9/3/09

MAS MUJERES QUE HOMBRES

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el INEGI presentó una selección de datos sociodemográficos sobre la población femenina en México

De acuerdo con las proyecciones de población, la población media para el año 2009 es de 107.6 millones, 50.9% son mujeres y 49.1% hombres; lo anterior significa que hay 97 hombres por cada 100 mujeres en el país.

En México la esperanza de vida de las mujeres es de 77.6 años, casi cinco años más que la de los hombres (72.9). En general fallecen más hombres que mujeres.

En el país, 78 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas; en contraste, 58 hombres y 96 mujeres participan en las tareas domésticas de su hogar.

Sólo en 28.2% del total de parejas conyugales, tanto el hombre como la mujer participan en el mercado laboral;

no obstante, en éstas parejas las mujeres ocupan casi 92 horas a la semana en realizar los trabajos en lo laboral y mientras que los hombres ocupan solo 67 horas esto significa que, las mujeres trabajan cerca de 25 horas más que los varones.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, fecha simbólica tanto del inicio, en el siglo XIX, de los movimientos de protesta de las trabajadoras de confección de ropa y elaboración de telas en Nueva York, como de la marcha de 1908 en esta misma ciudad, donde más de 15 mil mujeres salieron a las calles para demandar una jornada laboral menor, mejores salarios, derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________