31/8/09

ESTA SEMANA REINICIARÍAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE EL SINDICATO MINERO Y ARCELOR MITTAL

Al cumplirse 3 semanas de huelga en la industria siderúrgica de Arcelor Mittal - Lázaro Cárdenas, por el sindicato minero se señala que no hay avance alguno y en contraparte, fuentes del gobierno del estado aseguran que ésta semana que inicia habrá buenas noticias.

En conversación telefónica con Mario García Ortiz, Delegado Especial del Nacional Minero en Michoacán se conoció que a llegar a la tercera semana de huelga no hay acuerdos para resolver la negociación colectiva de la sección 271.

Sin embargo, García Ortiz dejo entrever que se espera que este lunes o en el transcurso de la semana haya algún acercamiento con la patronal, recordando que el sindicato está abierto para escuchar las proposiciones empresariales.

Es de mencionar que fuentes del gobierno del estado han revelado que a partir de la intervención del Gobernador Leonel Godoy Rangel, quien se ha reunido con la representación sindical y con la empresa, se espera que esta semana existan un avance significativo en el conflicto laboral y que ello permita que los 3 mil 500 sindicalizados, 1.500 tercerizados y más de 2 mil trabajadores de confianza se reintegren a la actividad productiva. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

29/8/09

HOY EL PUERTO MICHOACANO ROMPE PARADIGMAS

Este es el tiempo de la consolidación del puerto de Lázaro Cárdenas, fue el comentario generalizado de los participantes en el Foro Comercial denominado "Nuevas Alianzas Estratégicas de Éxito" que se realizó en la capital del estado y donde se dieron cita los tres niveles de gobierno; el Gobernador Leonel Godoy Rangel, el Ing. Raúl Medina, Director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y el Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros.

Además asistieron a este encuentro autoridades marítimas, cesionarios del puerto, agentes navieros, agentes aduanales, agentes de servicios, transportistas de ferrocarril asi como del autotransporte federal y clientes del puerto michoacano muchos de ellos expusieron en mesas de trabajo las ventajas que el estado, el puerto michoacano y el municipio porteño representan no solo para Michoacán, sino para el País y el Mundo.

El Ing. Raúl Medina González, Director General de la Apilac dejo claro que Puerto Lázaro Cárdenas es líder a nivel nacional y que ya no habrá manera de que se le quite esa calificación y asentó que a partir del Foro Comercial se podrá decir a toda la sociedad michoacana y a la nación que el estado tiene un puerto a nivel mundial y esto habrá de continuar ya que quienes participan en el desarrollo municipal, portuario, regional y estatal tienen el mismo objetivo, qué el puerto de Lázaro Cárdenas siga creciendo.

En su intervención el Gobernador Leonel Godoy Rangel recordó el tiempo en que de la búsqueda para que una refinería quedará en Michoacán y se presentó el potencial del estado y el puerto de Lázaro Cárdenas, felicitando a los organizadores del evento donde se expuso lo que se está haciendo para que el puerto siga siendo el número uno "no fue fácil llegar a ser el primer lugar en el sistema portuario nacional" dijo el mandatario por lo que dijo que es fundamental lo hecho por las empresas para que los inversionistas hayan puesto sus ojos en Lázaro Cárdenas.

El ejecutivo michoacano comento que por esos esfuerzos de coordinación el Estado a través de los Centros de Protección Ciudadana y otras autoridades, se ha buscado que Lázaro Cárdenas sea un lugar seguro para los inversionistas y para toda la gente. Asimismo el maestro Leonel Godoy señalo que todos, haciendo un esfuerzo, pueden contribuir para que el puerto siga creciendo y consignó que ojalá todos los puertos del país pudieran crecer pero que solamente el de Lázaro Cárdenas en este tiempo de crisis ha conseguido incrementar sus actividades.

Como parte del evento se realizaron 4 mesas de trabajo donde fueron expositores personalidades como el Ing. Isidoro Ruiz Argais, Secretario de Desarrollo económico de Michoacán, el Ing. Gonzalo Ortiz Zamudio, Gerente Regional Bajío, de Hutchinson Ports Holdign (HPH), el Lic. José Zozaya Delano, Presidente de Kansas City Southerm (KCSM), el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Elías Dip Ramé, el Ing. Jorge Medina Armenta, Director General del interpuerto "Puerta México" y el Ing. Francisco Garibay de la Comisión Federal de Electricidad, entre muchos otros.

28/8/09


El Puerto Lázaro Cárdenas hoy en día está en el contexto mundial y se encuentra compitiendo contra puertos internacionales, somos una plataforma de tránsito de mercancía de comercio exterior, así lo subrayó en rueda de prensa el director de la Administración Portuaria Integral Lázaro Cárdenas (Apilac), Rubén Medina González.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo de Michoacán, Alfonso Álvarez Miaja, el director de la Apilac dio a conocer los pormenores del Foro Comercial: “Nuevas Alianzas Estratégicas de Éxito” que organiza en coordinación con el gobierno del estado y que se llevará a cabo el día de mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Al destacar la frase “Queremos decirle a todo el país que el Puerto Lázaro Cárdenas también genera noticias”, Rubén Medina González señaló que este foro ha sido convocado debido a la demanda del comercio exterior y de quienes forman la comunidad portuaria en Lázaro Cárdenas, como son los socios inversionistas, sesionarios, prestadores de servicios y empresarios que siguen invirtiendo en la entidad.

Al referir la crisis como tiempo de oportunidades, el director de la Apilac dijo estar seguro que en el Puerto Lázaro Cárdenas, la crisis ha llegada a abrir grandes oportunidades, la cual se refleja en los números y el crecimiento sostenido del puerto michoacano.

De esta manera, destacó que en los últimos 5 años, el Puerto Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento sostenido del 6 por ciento, aun cuando la media es del 3%. Al cierre del mes de julio del 2009, el puerto michoacano tiene un registro de crecimiento de un 10%, superior al mismo periodo del 2008.

Aunado, Isidoro Ruiz Argáiz, titular de la Sedeco coincidió al señalar que el puerto michoacano, más allá de los obstáculos que surgen tanto por la coyuntura de las finanzas mundiales y de comercio, sigue siendo el proyecto más exitoso del país en materia de logística y de transportes, y lo seguirá siendo en los próximos años.

“El Puerto Lázaro Cárdenas, más allá de los avatares que de manera recurrente se presentan, es el proyecto más exitoso del estado y del país, es un proyecto del siglo XXI que permite diseñar toda una estrategia que beneficia y engloba a muchos sectores”, asentó.

El secretario de Desarrollo Económico subrayó además el compromiso del gobierno del estado, quien trabaja alineando políticas y criterios de los planes maestros de la administración con la visión de la Apilac, lo que ha permitido transitar y facilitar el desarrollo y la atracción de inversiones a la entidad.

Sobre el Foro Comercial, Isidoro Ruiz Argáiz señaló que este será inaugurado en punto de las 11:30 horas por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y, clausurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, a las 17:30 horas.
El objetivo dijo, es vincular a todos los clientes y usuarios del Puerto Lázaro Cárdenas y de esta manera formar una alianza de éxito en la operación portuaria.

Por su parte, Alfonso Álvarez Miaja, presidente del CCDEM, dijo que este foro es una magnífica oportunidad para que la sociedad de Michoacán y del país en general, conozcan el proyecto del Puerto Lázaro Cárdenas como un lente logístico que está compitiendo con éxito a nivel internacional.

Además indicó, los participantes podrán conocer las ventajas y bondades con las que cuenta la entidad y sobre todo el puerto, así como las estrategias que se utilizan para la atracción y desarrollo de negocio en el ámbito del comercio internacional.

Finalmente, Rubén Medina González, detalló que el foro estará conformado por 4 mesas de trabajo:

Michoacán como alternativa clave para la atracción y desarrollo de negocios. En esta mesa la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Consultivo, el gobierno municipal y las cámaras empresariales, tendrán la oportunidad de exponer a los participantes del foro las ventajas y bondades con las que cuenta Michoacán, presentando las estrategias que utilizan para la atracción y desarrollo de negocio en el ámbito del comercio internacional.

Desarrollo del movimiento de carga contenerizada en el puerto y su visión de crecimiento a futuro. Los operadores de carga contenerizada y los medios de transporte: navieras, ferrocarril y autotransporte, darán a conocer las estrategias para consolidar el movimiento de carga comercial en el puerto, así como sus retos a mediano y largo plazo.

Desarrollo de la nueva aduana en el puerto y su impacto en el comercio exterior. La aduana y las autoridades portuarias presentarán el proyecto de la construcción de la mega aduana en el puerto, la cual está considerada como la más grande y moderna de toda América Latina. La construcción de este recinto se ubicara en una superficie de 45 hectáreas y tendrá capacidad para revisar simultáneamente hasta 100 contenedores en el primer reconocimiento. En su primera etapa, esta aduana podrá atender hasta un 1.5 millones de TEUs, que aumentarían hasta los cuatro millones en su segunda y tercera etapa, que es la meta a la que quiere llegar el puerto en los próximo años.

Lázaro Cárdenas “la historia de un puerto de exitoso”. Presentarán la perspectiva de la historia de éxito del puerto michoacano.

SE TERMINA EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE AL SEGURO POPULAR

*.- El 31 el último día para incorporar a la población abierta

A pocos días de que se hiciera una difusión masiva para la afiliación del seguro popular por parte de la jurisdicción sanitaria No 8, ayer miércoles se anunció que se suspende la inscripción de la población en general el próximo 31 de agosto, aunque continuará la filiación de recién nacidos, mujeres embarazadas y familias escritas al programa de oportunidades.

Al dar a conocer lo anterior el doctor Jesús Casares Hernández, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 explicó que el cierre de inscripciones se debe a la situación financiera federal y obedece a indicaciones del área de Seguridad Social en Salud, siendo esta situación oportunamente notificada por el doctor Rafael García Tinajero, director del régimen estatal del seguro popular, lo que permite tomar medidas para tratar de captar al mayor número de beneficiarios antes del cierre anunciado.

Con motivo de que se acortan los tiempos de inscripción, la Jurisdicción Sanitaria No. 8 anuncia que estará recibiendo a los interesados en inscribirse al Seguro Popular de 8 de la mañana a 8 de la noche, desde este jueves y hasta el día 31, incluyendo el sábado y el domingo.

Por su parte la Ingeniero Alondra Gamiño González, Jefe del módulo de afiliación y orientación de la población abierta recomendó a la población de los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío a aprovechar estos últimos días para incorporarse al seguro popular presentándose en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 trayendo consigo un comprobante de domicilio, la CURP de cada integrante de la familia y una identificación oficial. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

26/8/09

TORNEO NACIONAL DE FUTBOL SUB-50

Con la patada inaugural del Presidente Municipal Adolfo Tovar Ontiveros inició el nacional SUB-50, del que el municipio de Lázaro Cárdenas es sede de los grupos de “B” y “D” mientras que el municipio de Apatzingán será anfitrión de los grupos “A” y “C”.

Para la justa deportiva que se realizará en el municipio porteño se registraron los equipos Sinaloa, Estado de México A, Morelos, Distrito Federal, Sonora, Michoacán B y Michoacán “C” que es el representativo de la ciudad sede, Lázaro Cárdenas, tras la inauguración por el alcalde porteño se enfrentaron los equipos Michoacán “C” contra Estado de México “A”

Simultáneamente y con un evento similar, en la ciudad de Apatzingán, iniciaron los juegos donde participarán los grupos “A” y “C” conformados por los equipos de Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Estado en México “B” y Michoacán “A” que es el representativo del municipio anfitrión.

En esta ciudad portuaria Tovar Ontiveros dio la bienvenida a los jugadores de cada uno de los equipos, felicitándolos por su participación en este campeonato.

En este marco, Felipe Neri Luna Mendoza, presidente de la asociación del fútbol del estado de Michoacán exhibió que este campeonato estuvo a punto de perderse y que gracias al apoyo de los 16 equipos seleccionados y por el apoyo decidido del Presidente municipal de Lázaro Cárdenas y de Apatzingán, entre muchas otras personas, se retoma este torneo Por: Salvador García Mejia regionlc@gmail.com

25/8/09

NO DESCARTAN REACCIONES POR NUEVOS LIBROS DE TEXTO

La Secretaría de Educación en el Estado impulsará una reforma del sistema educativo, creando un modelo de formación continua y permanente para los docentes en servicio y propone un nuevo modelo educativo para Michoacán, informó la Coordinadora de Unidades Regionales de Educación Popular en el estado, Leodegaria Teresa Hernández Cortez durante la puesta en marcha del nuevo ciclo escolar.

La funcionaria de la SEE exhibió que dentro de las estrategias para este nuevo ciclo escolar el primer y sexto grados serán reformados: “Vienen nuevos libros y por consecuencia debió haber pasado ya un curso de preparación para los docentes que en este ciclo escolar por primera vez atenderán esos grados”

Y reveló que ya existen una serie de inconformidades por lo que la licenciada Hernández Cortez opinó que se tiene un mundo en desarrollo constante y por lo tanto, la educación debe estar acorde a los tiempos modernos, “Aunque los profesores y padres de familia no estemos de acuerdo” dijo.

Exponiendo que en el último de los casos, si nos aceptara trabajar con los nuevos libros del sistema educativo nacional, los únicos que estarían en desventaja serian los niños.

Comentando que el estado de Michoacán forma parte de la geografía de la República Mexicana puntualizó la licenciada Hernández que los cambios son para todo, “No hay excepciones”

En entrevista la licenciada Hernández Cortés evadió mencionar que se grupo magisterial podría manifestar su rechazo pero sí se refirió a que fuesen sindicatos “De los que se auto nombran representativos del magisterio” y respondió desconocer los libros ahora señalados ello al preguntarle qué tipo de contenidos pueden traer los textos que pudieran causar una actitud de repudio.

El miércoles y jueves de la próxima semana los docentes recibirán la capacitación relativa a los cambios educativos y por ello la representante de la SEE dijo que hasta que no se terminen los talleres no se podrá saber la verdadera posición ante los cambios por parte de los maestros y ante ello dijo la entrevistada que hasta ahora, la Secretaria de Educación no tiene contemplado sanciones. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

24/8/09

NO HAY NADA PARA RESOLVER LA HUELGA EN ARCELOR MITTAL: MARTIN RODRÍGUEZ PIEDRA

*.- Sindicalistas no ven ningún interés por parte de la empresa.
*.- No han reiniciado las platicas conciliatorias

Al cumplirse dos semanas de que estallara la huelga en el complejo siderúrgico de ArcelorMittal Lázaro Cárdenas no hay visos de solución.

En entrevista telefónica el secretario general de la sección 271, Martín Rodríguez Piedra explicó que no hay nada aún para resolver este conflicto obrero patronal

El dirigente de los cerca de 3500 obreros sindicalizados en paro reveló la circunstancia actual del conflicto que no tiene aún solución a pesar de que han estado en la Ciudad de México desde el pasado lunes y, que se han encontrado con el Gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel para qué, con su intervención, hubiera algún avance en esta situación.

La intervención del mandatario michoacano, explicó Rodríguez Piedra, es de conciliación ante una situación que le preocupa porque afecta la economía local, regional y estatal.

Sin embargo, por parte de los sindicalistas no ven ningún interés por parte de la empresa para resolver el conflicto que también impacta la economía nacional.

“Entonces, a dos semanas, no tenemos absolutamente nada, ni algún viso de solución a este problema” dijo Rodríguez Piedra quien respondió: “No, no ha habido ningún reinicio de negociación” ello al preguntarle si se han acercado a conciliar ambas partes. Por: Otilia Medellín -regionlc@gmail.com

22/8/09

EN DOS MESES SE INAGURA EL PRIMER PUENTE BASCULANTE DEL PAIS Y QUE ESTÁ EN LÁZARO CÁRDENAS


Con un avance del 95.9% se estima que el primer puente basculante de la República mexicana esté concluido hacia octubre y funcionando en noviembre agilizando el flujo de la carga que entra y sale del puerto de Lázaro Cárdenas, “Se trata de una importante obra de ingeniería que contribuirá al desarrollo no sólo del puerto y de la región sino de todo el país.

Lo anterior, lo plasmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas señalando que el puerto michoacano no conforme con ser el más importante y de mayor movimiento en nuestro país, seguirá desarrollándose a un ritmo muy importante.

Molinar Horcasitas dijo lo anterior con motivo de su visita de supervisión a las obras del puente Albatros del cual indicó servirá para unir a las dos islas que comprenden el Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto la isla de El Medio como la isla del Cayacal y que permitirán la conexión directa con la autopista siglo XXI.

La obra calificada como progresista por el propio Molinar Horcasitas ha generado 500 empleos directos y un millar de indirectos, representa una inversión pública total de 684.43 millones de pesos para ofrecer una gran ventaja a los usuarios del puerto ya que acorta la distancia del tráfico interior de la terminales portuarias y por ende hacia su exteriorización. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

20/8/09

SUSPENDEN REGISTRO COMO DIPUTADO FEDERAL DE JULIO CESAR GODOY TOSCANO

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, determinó suspender el registro como diputado federal del C. Julio César Godoy Toscano, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.

Lo anterior, de acuerdo a los antecedentes remitidos por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y en particular las actuaciones del Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en el expediente 3/2009, entre las que se destacan el libramiento de la orden de aprehensión contra el C. Godoy Toscano y el pronunciamiento del citado juez relativo a la suspensión de sus derechos políticos, en los términos del Artículo 38 Constitucional, Fracción V.

La Secretaría General informará en su oportunidad a la Mesa de Decanos del expediente integrado y remitido por la PGR, para los efectos del artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

FEDERALES IRRUMPEN VIOLENTAMENTE EN CASA DE MARIO GARCÍA

Ayer miercoles, al menos una veintena de elementos de la Policía Federal Preventiva llegaron al domicilio del delegado especial del Sindicato Nacional Minero en donde de manera violenta y prepotente y sin ninguna orden de cateo se metieron por la fuerza a su casa en donde amenazaron y agredieron con palabras altisonantes a su esposa e hijos.

La esposa de Mario García Ortiz, delegado especial en Michoacán del SNTMMSySRM narró que aproximadamente a las 13:40 horas llegaron a su domicilio particular tres camionetas con elementos de la Policía Federal Preventiva y de manera violenta y con prepotencia se metieron a su casa, amenazando a ella y a sus hijos porque les pedían una orden judicial para poder entrar a la vivienda.

Los federales preguntaban por Mario García Ortiz quien se encuentra en la ciudad de México tratando de reiniciar las pláticas con la empresa Arcelor Mittal para destrabar la huelga iniciada desde el pasado 8 de agosto del presente año, y al no estar presente se dedicaron a revisar todas las habitaciones de la casa a la vez que obligaban a su esposa a que les entregara las llaves de los vehículos que se encontraban en la cochera, siendo uno de estos propiedad del Sindicato y otro del delegado nacional, los cuales procedieron a revisarlos sin que dieran a conocer que es lo que buscaban, además del también suplente de la Secretaria General del CEN Minero.

Al tener conocimiento de lo que estaba ocurriendo con su delegado, miembros del comité local de la Sección 271 acompañados de casi un centenar de mineros se trasladaron a la casa de Mario García, quienes al llegar únicamente observaron cuando los federales ya se retiraban, constatando el desorden que dejaron en el interior del domicilio.

Al ser entrevistado el delegado especial, vía telefónica, señaló que el gobierno federal ha reiterado en varias ocasiones que no se está dando una persecución política al sindicato minero, pero se cuestiona si ¿esto no es una persecución política en su contra?.

Porque se debe recordar que en el 2006, cuando los miembros de la Sección 271 también mantenían una huelga con la extinta Sicartsa, elementos policiacos también llegaron con prepotencia a su domicilio y secuestraron a su esposa, además de que balearon con armas de alto poder la vivienda y los vehículos, sin que supuestamente nadie viera nada, a pesar de que los hechos fueron en plena luz del día, por lo que se cree que fueron los mismos elementos policiacos federales para tratar de intimidar al delegado especial y de nueva cuenta el pasado 26 de julio del presente año, cuando Mario García Ortiz se encontraba presenciando un partido de Futbol, irrumpieron elementos de la Policía Federal para llevarse a Mario García, realizando disparos sin importarle que el Campo Deportivo se encontraba lleno de familia, pero no lograron su cometido, porque cerca de 3 mil mineros se lo arrebataron.

Y si a esto no le llaman persecución política entonces que es, “porque el único delito que he cometido es el de defender los derechos de los trabajadores que son los míos, porque también soy obrero de la Sección 271”, recalcó García Ortiz.

¿Esta es la seguridad que miembros de la Policía Federal Preventiva vienen a ofrecer a los ciudadanos, atacando, intimidando y deteniendo a gente inocente?

Por lo anterior los mineros exigen que cese esta represión y persecución política en contra de sus dirigentes locales y nacionales, o de lo contrario realizarán acciones drásticas en contra del gobierno federal.

19/8/09

Mañana inicia el proceso de credencialización de diputados electos que integrarán la LXI Legislatura

Palacio Legislativo .- A partir de este jueves y hasta el viernes 28 de los corrientes, la Cámara de Diputados a través de la Secretaría General iniciará el proceso de credencialización de los diputados electos para la instalación de la LXI Legislatura.

Así, mañana jueves y el viernes 21 de agosto serán registrados los diputados electos de mayoría relativa del Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde y Partido del Trabajo, en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas.

El próximo lunes 24 y martes 25 se recibirá a los legisladores electos del Partido Revolucionario Institucional, de las 10:00 a las 21:00 horas. Mientras que los días 26, 27 y 28 de agosto se espera el arribo de los diputados electos del Partido Acción Nacional, de las 16:00 a las 21:00 horas.

En cuanto a la entrega de la credencial para los diputados de representación proporcional, se tiene previsto que comience a partir del 26 de agosto.
El miércoles 26, en un horario de 10:00 a 15:00 horas se recibirá a los diputados federales de la Primera Circunscripción; ese mismo día, de las 16:00 a las 21:00 horas, a la Segunda Circunscripción.
El próximo jueves 27 de agosto, de las 10:00 a las 15:00 horas, tocará el turno a la Tercera Circunscripción; mientras que de 16:00 a 21:00 horas, a la Cuarta Circunscripción y el 28 de agosto, la Quinta Circunscripción de 10:00 a las 15:00 horas.

ABORTAN MINEROS PLÁTICAS PARA LEVANTAR HUELGA

ArcelorMittal informa que el día de ayer, su representación empresarial acudió a la sede nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con el fin de continuar con el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo con la Sección 271 sin embargo no se discutió el asunto.

A través de un reporte de prensa la siderúrgica del puerto notifica que no se pudo continuar con el proceso de revisión de contrato colectivo a pesar de que la cita había sido previamente acordada y así se hizo del conocimiento de los medios de comunicación.

La patronal informa que la representación sindical comunicó durante el encuentro no tener facultades para discutir el paquete de competitividad propuesto de la empresa, que incluye un incremento directo al salario de 7 por ciento y de 2 por ciento en prestaciones.

Ante el hecho se destaca que ArcelorMittal reitera que está abierta al diálogo y acudirá a la mesa tan pronto como la representación sindical indique estar preparada para continuar con el proceso de revisión.

Explicandose también que esa industria requiere fondear cualquier incremento salarial de algún lado.

"Nosotros proponemos hacerlo con ahorros derivados de ciertas medidas de productividad, movilidad y flexibilidad, sin descartar otras opciones" cita el informe patronal

FORMALIZARÁN CONVENIO PARA REHABILITAR POTABILIZADORA

Hay confianza de que con el nombramiento del nuevo presidente interino se formalice el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal para mejorar el sistema municipal de agua potable y alcantarillado municipal.

Sería esta semana cuando se pueda concretar ese trámite y con ello comenzar el proyecto para la rehabilitación total de la planta potabilizadora de agua de Lázaro Cárdenas, informó en entrevista el director del Capalac, Román Mendoza Valencia.

Se sabe que el proyecto tendrá una inversión de 30 millones de pesos y podría comenzar en los próximos meses y a partir de estos trabajos el municipio contará con más agua y mejor calidad de la misma como resultado del cambio de todos los filtros, todas las bombas de agua, todo el equipo eléctrico.

17/8/09

CUMPLE XVII AÑOS EL COMITÉ DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (CAPALAC)

Como una de las actividades alusivas al XVII Aniversario del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), se llevo acabo la inauguración de la exposición de carteles y laminas, referentes a información, historia y cuidado del agua; denominado “El Museo del Agua”, que será exhibida hasta el viernes 21 de agosto en el pasillo central del palacio municipal.

Lo anterior, lo informó Irma Soberano Rueda, integrante del Espacio de Cultura del Agua del Capalac; al mismo tiempo de explicar una a una las laminas presentadas a autoridades municipales, medios de comunicación y ciudadanía en general; donde se destaca que el solvente mundial, esta en esencia crítica, la misma que hoy se presenta como una estrategia mundial, marcando una situación de emergencia para cuidar el uso del agua en sus ámbitos exclusivos para la vida humana

Esta exposición esta conformada por una maqueta, 16 carteles, 21 láminas, así mismo de utensilios y herramientas básicas para que llegue el agua a tus manos; y permanecerá en el pasillo central del palacio municipal durante una semana, desde el lunes 17 al 21 de agosto, concluyendo con un programa artístico y cultural, el viernes 21 de agosto a las 18:00 horas en el teatro al aire libre con motivo del XVII Aniversario del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac).

El objetivo es crea conciencia y cultura en el cuidado del agua, al plasmar laminas donde muestran como será la vida del ser humano en el 2070 y carteles donde recomiendan que hacer y que no hacer para que este vital liquido no siga desperdiciándose, además de que se da una explicación a grandes rasgos del proceso de potabilización que recibe el agua para llegar hasta sus hogares.

Cabe señalar que dentro del evento artístico cultural se realizará la rifa de más de 50 regalos, como premio para todos aquellos usuarios que a lo largo de estos 17 años han sido puntuales con su pago y para todos aquellos que tienen un adeudo se les da la oportunidad de que a través de su pago oportuno antes del viernes 21 de este mes participe y sea el ganador de un utensilio de cocina, mueble u electrodoméstico.

Artemio Yáñez Núñez, Síndico municipal y los regidores Juana Magaña Colin, Mateo Toledo Serrano, así como el Director de Servicios Públicos Municipales, Armando Ceja Garibay; fueron parte de los funcionarios de realizar el corte del listón inaugural de la exposición del “Museo del Agua”.

FELIZ DIA A MEDICOS VETERINARIOS


16/8/09

La inversión en infraestructura ayudará el desarrollo de la costa michoacana

Coahuayana, Mich.- En gira de trabajo por la costa michoacana, el secretario de Finanzas y Administración, Humberto Suárez López, conoció las obras que se vienen realizando en esta zona del estado, además de informar que para el próximo año se invertirán 500 millones de pesos en la construcción del tramo carretero Coahuayana-Maruata, obra que ayudará el desarrollo de la costa y de Michoacán.

Durante la visita también expuso a los ediles los programas y acciones que se implementaran para hacer frente a la crisis económica, con la intención de mantener la inversión en infraestructura, obras que se lograrán aprovechando al máximo los recursos económicos y eso se alcanzará con el trabajo en conjunto entre Estado y Municipios.

Indicó que por instrucciones del gobernador Leonel Godoy, los miembros del gabinete deben visitar las regiones del estado, especialmente aquellas que están más apartadas, por eso la visita en esta ocasión a Coahuayana donde estuvieron presentes ediles municipales.

Mencionó que el propósito de la visita además de compartir la información sobre la crisis financiera que esta enfrentando el país, especialmente en los estados y municipios, era el de refrendar el compromiso del gobierno de Michoacán de buscar con los alcaldes una estrategia de trabajo coordinada que permita atender de una mejor manera esas dificultades.

Señaló que el caso de la costa michoacana reviste una especial importancia, porque es propósito del gobierno estatal lograr un desarrollo pleno de la misma a través del aprovechamiento integral de sus recursos , de ahí la decisión firme de impulsar la obra carretera que si bien es de jurisdicción federal, se esta realizando con recursos estatales, como es el caso del tramo que ya arrancó de Lázaro Cárdenas y llegará a Caleta de Campos, obras que tendrá una inversión de 250 millones de pesos de los cuales el gobierno federal ya licitó 150 millones de pesos.

En la visita realizada a la Costa, Suárez López supervisó diversas obras que se vienen realizando en la playa San Telmo, e informó que es a través de la inversión pública y sobre todo con creación de oportunidades como se combatirá la delincuencia de una manera complementaria al esfuerzo que viene haciendo el gobierno federal, a través de sus operativos con el ejercito y la marina.

Comentó que en ese sentido, el gobierno del estado ha comprometido con la Secretaría de Marina recursos para construir postas navales que permitan tener vigilancia sobre el litoral michoacano.

En la gira de trabajo estuvieron los ediles Audel Méndez Chávez de Coahuayana, José Cortes Ramos, de Aquila; así como habitantes de la playa de San Telmo.

14/8/09

ADOLFO TOVAR ONTIVEROS, PRESIDENTE MUNICIPAL INTERINO DEL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS


El pasado 12 de agosto a las 14:25 horas, rindió formal protesta como Presidente Municipal Interino, Adolfo Tovar Ontiveros, ante el pleno del Congreso del Estado de Michoacán, luego de ser designado entre una terna de connotados funcionarios y políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre los que figuraban Roberto Campos Vega y Román Mendoza Valencia, quienes mostrando confianza y solidaridad para dar continuidad al proyecto ejecutivo del alcalde Mariano Ortega Sánchez para esta ciudad costera, declinaron a favor del ahora presidente municipal interino..

En sus primeras impresiones, el Presidente Municipal Interino, Adolfo Tovar Ontiveros agradeció a la representatividad del Comité Municipal y Estatal del PRD así como al Órgano de Gobierno, a los funcionarios de primer nivel, a su familia y amigos que lo acompañan en esta etapa

El nuevo alcalde de Lázaro Cárdenas enfatizó que al asumir la Presidencia Municipal lo celebrará trabajando y dando seguimiento a todos y cada uno de los proyectos preestablecidos ya que su objetivo es el de lograr que el municipio, la ciudad y la región caminen al mismo nivel con el puerto michoacano, pues es menester acabar con la frase de ciudad de tercer mundo y un puerto de primera.

Al termino de la toma de protesta en la sede de la LXXl legislatura, Adolfo Tovar Ontiveros como Presidente Municipal Interino, manifestó su compromiso de seguir invirtiendo en mejoras para la ciudad, por qué, dijo, se ha invertido y se seguirá invirtiendo, comentó también que no habrá cambios en la estructura municipal y que seguirá trabando en equipo por Lázaro Cárdenas al tiempo que extendió un agradecimiento a Roberto Campos Vega, Tesorero Municipal, a Román Mendoza Valencia, Director del Capalac, a los Regidores, a la Oficial Mayor Laura Carmona Oseguera y al equipo de trabajo de la administración municipal.

Es de mencionar que fue a las 22:30 horas del martes 11 de agosto cuando se notificó por la comisión respectiva del Congreso del Estado, que el señor Adolfo Tovar tendría que presentarse en punto de las 11:00 horas del día miércoles 12 de agosto, para la toma de protesta como Presidente Interino del Lázaro Cárdenas lo que ocurrió, siendo el tercer alcalde que tomó el cargo como nuevo edil del puerto, siendo antecedido por los alcaldes interinos de Uruapan y Tepalcatepec.

13/8/09

Descartan mediante operativo autoridades hallazgo de fosas clandestinas en Ostula

Aquila, Mich., a 13 de agosto.- En intenso operativo conjunto entre autoridades federales y estatales en la Región Costa-Sierra, se pudo descartar la existencia de fosas clandestinas ubicadas en el lugar denominado como el nuevo poblado Xalacayan, perteneciente al municipio de Aquila, esto luego de que habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula denunciaran la presunta existencia de sepulturas ilegales.

Como se recordará el pasado 10 de agosto de los corrientes pobladores de la comunidad de Ostula denunciaron el presunto hallazgo en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional Indígena; en dicha ocasión mencionaron que “la Policía Comunitaria descubrió en el paraje conocido como Las Peñas, dentro de los predios recientemente recuperados, cuatro aparentes fosas que por su forma y características pudieran contener restos humanos”.

Tras conocer la denuncia autoridades federales, estatales municipales y comunales encabezadas por la Décima Zona Naval Militar al mando del Vicealmirante C. G. DEM. Joaquín E. García Silva Pérez, y el Subprocurador Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas, Ciro Jaimes Cienfuegos, se trasladaron al predio en mención a corroborar o desmentir la existencia de dichas fosas.

Acompañados por habitantes de la comunidad de Santa María de Ostula quienes eran encabezados por Francisco de Asís, encargado del Comisariado Ejidal, las autoridades presentes arribaron hasta el predio denominado Xalacayan donde a decir de los comuneros se encontraban cuatro fosas clandestinas; comenzando de inmediato a inspeccionar el área.

Cabe destacar que para poder descartar la presunta existencia de cuerpos humanos ahí enterrados, se utilizó el detector molecular GT-200 sobre la zona a analizar dando negativo dicho rastreo, posteriormente personal de la Marina con el apoyo de perros entrenados, descartaron de igual forma la presencia de algún resto humano.

Finalmente se comprobó lo antes dicho mediante la excavación en el lugar, obteniendo un resultado negativo al no encontrar ningún indicio que presumiera la existencia de cadáveres. En el sitio sólo se logró encontrar diversas piezas de tepalcate las cuales fueron recogidas.

Es imperioso reconocer la disposición y participación de todas las autoridades ahí presentes, en especial la acción encabezada por la Décima Zona Naval que actuó con poco más de 20 elementos de la Marina, asimismo la Subprocuraduría Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas apoyó a las autoridades federales con nueve elementos de la Policía Ministerial adscritos al Centro de Protección Ciudadana de Coahuayana, dos agentes del Ministerio Público y un médico legista.

Por su parte el Ayuntamiento de Aquila coadyuvo en esta tarea con siete elementos de la Policía Municipal, mientras que la Comunidad de Ostula estuvo representada por al menos media docena de comuneros; pobladores que indicaron a las autoridades el lugar exacto donde se presumía la existencia de las fosas clandestinas.

FESTIVAL DEL LAGO


12/8/09

NO SE DESCARTAN MOVILIZACIONES POR LA HUELGA DE LA 271


Hasta la tarde de ayer, martes, no había existido ningún tipo de avance en la resolución de la huelga minera que estalló en el medio día del pasado sábado en el consorcio acerero de Arcelor Mittal.

“No hay nada” fue la respuesta que se pudo obtener por los obreros consultados, mismos que por cierto han tenido que sortear las inclemencias del clima de estos últimos días, en los que lo mismo se han presentado altas temperaturas como lluvias intensas y sin embargo los mineros advierten que eso no hace decaer su ánimo de obtener mejores condiciones contractuales.

Ha trascendido que no tardan en observarse acciones de apoyo por parte de otras representaciones mineras, locales y de otras partes del país, con el propósito de que se dé una atención a este conflicto, del que dicen que parece “Que a la empresa no le importa mucho resolver”.

También se ha tenido conocimiento qué la tradicional asamblea que cada 15 días celebra la sección 271 no se llevara a cabo, explicando los obreros que la asamblea extraordinaria en que se tomó la decisión de estallar la huelga quedó en carácter de permanente.

Los mineros consultados coincidieron en señalar que han empezado a organizarse algunas movilizaciones para que la empresa voltee a verlos y en este sentido es de recordar que en otras ocasiones los mineros han recurrido a la toma de calles avenidas con el propósito de llamar la atención y resolver sus conflictos.

En este contexto es prudente tambien mencionar que hace poco más de un mes, por el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes se plasmó la inquietud de las navieras por los constantes bloqueos en el acceso al puerto “En especial por el sindicato minero” y señalaron que su preocupación era por las afectaciones operativas en tiempos y eficiencias de las actividades del puerto.

Asimismo es prudente retomar los comentarios del gobernador Leonel Godoy Rangel, hechos en este puerto y ante medios de comunicación en el sentido de que existiera pronto un acuerdo “yo solamente les digo que nosotros vamos a seguir mediando, es una empresa nacional, es un sindicato nacional, es de competencia federal pero que el gobierno del estado va a poner sus buenos oficios” Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

11/8/09

CIERRA UNA EMPRESA PORTEÑA Y DESAPARECE UNA SECCIÓN MINERA.

A 13 años de que iniciara operaciones la planta de VIGA TREFILADOS que produce derivados de alambrón y que se encuentra ubicada en la avenida Poniente no. 250 en la Isla del Cayacal ha cerrado su actividad productiva.

Finalmente, después de dos meses de que la empresa estaba proponiendo el cierre a sindicato minero, llegaron a un acuerdo a través de la comisión especial que eligieron los obreros, adheridos a la sección 273, liquidando formalmente la relación laboral y la desaparición del contrato colectivo de trabajo.

A través de Mario García Ortiz, delegado especial del sindicato nacional minero en Michoacán se conoció que en la asamblea general extraordinaria celebrada la mañana del pasado sábado la Comisión informo de los acuerdos por los que la empresa les habrá de pagar 135 de salario por única vez, más 30 días de salario integrado por año, adicionalmente a la prima de antigüedad que consiste en 12 días por año calculada al doble del salario mínimo y en esta ocasión será por 15 días con salario tabulado. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

10/8/09

EN LÁZARO CÁRDENAS SE MATERIALIZA LA EXPANSIÓN DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

Con la colocación de la primera piedra de lo que será el campus universitario en Ciudad Lázaro Cárdenas, la descentralización de la universidad michoacana cobra vida, se dijo en el evento realizado en el terreno donde se construirá el complejo educativo y que fue presidido por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel acompañado de la doctora Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e integrantes del Consejo Universitario.

Desconcentrar una universidad pública, dijo el Gobernador en el Godoy Rangel, consigue el anhelo de que la centenaria Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo sea una de las mejores universidades públicas del país: ““En el sentido de calidad, gratuidad, laicidad, de pluralidad de nuestra gran universidad va la creación de los campus, porque va ayudar a mejorar su calidad educativa, permitiendo que jóvenes puedan estudiar una licenciatura y pronto también un posgrado cerca de su lugar de origen” dijo el mandatario

El ejecutivo estatal plasmó que se tendrá en Lázaro Cárdenas un campus con todas las ventajas lo que significa que no será una extensión o una escuela si no todo el concepto universitario trasladado a esta región del estado,

“Y eso sin duda va ayudar a mejorar las condiciones de vida de esta región sirviendo para vincular a la Universidad con los sectores productivos y la sociedad trayendo cultura y profesionales para las diferentes empresas asentadas en la región, tanto para el campo como para el mar y el medio ambiente siendo un instrumento poderoso de transformación de esta parte del estado de Michoacán”.

En agosto del 2010, aseguró Leonel Godoy, vendrá a dar inicio al primer año escolar del campus de la Universidad michoacana en Lázaro Cárdenas y al felicitar el hecho agradeció al Consejo universitario que resolvió en este sentido.

El encargado del despacho de la presencia municipal de Lázaro Cárdenas, Manuel barreras Ibarra, al dar la bienvenida manifestó la satisfacción de ver cumplido el compromiso hecho por el gobernador michoacano y que se verá plenamente cristalizado en poco tiempo como lo es el campus de la universidad que quedó en un lugar bien ubicado, además de apoyar a los estudiantes de bajos recursos a tener acceso a la educación profesional.

En su intervención la Doctora Silvia Figueroa Zamudio calificó como significativo en la historia de la Universidad Michoacana el evento porque se materializa la expansión de la Universidad en el interior de Michoacán, “Lo que había sido una añeja solicitud de los michoacanos de diversos puntos de la entidad.

La Rectora Figueroa Zamudio indicó que se quiere la presencia de la universidad pública cerca de los lugares de origen por las posibilidades de desarrollo que se generan, no sólo porque facilitan los medios y oportunidades para continuar los estudios profesionales sino porque se abre una gama de posibilidades para la vinculación Universidad-Sociedad y todo ello apunta al desarrollo de las regiones del estado.

De acuerdo con la Rectora Universitaria el llegar a la colocación del campus en Lázaro Cárdenas surge de la concepción de la política de descentralización que en su momento fue aprobado por el consejo universitario y a partir de ahí un largo proceso de evaluación demandó estudios de campo y proyección de programas, espacios e instalaciones junto a ello la gestión de los predios que albergarían los campus y en ello dijo a sido fundamental el apoyo del Gobernador Nicolaita, Leonel Godoy Rangel que ha coincidido con la necesidad de expansión de la Universidad y ha sido en todo momento respetuoso de la autonomía universitaria. Por Otilia Medellin regionlc@gmail.com

8/8/09

COLOCAN BANDERAS DE HUELGA EN ARCELOR MITTAL LAZARO CARDENAS

EN PUNTO DE LAS 12:00 HORAS DE ESTE SÁBADO 8 DE AGOSTO SE ESTALLÓ LA HUELGA EN EL COMPLEJO ACERERO DEL PUERTO DE LAZARO CARDENAS


CON LA PRESENCIA DE MARTIN RODRIGUEZ PIEDRA, SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 271, DE MARIO GARCÍA ORTIZ DELEGADO ESPECIAL DEL CEN MINERO EN MICHOACÁN, DE JAVIER ZÚÑIGA GARCIA, SECRETARIO DE TRABAJO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Y LOS SOCIOS MINEROS DE LA SECCIÓN 271, SE INSTALARON LAS BANDERAS ROJINEGRAS EN EL ACCESO PRINCIPAL A ARCELOR MITTAL


EN LAS LLAMADAS PUERTAS 1 Y 2 DE LA EMPRESA SERSICARTSA QUE TAMBIÉN SIRVEN DE INGRESO A LA EMPRESA ASSSA, EN EL ACCESO A MINAS DE LA EMPRESA ATIBSA Y EN LA ENTRADA DE LA EMPRESA MITTAL DEL CONGLOMERADO SIDERÚRGICO DE CAPITAL ANGLO-INDÚ BAJO LA VISTA DE NOTARIOS PUBLICOS SE COLOCARON LAS BANDERAS DE HUELGA


CASI 3500 TRABAJADORES SINDICALIZADOS, UNA CANTIDAD SIMILAR DE EMPLEADOS NO SINDICALIZADOS Y CERCA DE UN MILLAR DE OBREROS CONTRATISTAS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LAS EMPRESAS SERSICARTSA, ASSSA, ATIBSA, MITTAL DEL CONSORCIO SIDERÚRGICO DE ARCELOR MITAL EN MICHCHOACAN ASÍ COMO CERCA DE UNA DOCENA DE SUS EMRESAS FILIALES, VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE ESTAN EN HUELGA.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

HUELGA EN CUATRO EMPRESAS DE ARCELOR MITTAL EN EL PUERTO MICHOACANO

Mineros de la sección 271 acordaron estallar la huelga en el complejo siderúrgico de Arcelor Mittal México, por lo que a partir del medio día de este sábado, 8 de agosto, se estarán colocando las banderas rojinegras en las empresas Sersicartsa, Asssa, Mittal y Atibsa.

En la Asamblea General extraordinaria más de 1500 socios de la sección 271 conocieron que la empresa les ofrecía un paquete mínimo de prestaciones como parte de la revisión de su contrato colectivo de trabajo y que dichos ofrecimientos, calificados como migajas, estaban condicionados a un reajuste de personal.

Por la Comisión Revisora se exhibió que en lugar de dedicarse a revisar el contrato colectivo, Arcelor Mittal tenía más interés en la fusión de las empresas del conglomerado acerero del puerto, aunque ellos pedían que primero se terminara el procedimiento de revisión y luego por una comisión particular se revisara la pretendida fusión, explicándose que era necesario analizar utilidades, bonos de producción y clausulas particulares pero, fue rechazado por la patronal

Por intervención de Martín Rodríguez Piedra, Secretario General de la sección 271 se conoció que los ofrecimientos incluían el 7% de aumento salarial, 5 pesos de incremento a la despensa, un día más a vacaciones, 13,500 pesos como ayuda social por única vez y todo ello condicionado a un reajuste del 20% del personal, que serían alrededor de 750 trabajadores y una cláusula por movilidad que da faculta a la empresa a trasladar materiales, herramientas, producción y a los trabajadores entre las cuatro empresas, así como un tope salarial.

En la plenaria Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional opino que por los ofrecimientos la empresa estaba pidiendo una huelga “y se las vamos a dar porque no tenemos nada efectivo más que un reajuste del 20%” y comentó ante los mineros que era necesario darles una lección, reveló el funcionario del nacional que la empresa pidió una prórroga de otras 2 semanas pero opinó que “Ésta seguramente sería nada más para seguir insistiendo en la fusión”.

Por su parte el Secretario de Trabajo local, Javier Jaimez, opinó “Lo propuesto por la empresa es una burla, por qué en lugar de revisar un proyecto de revisión de contrato, ellos querían que se les aprobarán sus pendejadas” y exhibió que, el jueves, la empresa aseguraba que los mineros aceptarían su pliego petitorio “Pero les va a fallar porque vamos a poner las banderas de huelga a las 12 del día de este sábado por que es cuando vence la prórroga”.

Por intervención de un trabajador la votación para aceptar o rechazar la huelga se hizo a mano alzada sin tomar en cuenta las papeletas que les dieron de manera anticipada por lo que al someter la protesta de huelga esta fue aprobada por los trabajadores. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

7/8/09

CONFIRMAN DEL CONGRESO UNA SOLA PROPUESTA PARA EL INTERINO DE LÁZARO CÁRDENAS

La fracción del PRD del órgano de gobierno del municipio de Lázaro Cárdenas en la ciudad de Morelia se entrevistaron con el diputado Raúl Morón Orozco, Coordinador de la fracción perredista en el congreso del estado, para hacerle hincapié en que la única propuesta que han hecho de manera formal es la del señor Adolfo Tovar Ontiveros, cómo presidente municipal sustituto.

Lo anterior fue informado en conversación telefónica con el regidor Humberto Soberano Ramírez quien asentó que el legislador les confirmó que efectivamente es la única propuesta formal y oficial que recibe por medio de la dirigencia del PRD y de los regidores de ese instituto político y será esa la propuesta que llevarán al congreso para que ahí se formalice y sea aceptada.

“No hay otra propuesta no han recibido ellos otra” dijo el regidor Soberano Ramírez a quien le consultamos si en el ánimo de los regidores seguía persistiendo la suposición de que existiese algún madruguete y a ello dijo: “Se lo hicimos saber (a Raúl Morón) que había esa inquietud de nosotros porque por ahí el diputado Arquimides andaba buscando el concenso”

Añadió el entrevistado que todos en el PRD tienen derecho “pero hay tiempos y hay formas, entonces aunque todavía no lo decide el Congreso el diputado (Arquimides Oseguera) no se había acercado antes como para someterse a una valoración, entonces sí había ese temorcillo de algún madruguete”

Por parte del diputado Morón Orozco, comentó el entrevistado, se les dijo a los regidores que le visitaron qué “sí ese fue el consenso del cabildo, de la fracción del PRD y es el consenso en las bases del Partido de la Revolución Democrática, pues eso lo que ellos van a acatar”
Finalmente Soberano Ramírez reiteró que es la propuesta (Adolfo Tovar) “Por bien del municipio de Lázaro Cárdenas, estamos trabajando ahorita de manera unida y coordinada, hay avances, hay trabajos y bueno queremos seguir de esa forma”. Por: Otilia Medellín, regionlc@gmail.com

6/8/09

Inauguró Leonel Godoy Rangel obras en Nuevo Urecho por más de 40 millones de pesos

Nuevo Urecho, Mich., a 6 de agosto de 2009.- En gira de trabajo por el municipio, el mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, inauguró el tramo carretero Gabriel Zamora-Los Cajones-Nuevo Urecho-Doctor Miguel Silva, donde se invirtieron 40 millones 265 mil 159 pesos, en una longitud de 52 kilómetros, en beneficio de 59 mil habitantes, logrando con ello el desarrollo socioeconómico de la región, por medio del programa de Reconstrucción de la Red Carretera Estatal, donde se han ejercido más de 2 mil millones de pesos.

El gobernador estatal destacó la importancia de contar con caminos en óptimas condiciones sobre todo en las zonas productivas, lo que permite que el traslado de los productos se realice de una manera más segura y rápida, dando con ello un mejor valor en el mercado nacional, lo que dará como resultado mejores condiciones de vida para sus familias.

Invitó a quienes hacen uso del tramo carretero a notificar a las autoridades estatales y municipales si detectan algún deterioro en la misma, para de esa manera darle el mantenimiento adecuado y de esa manera pueda tener un mayor tiempo de vida en benefició de la población.

Port su parte Alfredo Torres Robledo, titular de la Junta Local de Caminos del Estado, indicó que durante los trabajos de rehabilitación del tramo carretero, se tuvo la participación de los municipios de Gabriel Zamora donde se rehabilitaron 22 kilómetros, en lo que corresponde a Nuevo Urecho se atendieron 18 kilómetros y los 12 restantes corresponden al municipio de Ario de Rosales, para un total de 52 kilómetros con lo que se generaron 3 mil 172 empleos.

Del recurso ejercido, el municipio de Gabriel Zamora aportó 17 millones de pesos, Nuevo Urecho 13 millones 900 mil pesos y Ario de Rosales 9 millones 300 mil pesos, camino en al que desde hace 25 años no se le daba mantenimiento alguno, por lo que era necesario realizar esta obra de rehabilitación y en algunas zonas construcción total del camino, que ayudará al crecimiento económico basado principalmente en la agricultura.

Manifestó que el camino quedo en óptimas condiciones de servicio y operación, generando que el traslado vehicular de personas y bienes se realice de una manera más cómoda, segura y en menos tiempo, ahorrando con ello costos en el traslado de los productos agrícolas de la región.

El edil municipal Francisco Estrada García, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para la realización de obras en beneficio de la población, al mismo tiempo de presentar diversos proyectos carreteros que ayudarían al desarrollo de diversas comunidades.

Los proyectos carreteros que presentó fueron: La Guadalupe-Ichachico-Tipitaro, que beneficiará a 800 habitantes en un tramo de 6 kilómetros y que unirá los municipios de Taretan y Nuevo Urecho, otro de los tramos que se proyecta realizar es el de Ichachico-Calvario, que tendría una longitud de 6 kilómetros en beneficio de 800 habitantes y el tramo intermunicipal Nuevo Urecho-San José- Las Trojas- El Pinal- Santa Efigenia-el Cangrejo, donde se atenderían 25 kilómetros beneficiando a 2 mil 500 habitantes de diversas comunidades.

Mas tarde durante la gira por el municipio, Godoy Rangel, visitó la clínica de salud, para la cual instruyó a Armando Luna Escalante, secretario de Salud en el estado, para que en el 2010 se construya una nueva, que cumpla con las condiciones y de cumplimiento a las necesidades de la población y en la que se invertirán 3 millones de pesos.

Asimismo, visitó las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Nuevo Urecho, donde el director José Luis Magaña Ortiz, le solicitó el apoyo para construir tres aulas más que permitan atender las demandas educativas de la población, a lo que el jefe del Ejecutivo estatal a giró instrucciones a Susana Esquivel Farias, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, para que se dé inició con la construcción de éstas aulas, en las que se invertirán más de 900 mil pesos.

Finalmente visitó la tenencia de Ibérica donde supervisó los trabajos que se vienen realizando en la rehabilitación de la pavimentación de la plaza principal, donde saludo a los habitantes de esta zona del estado.

En la gira de trabajo por Nuevo Urecho acompañaron al mandatario estatal, Antonio Soto Sánchez, diputado federal; Iván Madero Naranjo, diputado local; Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno; Catalina Rosas Monge, titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente; Armando Luna Escalante, secretario de Salud en el Estado y habitantes del municipio.

5/8/09

INCONFORMA SUPUESTA DESIGNACIÓN DE DIPUTADO COMO PRESIDENTE MUNCIPAL INTERINO DE LAZARO CARDENAS

Hay gente inconforme ya y sí no es la propuesta que está haciendo la fracción perredista del órgano de gobierno, para designar al Presidente Municipal Interino, se podrían tomar acciones, ya que han llegado quejas tanto al partido como al órgano de gobierno

Así se plasmó en una conferencia de prensa ofrecida por el comité directivo municipal del PRD y lo regidores emanados de ese partido, espacio donde se presentaron los documentos, que se dijo se presentaron en tiempo y forma, sobre la propuesta formal de la fracción perredista del órgano de gobierno, elaborada en conjunto con el partido y con consenso al interior del Partido de la Revolución Democrática, para definir el interinato en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El regidor Humberto soberano Ramírez, exhibió que en la terna propuesta para sustituir al alcalde Mariano Ortega Sánchez estaba Román Mendoza, Roberto Campos y Adolfo Tovar pero, el pasado lunes, en un encuentro con la dirigencia estatal del PRD, gente del gobierno del estado y entre ellos el secretario de gobierno Fidel Calderón, llegaron al acuerdo de una propuesta única a favor de Adolfo Tovar Ontiveros.

Tal posición se explicó fue consensuado con la dirigencia del partido y así lo oficializaron en un escrito, “Porque sentimos que en esta persona va a seguir efectivamente el mismo trabajo que se ha venido haciendo dentro de la administración pública municipal” y por escrito fue llevada ante la dirigencia estatal para que sea considerada en el Congreso del Estado.

De esta manera se dijo que no aceptarán imposiciones porqué lo han acordado, la dirigencia del partido y del órgano de gobierno, ello a manera de rechazar la posibilidad de que el Diputado Arquímides Oseguera sea designado presidente municipal interino, cómo se dice que ya ha sido ya un acuerdo del Congreso y la dirigencia estatal.

“En estos acuerdos se tiene que consensar con las cúpulas del partido aquí, porque somos los que aquí vivimos los que padecemos, en las buenas o en las malas, de un gobierno” dijo soberano Ramírez al tiempo que respondió si no estarían en posibilidad de aceptar otra propuesta y ello comentó sería aunque se diga que es el gobernador quien está proponiendo al Diputado, “Porque nosotros no podemos afirmar que sea cierto o no” y aceptaron que sería una imposición si la dirigencia del partido en el estado hacen válida la propuesta del legislador, “Por qué ese no es el consenso hasta ahorita”

Salvador Rosas quien junto con Adolfo Tovar, coordinara la campaña de diputado electo, Julio Cesar Godoy quien está prófugo según la PGR, en la conferencia de prensa señaló que casi desde el momento en que faltó el presidente municipal se platicó con el gobernador y el partido, pidiéndose una terna la que hicieron pero Roberto Campos y Román Mendoza decidieron dar su apoyo a Adolfo Tovar Ontiveros.

Por lo que al conocer la supuesta designación del diputado hablaron con la dirigente estatal del partido, gente del gobierno del estado y con 4 diputados del PRD y todos dijeron desconocer la proposición de Arquimides Oseguera de quien dijo Salvador Rosas desconocen sí cuente con documentación similar a la que se presentó en el encuentro con los medios de comunicación.

El mismo Salvador Rosas calificó a Tovar Ontiveros como conciliador al preguntársele las cualidades del propuesto a dirigir el destino de la administración municipal y de quien se recordó en el encuentro con los medios estaba cobrando como Juez del Registro Civil aún trabajando como Secretario Técnico Municipal y que aún desarrollando esa actividad se dedicó a la campaña electoral del medio hermano del gobernador. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

Coordinación técnica para analizar plagas en el país de la Monarca

Autoridades ambientales Estatales y Federales, acordaron instalar un comité técnico para dar seguimiento puntual a las acciones de campo, que se implementarán para evaluar el impacto y los daños ocasionados en los bosques de la Biosfera de la mariposa Monarca, a causa de la presencia de las plagas de el descortezador y muérdago enano.

Dentro de las primeras acciones a desarrollar a corto plazo, será sobrevolar la zona con equipo aéreo especializado, para la cual se buscará la conjunción de esfuerzos de Michoacán y el Estado de México, impulsar trabajo tecnificado de medición de arbolado en 27 predios de la Reserva y zonas aledañas, concretar reuniones técnicas con personal de ambas entidades, e involucrar a los dueños del bosque para que se adhieran a está evaluación.

Estos acuerdos, que permitirán levantar un diagnostico real de la presencia de este tipo de plagas fueron abordados en el seno de un encuentro que sostuvieron en la sede de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente los titulares de la SUMA, Catalina Rosas Monge, el director general de la Comisión Forestal, Alejandro Méndez López, el titular de la Comisión Nacional Forestal de la región Balsas, Salvador Moreno, así como el director de la Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca, Rosendo Caro.

De la misma manera, los titulares de estas áreas gubernamentales, coincidieron en la necesidad de que a dicho estudio de campo se integren otras dependencias organismos de la misma área, así como técnicos especializados que son los que conocen las plagas y enfermedades que afectan a los árboles.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge ponderó el interés del gobierno Estatal por enfrentar en lo inmediato este tipo de eventualidades, que inciden sobre los recursos naturales, en plena coordinación entre los diversos ámbitos de gobierno, académicos y grupos interdisciplinarios.

Una vez realizados los primeros sobrevuelos y la inspección terrestre en los bosques de la Biosfera de la mariposa Monarca, se tendrán las condiciones necesarias para levantar un estudio preliminar sobre el daño ocasionado al arbolado hasta el momento.

4/8/09

LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL RATIFICAN MEJOR COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

*.- Se realizó la primera reunión del Gobierno del Estado con el Grupo de Coordinación Central Federal.


Con el compromiso de mejorar la coordinación y la colaboración concluyó esta tarde la reunión que sostuvo el gabinete de seguridad del Gobierno del Estado y el Grupo de Coordinación Central Federal, encabezados por el titular del Ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel y Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respectivamente.

La reunión celebrada este martes en la Casa de Gobierno forma parte del seguimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos estatal y federal en la pasada reunión del gobernador Leonel Godoy Rangel con el Gabinete de Seguridad Nacional realizada en la Secretaría de Gobernación el pasado 21 julio.

En la reunión el gobernador Godoy Rangel refrendó el compromiso del gobierno del estado de coordinarse y colaborar, dentro del ámbito de sus atribuciones, con las dependencias federales encargadas del combate al crimen organizado. Por su parte, Jorge Tello Peón resaltó el hecho de que la reunión se celebrara en Casa de Gobierno ya que ésta no sólo serviría para precisar las estrategias de la coordinación operativa, sino también, se reconocía el mando y autoridad política del estado.

El mandatario michoacano agregó que era necesaria una coordinación más específica y resaltó el interés de las autoridades locales de trabajar con todas las dependencias federales: Ejército, Marina, Policía Federal y Ministerio Público federal.

El Grupo de Coordinación Central está integrado por representantes de los titulares del Gabinete de Seguridad Nacional y a la reunión asisitieron: Manuel Balcázar Villarreal, representante de la Presidencia de la República; los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Xicoéncatl de Azdohua Núñez Márquez y el teniente coronel de Caballería, Francisco Javier Montejano Andrade; por parte de la Secretaría de Marina asistió el contralmirante Carlos Vega; del Centro Nacional de Planeación, Análisis, e información para el combate a la delincuencia organizada de la PGR, Juan Sánchez Zarza; por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), Ignacio Peralta Ortega y Rosaura Paz Cabrera, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

También participaron en la reunión el comandante de la XXI Zona Militar, general de brigada Mauricio Sánchez Bravo; el comandante de la XLIII Zona Militar, general de brigada Jaime Cázares Lárraga; el comandante de la X Zona Naval Militar, almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez; el coordinador de la Policía Federal en Michoacán, comisario Arturo Corona González; el comisionado regional de la Policía Federal Preventiva, comandante Agustín Eugenio Bonet Priego y el encargado del Operativo Conjunto Michoacán, general Rodolfo Cruz.

RETRASAN ADJUDICACIÓN DE OBRAS DE CABLEADO DEL CENTRO

De acuerdo con el programa de la licitación la primera etapa para la introducción del cableado subterráneo en el centro de la ciudad portuaria del estado los constructores interesados en adjudicarse las obras tendrían que haber presentado sus proposiciones, técnica y económica, el pasado 29 de julio, sin embargo la fecha fue retrasada.

Del cambio de fechas, asienta un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, (SCOP), fue a solicitud de los visitantes se hizo la reprogramación estableciéndose que las propuestas serían presentadas el lunes 3 de agosto. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

3/8/09

PARA EL FIN DE SEMANA NUEVO EMPLAZAMIENTO A HUELGA PARA ARCELOR MITTAL

Porque los mineros de la sección 271 se pronunciaron por conceder una prórroga de 8 días para el estallamiento de huelga que estaba programado para el pasado sábado, será para el fin de esta semana el nuevo emplazamiento para colocar las banderas rojinegras en el consorcio acerero del puerto.

Junto con el acuerdo de continuar con las negociaciones los mineros que prestan sus servicios en las empresas Sicartsa, Sersinsa, Asssa y Mittal integrantes del complejo siderúrgico de Arcelor Mittal Lázaro Cárdenas aprobaron dejar de cobrar su prestación de útiles escolares que tenían programado para su pago los días 6 y 7 de este mes

Ambos acuerdos surgieron en la asamblea general extraordinaria realizada la tarde del pasado viernes y a la que asistieron Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo y de Tomas Hernández Castillo, Secretario de Seguridad, del Comité Ejecutivo Nacional

En ese marco la comisión revisora de contrato informó que la empresa les ofreció un paquete lejano a sus expectativas y que mostro una actitud retadora al poner en la mesa el paquete diciéndoles que era todo lo que les podía ofrecer y se retiraron no sin antes decirles que si no lo querían estallarán la huelga.

Por Zúñiga García, del nacional minero se comentó que el cambio sorprendente de la empresa les desconcertó, porque antes mostraba temor a la huelga y acusó que su cambio fue porque el gobierno federal y la secretaria de trabajo se metió para decirles que de todos modos tendrían que parar la producción.

Por ello dijo a los asambleístas que como estrategia y para que la empresa no tuviera pretextos a iniciativa de Gómez Urrutia estaba lo de la prórroga, propuesta que pidió tomar en cuenta así como el no cobrar el fondo de útiles escolares, arrancando manifestaciones de inconformidad quizás porque estaba programado para el pago de esta prestación para esta semana

En su intervención Mario García Ortiz insistió en que se aceptaran ambas propuestas y diciendo que el fondo no sería para aguantar la huelga, ya que tienen un fondo de resistencia, ofreció apoyar a los obreros que tuvieran necesidad de recursos.

El delegado especial dijo en la sesión sindical: “Si el Gobierno Federal y la Secretaria de Trabajo pensaban que nos iban a doblegar se las vamos a voltear y les vamos a dar una prórroga, no hemos perdido, esto es una estrategia porque vamos a salir fortalecidos” Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EN PUERTO LC SE CONSTRUIRÁ LA PRIMERA TERMINAL PUBLICA MECANIZADA DE GRANEL MINERAL DEL PAIS

Con una inversión privada de 50 millones de dólares se construirá la primera terminal pública mecanizada de granel mineral del país, informó el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Lic. Rubén Medina González, al revelar que se firmó el convenio respectivo con la empresa Terminales Portuarias del Pacífico, S.A.P.I. de C.V. (TPP) que posee el contrato de cesión parcial de derechos para dicha terminal que se instalará a un lado de la planta de desmantelamiento y que se construirá el año próximo.

Medina González destacó que producto de los acuerdos entre APILAC Y TPP, la empresa tiene el compromiso de arrancar, en Enero del próximo año, la construcción de un muelle de 300 metros de longitud que tendrá dos posiciones de atraque en el canal oriente del puerto,

Esta instalación portuaria, dijo el funcionario federal, deberá entrar en operación en un plazo no mayor a 12 meses y en su primera etapa la terminal tendrá capacidad para manejar en su primer año de operación un millón y medio de toneladas de granel mineral, el cual será sustraído de las minas localizadas en el municipio de Arteaga. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

2/8/09

EXPOSICIÓN ACERVO DE LA FUNDACIÓN CULTURAL PASCUAL PRESENTACIÓN:


La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y la Fundación Cultural Pascual, tienen el placer de invitar al publico en general a la inauguración de la Exposición de Pascual.


Viernes 7 de agosto 6:30 PM
Casa Michoacan
1638 S Blue Island Ave.
Chicago, IL 60608



Como la abrupta luminosidad de su chispa, el arte constituye una guía insustituible para transitar por la historia de los pueblos y su gente.

Así bien, para poder entender la conformación de la Fundación Cultural Pascual, es necesario remontarnos a los sucesos que antecedieron a este valioso proyecto.

Es a principios de la década de los ochentas, cuando surge en la capital Mexicana un movimiento obrero que quedaría en la memoria de muchos mexicanos, nos referimos a la huelga de los trabajadores de la empresa Refrescos Pascual, quienes tras una serie de intransigencias mostradas por el dueño, decidieron iniciar una lucha laboral misma que habría de prolongarse por más de tres años.

La solidaridad con dicho movimiento no se hizo esperar, es así como gente anónima del pueblo, estudiantes, maestros, organizaciones sindicales, etc., se unen en apoyo a los trabajadores. Gracias a esto y después de muchos pesares, se logra culminar con éxito el movimiento, con el laudo a favor de los trabajadores de pascual por parte de las autoridades del trabajo. Dando origen a la conformación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S. C. L.

Sin embargo se presentaba otro reto, iniciar la producción. Es entonces cuando, entre otras posibilidades, surge la idea de acopiar obra de arte para su posterior venta y así recabar fondos. De ahí surge el apoyo por parte de los artistas plásticos, albergados principalmente en el Taller de Gráfica Popular, el Salón de la Plástica Mexicana, la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM donando incondicionalmente material ser subastado.

Diversas razones imposibilitan la comercialización del material donado. Algunos recogen su obra, la mayoría queda en manos de los trabajadores convirtiéndolos así en custodios de este patrimonio de los mexicanos.

Es así como, en octubre de 1991, se decide constituir la Fundación Cultural "Trabajadores de Pascual y del Arte", A. C., en respuesta al apoyo solidario recibido en los duros años de lucha laboral, siendo el acervo plástico acopiado, su corazón.

La colección, por su condición de origen, tiene la singularidad de haber conseguido agrupar en un solo acervo, una significativa variedad de material de la producción plástica del siglo XX, generado por artistas mexicanos. Ésta nos permite hacer un recorrido por las diferentes propuestas y técnicas del arte nacional poniendo de manifiesto la capacidad creadora y la expresión de artistas de nuestro país.

Así mismo, y más allá de los ismos, podemos encontrar firmas prestigiadas que han dejado huella en la historia de la plástica de nuestro país -Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Mario Orozco Rivera, Leonora Carrington, Santos Balmori, Arnold Belkin y José Luis Cuevas entre otros- junto a firmas de pintores noveles que prometen futuro en el campo de la sensibilidad estética que han tenido a bien incorporar su talento a este acervo.

Con dicha colección como base y producto de un trabajo constante, la Fundación Cultural Pascual ha desarrollado actividades para fortalecer la presencia de la empresa y sus productos ante la sociedad mexicana, de tal forma que sean reconocidos por sus características de mexicanidad y calidad total; pero también destacando sus valores como democracia, compromiso social y fomento de una mejor sociedad.

Ha implementado diversas acciones para brindar propuestas culturales de calidad que permitan elevar el nivel de vida tanto de sus trabajadores como el de la gente a los que tiene acceso. Buscado promover la presencia de la cultura de nuestro país sobre todo, de sus diferentes propuestas plásticas.

De esta forma, además de las actividades que desarrolla directamente con la sociedad civil, sea en proyectos culturales, eventos populares, centros comunitarios, fiestas o escuelas; también participa en acciones conjuntas con instituciones como el gobierno de la Ciudad de México y sus delegaciones del Estado de México, así como sus municipios, El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma Chapingo, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de San Carlos o el Museo Nacional de Arte, y en la mayoría de los casos sostiene relaciones permanentes. Esto le ha permitido trabajar en forma constante, exhibiendo su acervo en diferentes instituciones -públicas o privadas- de la República Mexicana.

Hoy en día, a diecisiete años de su presentación, la Fundación Pascual cuenta con más de 1300 obras en su acervo (donaciones en su gran mayoría), ha expuesto en más de 1000 ocasiones su colección dentro del territorio mexicano y se ha convertido, sin lugar a dudas, en un promotor y difusor de las bellas artes reconocido ya a nivel nacional, llevando además la imagen de la Cooperativa Pascual a múltiples ámbitos.

Para mayores informes:
(312) 491-93-17, (312) 491-0379
fedecmi@hotmail.com
www.fedecmiusa.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________