11/1/09

Entrega el Gobierno del Estado reconocimiento a Homero Aridjis

*Se reconoce su labor a favor de la reserva de la Mariposa Monarca.
*Se buscará trabajar en conjunto para contar con un museo interactivo de la Monarca y la creación del Festival de Poesía en Morelia.

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado entregó un reconocimiento al doctor Homero Aridjis, Embajador de México ante la Unesco, por la labor que realiza a favor de la preservación de la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca “Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO”.

Durante el acto celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, el mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, felicitó a Aridjis por la lucha que realiza en el cuidado de la Mariposa Monarca en el estado de Michoacán, al tiempo de invitarlo a que junto con el Gobierno participe en dos proyectos que se tienen planeados, uno, el museo interactivo de la Mariposa Monarca ubicado en la zona de los santuarios, y segundo la posibilidad de llevar a cabo en Morelia el Festival de Poesía.

Godoy Rangel, señaló que Michoacán se siente orgulloso de ser el lugar que vio nacer al doctor Homero Aridjis, quien es un luchador ambientalista, un poeta, un escritor, un embajador y un servidor público que trabaja en la preservación de la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca.

Por su parte Homero Aridjis durante la conferencia que ofreció titulada “La Montaña de las Mariposas” recordó las diversas actividades que se han realizado a favor del cuidado y su en tierras michoacanas desde su descubrimiento en los bosques de Contepec.

Dijo que han sido muchas las gestiones que se han tenido que hacer para que los bosques no sigan siendo objetivo de la tala ilegal y clandestina, acciones que perjudican el habitad de este bello escenario natural, que se tiene la oportunidad de presenciar año con año entre los meses de noviembre y marzo, con el arribo de millones de Mariposas Monarcas.

Recordó que son cuatro mil 635 kilómetros los que recorren las mariposas desde los bosques de Canadá, cruzando por Estados Unidos, hasta las montañas de Michoacán, a una velocidad de 15 kilómetros por día, cubriendo una distancia de 130 kilómetros diarios.

Hizo especial énfasis en que las mariposas que llegan cada año, son las bisnietas de las que partieron en primavera el ciclo anterior.

Homero Aridjis, mencionó que después de varios años de lucha, de estudios y trabajo se logró declarar la zona de la Mariposa Monarcas como “Reserva Natural de la Humanidad UNESCO”, lo que permitirá proteger los bosques núcleos como las zonas de amortiguamiento en busca de su conservación y de esa manera seguir disfrutando de la presencia de la Monarca en los bosques michoacanos año con año.

En el reconocimiento estuvieron presentes Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia, además de autoridades estatales, municipales, presidentes municipales de la zona de la reserva de la Mariposa Monarca, empresarios y publico en general.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________