12/1/07

REGRESAN MINEROS A TRABAJAR


Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 12 de Enero de 2007.- Con un paro de producción -qué se dice no afecto mucho por qué se dejó al personal de emergencia necesario- y con pérdidas no cuantiosas -por qué se espera que se recupere el ritmo de producción-, los mineros de las secciones 271 y 273 regresan a trabajar.



Los más de 3 mil mineros de 5 empresas minero-siderúrgicas de Lázaro Cárdenas regresan a sus labores esta noche a partir del tercer turno, es decir, las 11 de la noche, luego de que fueran informados sobre la liberación y la llegada a esta ciudad portuaria de Martín Rodríguez Piedra



El anuncio por parte del Delegado Especial del Nacional Minero, Mario García Ortiz se dio en el acceso principal de la empresa Sicartsa, ahí se dijo que por parte del Director de Gobierno del Estado de Michoacán, Prof. Ignacio Ocampo se les notificó que por indicaciones del Gobernador Lázaro Cárdenas se les darían las garantías a los dirigentes mineros para que no fueran detenidos, extendiendo el compromiso de que el gobierno de Michoacán dará seguimiento a las demandas que están pendientes.



La detención de Martín Rodriguez, se informó, se derivó de errores en el proceso y porqué no se le dió el seguimiento adecuado, en tanto que procedió la aprehensión por la acusación de obstrucción de una institución Federal como es el INFONAVIT.



Se explicó que esta dependencia le había otorgado el perdón al hoy Secretario General de la sección 271 ya que esa institución aceptó que él no estuvo presente en ese bloqueo pero, en ese momento era el secretario de la vivienda de la sección 271 y lo hicieron responsable.



Pese a las explicaciones los mineros califican la aprehensión y traslado de Rodriguez Piedra al Cereso de Uruapan como una provocación ante la situación en que esta el sector minero.



Señalaron que la detención de un secretario general complica las relaciones porqué se sabía de un acuerdo previo de asamblea para en caso de que detuvieran al delegado especial o cualquier funcionario o trabajador se habrían de parar de inmediato las empresas.



Después de éstos acontecimientos los mineros dijeron que esperan que la Secretaría de Trabajo vea la situación tensa que prevalece en el país y no solo en el estado de Michoacán, por qué no han podido resolver, a 11 meses, el conflicto del sector minero.



García Ortiz advirtió que no se quiere llegar a un año con este conflicto porque se agravaría la situación y aunque dijo tener confianza en el Secretario de Trabajo y el Presidente de la República reveló que están esperando que se haga algo y se respete la autonomía sindical. (por Otilia Medellín regionlc@gmail.com)
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________