30/1/09

Más de 8,128 MDP convino SAGARPA con Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas


31 gobiernos estatales disponen de 45,922 millones de pesos para apoyar el campo y la pesca. El secretario de Agricultura ratifica política de puertas abiertas y atención a las necesidades en la aplicación del presupuesto.
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez firmó con los gobiernos de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas los convenios de coordinación 2009, por la cantidad de 8,128 millones de pesos, de los cuales, 7,198 corresponden a la aportación del gobierno federal y 930 millones representan la contribución de los tres gobiernos estatales.

Los recursos que empezarán a distribuirse a los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros se conveniaron por las siguientes cantidades: Michoacán: 1,941 millones de pesos; Tamaulipas, 3,797 y Zacatecas, 2,389 millones de pesos.

Con estos tres convenios firmados, suman 31 gobiernos estatales los que ya conveniaron con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) los recursos para el campo y la pesca que habrán de utilizarse para apoyar la producción de alimentos en 2009.

Hasta hoy, se tienen comprometidos 45,922 millones de pesos, de los cuales 38,911 millones representan la aportación del gobierno federal y 7,010 millones de pesos son la contribución de las 31 entidades federativas.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó ante la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina y la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez que gracias a la voluntad de los gobernadores, la operación del presupuesto para el campo se adelanta entre cuatro y cinco meses, en relación a los periodos de entrega de años anteriores.

Tradicionalmente, agregó, los recursos para el campo y la pesca se empezaban a entregar a partir de los meses de mayo y junio; sin embargo, por vez primera, en la historia del país, este dinero se repartirá entre los productores a partir de las próximas semanas, toda vez que las primeras partidas de recursos ya se empezaron a depositar en los fideicomisos estatales.

El titular de la SAGARPA ratificó su política de puertas abiertas para atender las propuestas y sugerencias de los gobernadores en relación a la aplicación de los recursos para el campo y la pesca.

Alberto Cárdenas Jiménez recordó que la prioridad para el gobierno del presidente Felipe Calderón, es conservar la planta productiva, atender con prontitud las demandas de los productores y garantizar la comercialización de las cosechas a precios razonables.

En su oportunidad, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina agradeció la apertura y amplia disposición del Secretario de Agricultura para llegar a un acuerdo benéfico para todos.

El hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo, permitirá que los productores dispongan de recursos para poder enfrentar esta situación de crisis y aportar su esfuerzo para contribuir a la producción de alimentos del país.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________