Jiménez Diseñador de Accesorios.
Las participantes hicieron 2 pasarelas primeramente con ropa casual y más tarde de vestidos de noche del diseñador michoacano Salvador Miranda que presentó su colección de vestidos mexicanos estilizados, en esta segunda etapa del certamen, cada señorita respondió una pregunta con temas de la historia, gastronomía entre otras cosas referentes con las festividades patrias.


Llegó la hora de saber las ganadoras, el Regidor Mateo Toledo Serrano colocó la banda a la 2da Princesa que la señorita ganadora fue Berenice García Manzo; siguió la colocación de la 1era Princesa en manos del Regidor José de Jesús Tapia Murga y fue para la Señorita Leticia Venegas Abad, una vez colocadas estas bandas subió al escenario el C. Adolfo Tovar Ontiveros, Presidente Municipal y su distinguida esposa la Sra. Guadalupe Gil Vega a colocar a la corona y banda a la ganadora, acompañados del C. Artemio Yañez Núñez Sindico Municipal que dio a conocer a la Reina Fiestas Patrias 2009 que es Jeisy Vázquez Guevara.

La Reina de las Fiestas Patrias 2009 se hizo acreedora a una canasta de cosméticos Mary Kay, un cambio de imagen de Estética Liney, una membresía por 3 meses para Universal Gym entre muchos regalos más.

viernes, setiembre 04, 2009

SIGUE CRECIENDO LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA DE CARBONCER

Cesionarios que tienen muchos años invirtiendo del puerto de Michoacán continuarán ampliando sus instalaciones para crecimiento de sus capacidades y en ese sentido la Comisión Federal de electricidad, (CFE) equipará con una grúa más de descarga el muelle operado por Carboncer.

La instalación que maneja el carbón que le requiere la planta termoeléctrica de Petacalco incrementará en un 25% su capacidad de descarga a partir de la nueva grúa y a la par ampliarán la banda que actualmente operan.

Al dar a conocer lo anterior el director de administración parenteral de Lázaro Cárdenas, el licenciado Raúl Medina González recordó que la inversión más extractiva que realizará la CFE en el puerto michoacano surge a partir de la formalización para la transacción del predio denominado la paloma donde el próximo año iniciarán los trabajos de preparación del terreno para instalar una nueva planta y un nuevo muelle. POR OTILIA MEDELLIN regionlc@gmail.com

jueves, setiembre 03, 2009

INICIA EL ENCUENTRO ENTRE EL DESARROLLO DEL PUERTO Y LA CONVIVENCIA CON LA CIUDADANÍA

En las instalaciones del ayuntamiento, el gobierno federal a través de la Apilac, el gobierno del estado a través del SCOP y el gobierno municipal que formalizaron el convenio para la operación de la primera etapa del malecón del Rio Balsas que permitirá que la ciudadanía tenga acceso a un símbolo de identidad, que es el puerto.

El acuerdo contempla el reglamento para la operación y uso de la zona ribereña habilitada por la Administración Portuaria Integral y tiene el propósito de que ese espacio realmente vincule a los ciudadanos de Lázaro Cárdenas con el importante desarrollo del puerto michoacano.

Durante el evento el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Desiderio Camacho Garibo reveló que por instrucciones del Gobernador Leonel Godoy se tiene la intención de iniciar la segunda etapa, que será la ampliación y modernización del malecón, en el trayecto que va desde los puentes cuates hasta la unidad habitacional de la Secretaría de Marina y el funcionario estatal refirió que será hasta el siguiente año cuando se inicie la tercera etapa del malecón qué es la más complicada, por qué requiere más infraestructura, más trabajo tanto social como político y reubicar a la gente.

Por su parte el presidente municipal Adolfo Tovar Ontiveros resaltó que la firma de este acuerdo es importante para el desarrollo del municipio y desde luego para impulsar el turismo en Lázaro Cárdenas, “Que tanta falta nos hace para diversificar los empleos” dijo el alcalde al plantear la posibilidad de que existan otro tipo de convenios que se firmen para a través de ellos elevar el nivel de vida de los lazarocardenenses que tanto lo merecen como lo necesitan.

Por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, el licenciado Rubén Medina González, se explicó que el documento denominado “Convenio de Coordinación” que signaron las autoridades, es la materialización de voluntades y recordando que fue el 23 de diciembre del 2008 que el gobernador Leonel Godoy dio el banderazo a los trabajos lanzó la consideración de que antes de que se cumpla un año de esa fecha, se tendrá casi lista la obra de la primera etapa del malecón.

miércoles, setiembre 02, 2009

INICIÓ EL MES PATRIO Y LOS FESTEJOS POR EL 199 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

El gobierno municipal arrancó las primeras actividades del mes de la independencia con el acto cívico-militar de izamiento de bandera y la instalación del bando solemne que reseña los festejos en las instalaciones del palacio de gobierno; previamente al ritmo de la banda y con el lanzamiento de cuetes se anunció el inicio del mes patrio por una caravana que recorrió las principales avenidas de la ciudad.

El presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros acompañado de autoridades militares, navales y civiles encabezó los ceremoniales a los símbolos patrios realizados en la plaza “Benito Juárez” del Palacio Municipal en presencia de funcionarios y empleados municipales, contando con la participación de la banda de guerra del 82 Batallón de infantería que enmarcó la celebración por el inicio de los festejos por el 199 aniversario de la Independencia Nacional.

El Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros como orador oficial del evento, rememoró que en el mes del septiembre, “En el mes de la patria, conmemoramos el inicio y la consumación de la guerra de Independencia que tuvo lugar de 1810 y hasta 1821, también conmemoramos a los Niños Héroes, que dieron su vida por su patria, el 13 de septiembre de 1847, así como el natalicio del Siervo de La Nación, José María Morelos y Pavón, el día 30 de este mismo mes”

El alcalde invitó a los ciudadanos a disfrutar de los eventos organizados por el Comité de los festejos y que dan oportunidad de recordar a quienes nos legaron la Patria, “En la que vivimos y en la que, sin duda es cierto, actualmente nos toca enfrentar una situación difícil por la crisis, justo es agregar que no es sólo en México, sino que repercute en todo el mundo; México saldrá adelante con sus hombres, sus mujeres, sus instituciones y con los valores que nos legaron los héroes que durante este mes recordaremos”

martes, setiembre 01, 2009

MINEROS SE APRESTAN A TOMAR ACCIONES SÍ CONTINUA LA HUELGA EN ARCELOR MITTAL LAZARO CARDENAS

Esta es la semana y que si la empresa nos empieza negociar los mineros de Lázaro Cárdenas comenzarán a tomar acciones radicales, “Vamos a ser estratégicos para ver qué acciones pudiéramos tomar que realmente se reflejen para que el gobierno federal actúe” advirtió el delegado especial de nacional minero en Michoacán.

“No las habíamos hecho por qué vemos la situación entre el gobierno federal y gobierno del estado” dijo Mario García Ortiz considerando que a lo mejor lo que quisiera el gobierno federal es que se bloqueará el puerto para que se entorpeciera el estado, “el hecho de hacer desórdenes es lo que el gobierno federal quiere para opacar al estado de Michoacán más de lo que ellos mismos lo han hecho” dijo el representante sindical.

Se aceptó por García Ortiz que parte de las movilizaciones sería la presencia de sus organizaciones hermanas “Se está previendo la venida de una delegación internacional de Estados Unidos y Canadá, posteriormente una delegación mundial para brindar el apoyo y la solidaridad” en caso de que el movimiento minero se prolongue.

Por otra parte, en la conferencia de prensa se dijo que el Sindicato Nacional Minero no acepta imposiciones del empresa, cuando dañan las prestaciones de los trabajadores y afecta la economía de las familias, por lo que el también secretario general suplente del nacional minero planteo que primero la empresa se debe dedicar a cumplir lo que marca el artículo 397 y 394 de la ley Federal del trabajo en lo cual se de sujetar a la revisión contractual única y exclusivamente.

El delegado minero reveló que ayer lunes la empresa estaba en la Ciudad de México, buscando el acercamiento para poder llegar a una negociación “Pero sobre lo mismo” dijo Mario Garcia señalando que ello no significa una negociación formal puesto que la Comisión Revisora y sus asesores se encontraban en la ciudad portuaria

El representante sindical consideró que la acción del empresa lo motiva a que sus recursos se están agotando, “Sus bodegas ya están vacías y ahora sí tiene que cumplir con el mercado” y consideró García Ortiz que por esta situación “en menos de 15 días, a lo mejor que esto se pudiera solucionar porque sus mercados no los puede suspender” POR OTILIA MEDELLIN regionlc@gmail.com