25/1/07

CALENDARIO DE FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES Y OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE MICHOACÁN DEL MES DE FEBRERO

27 DE ENE. AL 11 DE FEB.
(ÚLTIMO SÁBADO DE ENERO AL 2do. DOMINGO DE FEBRERO)
FERIA DE ZITÁCUARO .-
Dura 15 días, el motivo central de la fiesta es la firma de la Constitución Mexicana. Exposición artesanal, eventos artísticos, culturales y deportivos. Desfile y comercio. Esta es una de las pocas ferias del país que cuentan con más de cien años de haberse iniciado y para el visitante es una temporada única porque Zitácuaro se ubica en la región aledaña a los santuarios de la Mariposa Monarca
1 Y 2 DE FEB.
AÑO NUEVO PURÉPECHA

Cada año cambia la comunidad sede; en este 2007 se realizará en el pueblo de Santo Tomás, Mpio. de Chilchota en la Cañada de los Once Pueblos. Aunque el año nuevo purépecha inicia en la madrugada del 1 de febrero para amanecer al 2, el programa de eventos abarca gran cantidad de actividades, entre conferencias, charlas y presentaciones culturales, desde temprana hora del día 1 de febrero.

2 DE FEB.
FIESTA DE LOS NEGRITOS

En TÓCUARO. El bien es representado por Miguel, guardián del niño Jesús. Este es aconsejado por un sabio monje y cuenta con aliados protectores que vestidos alegóricamente parecen flotar defendiéndolo del mal. Entre estos aliados se encuentran caporales, ermitaños y los negritos.
2 DE FEB.
LA CANDELARIA
AHUIRAN. La noche del día 1, las jóvenes van por agua al Arake o Karixo, con cántaros, un torito artificial y una campana con la que anuncian su regreso. En la madrugada del día 2 la gente recibe esta agua que bendicen en misa de medio día. Hay banda de música y venta de productos de la región.

ARANTEPAKUA. Se celebra a la Candelaria con oficios religiosos, alborada musical, levantamiento del Niño Dios y por la noche se quema un castillo.

En SAN FELIPE LOS ALZATI. Municipio de Zitácuaro: En la pequeña capilla del pueblo, la patrona es la Virgen de la Candelaria, que vestida a la usanza otomí, se convierte durante este día en el centro de una celebración donde no faltan las flores y las danzas tradicionales de la etnia. Frente a la capilla de Los Alzati se erige una de las tres únicas cruces atriales que conservan en Michoacán un espejo de obsidiana: muestra de la fusión entre la teología indígena y la religión cristiana, pues para el grupo étnico esa piedra representaba desde la época precolombina la imagen de dios sacrificado.
ACAHUATO. En la comunidad de Acahuato, ubicada en la región de Apatzingán, se ubica el Santuarios de la Virgen de la Candelaria, que durante esta fecha atrae a miles de visitantes con peregrinaciones durante toda la semana. La parte central de los festejos se realiza del 1 al 3 de febrero, iniciando el día 1 con mañanitas.

ZACÁN. Se realiza una alborada musical, oficios religiosos y levantamiento del Niño Dios. La quema de un castillo se lleva a cabo por la noche.

CHARAPAN. Hay eventos religiosos en honor a la Virgen de la Candelaria. Se comienza con una alborada musical, los puntos aledaños al templo son adornados con flores de papel de colores, se truenan cohetes y se presenta la danza de los negritos.

COMACHUEN. Municipio de Nahuatzen. A la puerta de la iglesia se realiza la fiesta. Los matrimonios recientes bailan por la mañana la danza de los negritos. Se les reparte pan que simboliza el Cuerpo de Cristo, con un pedazo de listón que representa la “sábana santa”.

COCUCHO. La fiesta de la Candelaria comienza con oficios religiosos. Se organiza una “viejada” a la manera de Ocumicho (se baila en grandes grupos la danza de los viejitos) y los viejos visten estrafalariamente por las calles. Por la noche hay juegos pirotécnicos.

SAN FELIPE DE LOS HERREROS. Levantamiento del Niño Dios. Salen a bailar los negros. Hay oficios religiosos y por la noche se quema un castillo.

CHERÁN. Levantamiento del Niño Dios. Hay oficios religiosos y se baila la danza de los viejitos.

En LOS REYES. Feria popular, tianguis, bandas y danza de los viejitos.

En OCUMICHO. Inicia con alborada musical y continúan oficios religiosos. Luego salen a la calle a bailar los viejitos. Hay música todo el día y se presenta una exposición de artesanías de barro en la que destacan figuras de diablos y escenas sexuales.

En SAN LUCAS. Con corridas de toros, feria comercial y artesanal, serenatas, romerías, juegos mecánicos, presentación de ganado, baile, bandas de música, quema de castillos y danzas.

SEVINA. Municipio de Nahuatzen. Se festeja a la Candelaria con oficios religiosos, alborada musical y levantamiento del Niño Dios.

TARETAN. Hay misa de levantamiento del Niños Dios, además la presentación de todos los Niños Dios del pueblo.

ARTEAGA. Kermesse, juegos mecánicos, pelea de gallos, bailes populares y exposiciones educativas.

2 DE FEB.
CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS DE NUEVO DISEÑO.
MORELIA. Participan artesanos de todo el estado, que elaboran sus obras con madera, textiles, fibras vegetales y alfarería de nuevo diseño. La premiación se llevará a cabo a las 11:00 en la Casa de las Artesanías de Morelia, ubicada a un costado del Templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la ciudad.

3 AL 11 DE FEB.
(PRIMER SÁBADO A SEGUNDO DOMINGO DEL MES)
FERIA DE LA FLOR
TUXPAN.

11 AL 18 DE FEB.
(SEGUNDO A TERCER DOMINGO DEL MES)
FERIA DE LA CAÑA
TARETAN

14 DE FEB.
(UNA SEMANA ANTES DEL MIÉRCOLES DE CENIZA)
SEÑOR DEL RESCATE
En TZINTZUNTZAN
. Celebración instituida por Vasco de Quiroga. Durante la conquista Tzintzuntzan fue uno de los pueblos más afectados por las enfermedades traídas de Europa y después de hacer oración a diversos santos para pedir que acabaran las muertes, el pueblo notó que la peste acabó luego de orarle a una imagen de Cristo plasmada en un lienzo al óleo. Por eso desde entonces lo llaman así, “Señor del Rescate”.

15 al 25 de Feb.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE MORELIA
Las sedes serán el Teatro Ocampo y el Palacio Clavijero. Se juega el torneo abierto mexicano y en el marco de este evento se encuentra el Torneo Internacional de Ajedrez Linares – Morelia. Para mayores informes, los interesados se pueden dirigir a las Oficinas del Comité Organizador del Evento, con teléfono (443) 321 19 55 al 58

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________