12/1/09

APLICAN AUMENTO NÚMERO 36 AL DIESEL; YA CUESTA 7.43 PESOS EL LITRO

Por César Pineda Dosal /Revista T21

MÉXICO, DF, 12 de enero, 2009.- Con todo y el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado el pasado miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó el aumento número 36 al diesel, por lo que desde los primeros minutos del sábado 10 de enero el litro de este energético se expende en 7.43 pesos en las 8 mil 200 estaciones de servicio del país.

Con esta alza, en lo que va del presente año ya se presentaron dos aumentos (de cinco centavos cada uno) al diesel.

Según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), éste combustible es utilizado por el 80% del autotransporte de carga y pasajeros, además por toda la flota pesquera mexicana.

Por su parte, Agustín Carstens Carstens, titular de la SHCP, declaró que los aumentos en el precio del diesel continuarán porque éste aún se encuentra 25% debajo de los precios en los mercados internacionales.

Cabe destacar que el año pasado este combustible registró un alza de 23.19%, al pasar de los 5.93 a los 7.33 pesos. Sin embargo, las autoridades jamás han aclarado si los precios del diesel descenderán en el futuro en caso de que se registre una baja en su cotización a nivel internacional.

Por último, la SHCP reiteró que reducir el precio de las gasolinas sería una decisión imprudente al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas y además reafirmó que el IETU se mantendrá en el 17% de acuerdo con el pronóstico para este año.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________