27/9/06

EN NOVIEMBRE PROGRAMA PILOTO DE CULTIVO DE OSTION EN L.C.

El gobierno michoacano impulsa un proyecto de Cultivo Piloto Comercial de Ostión, que en noviembre entrará en operación y que será el segundo de su tipo en todo el país, a nivel comercial.
Para ello ya se ha dado capacitación y organizado a diferentes cooperativas pesqueras sobre buceo y los cuidados de las crías del molusco para Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Las crías de ostión serán compradas para ser cultivadas en líneas que se «sembrarán» en mar abierto, con lo cual cada 6 u 8 meses se contará con una producción lista para la venta del molusco, permitiendo, en su primer ciclo, el cultivo de 8 a 10 toneladas .

· El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al periodo que va del primer trimestre de 2005, al segundo de 2006, los cuales han sido ajustados de acuerdo con las cifras de población obtenidas de la Conciliación Demográfica.
· Al segundo trimestre de 2006, la Población Económicamente Activa (PEA) era de 43.6 millones de personas, que representan el 58.4% de la población de 14 años y más. De ellas el 96.8% estaba ocupado y el 3.2% restante desocupado.
· Un total de 42.2 millones de personas están ocupadas, habiéndose incrementado en 1.4 millones durante los últimos 12 meses.
· La mayor parte del crecimiento registrado en la ocupación se localiza en la población subordinada y remunerada, en el sector terciario y en los micronegocios.
· La población subocupada disminuyó en 540 mil personas, hasta alcanzar 2.5 millones de personas en el segundo trimestre de 2006.

REGION LC DE REGRESO

Qué este sitio tuviese problemas técnicos nos pareció extraño sin embargo agradecemos a quien se tomó la molestia de hakearnos porque hemos aprendido algo más......

21/9/06

INHIBEN MINEROS INSPECCION DE STPS EN SICARTSA


Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 21 de Septiembre del 2006.- En seguimiento a un acuerdo de asamblea socios de la sección minera 271 se concentraron en la puerta 2 de Sicartsa para impedir la diligencia de funcionarios de la Secretaria de Trabajo que vendrían a cumplir una inspección mandatada por Jaime Barbara Martínez, delegado en Michoacán de la STPS.
La medida pretendía evitar la visita de inspección a la siderúrgica porque implicaba un reconocimiento explícito a Elías Morales ya que a este se le habrían de entregar los resultados, la acción fue criticada por el delegado especial del nacional minero Mario García quien también recordó que la STPS actua negligentemente recordándo las investigaciones hechas en la mina Pasta de Conchos. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Día Internacional de la Paz
La ONU celebra el 21 de septiembre el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, en esa razón en el museo metropolitano de Monterrey se invito a una oración ecuménica donde estuvieron pastores de diferentes credos entre los que están la Casa Tibet, la Iglesia Metodista, la Iglesia Judía, la Iglesia Comunitaria, la Iglesia Presbiteriana, la Iglesia Bahai y la Iglesia Católica, quienes dirigieron sus oraciones y llevaron a cabo el encendido de la “Llama por al Paz Mundial”, explicando el sentido de la luz en nosotros

"El Día Internacional de la Paz “tiene por finalidad ser un día de cesación del fuego a nivel mundial. Exhorto a todos los países y a todas las personas a que pongan fin a todo tipo de hostilidades durante todo el día. También insto a todos los pueblos del mundo a que guarden un minuto de silencio al mediodía. Guardemos en nuestros corazones el ideal de la Paz” Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas

19/9/06

EDICION NO. 199 EN CIRCULACION

TITULARES

A PESAR DE DAÑOS GARANTIZA CAPALAC ABASTO DE AGUA
Daños en motores de bombas, paros en los equipos de bombeo por falta de energía y un programa emergente de cloración de agua fueron sólo algunas delas eventualidades que tuvo que sortear el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CAPALAC) como parte de los estragos que causaron las lluvias asociadas con la tormenta tropical Lane.
A pesar de los daños el CAPALAC garantiza el abasto de agua a la población, aseguró en entrevista con nuestra directora Otilia Medellín, el ingeniero José LUis Mendez Ruiz Director del organismo operador de agua.
COCOTRA SE ANTICIPA A ABUSOS
POR ALZA DE TARIFAS DE TAXIS
Luego de que se hiciera la petición de la tarifa de 20 pesos por dejádamina, una solicitud que data de Septiembre del 2004, la autorizacción llegará a más tardar este martes despues de que la Cocotra realizará el estudio se aplicará la tarifa de 18 pesos.
El delegado de la COCOTRA en Lázaro cárdenas anunció que se instalará un buzón de quejas y se invitará a la ciudadanía para que hagan válida su reclamación en caso de que los taxis cobren más de la tarifa autorizada.
COMUNICACION, LO QUE HACE FALTA EN
SITUACIONES DE EMERGENCIA: SEMAR
El paso de la tormenta tropical Lane por la costa michoacana destapó debilidades y fotalezas para enfrentar contingencias de este tipo, dejando al descubierto que no son las instituciones sino la población en general la más vulnerable por falta de información.
El comandante d ela VI Zona Naval Víctor F. Uribe Arévalo, en cuanto a las debiliades, dejó claro qué hace falta comunicación "a través de medios abiertos de comunicación que se difundan los lugares donde están los albergues, a donde acudir, qué deben llevar, que deben salvar de sus pertencias como sus papeles princi´pales escritura y aquellos que puedan comprobar la posceión de algún bien que posteriormente se les pueda reponer.
SE HAN ALFABETIZADO A 2500 PERSONAS EN L.C.
*Buenos Aires la tenencia que tiene mayor avance en esta lucha
En nuetro municipio el programa de alfabetización se implementó en Febrero de 2005, se tenían identificados entoncens 10,457 perosnas analfabetas, de acuerdo con el INEGI, a la fecha se ha logrado alfabetizar 2,500 peronas en todo el territorio de Lázaro Cárdenas con el programa Alfa TV- yo sí puedo.
PROYECTOS MUNICIPALES DE LA
REGION RECIBEN APOYO DE LA SSA
En la XIII reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud dos de los pruectos municpales qe reciben apoyo de la SSA a traves del progrma Comunidades Sakludables, el de arteaga y el de paracho, a
si como del proceso de certificación como comunidad saludable de la localidad de Barranca Honda de Tumbiscatió
ACTUALIZA FERTINAL CONTRIBUCIONES MUNICIPALES
El gobierno municipal recibió recursos económicos por el impueto predial por parte de Fertinal con lo que la empresa actualiza el pago de sus contribuciones. Ahora se habla de una apertura de la empresa a través de un empresario extranjero producto de la venta del paquee accionario del gobierno federal a Banca Unión que corresponden a la planta de almacén de amoniaco y la planta de ácido nítrico instalaciones que fueron vendidas a una industria belga.
148 VIVIENDEAS AFECTADAS, 900 PERSONAS
DAMNIFICADAS, SALDO DE 2 DIAS DE LLUVIA
DESARIADOS FESTEJOS PATRIOS:
RUMOR INHIBE ASISTENCIA AL DESFILE CÍVICO-MILITAR
REGION LAZARO CARDENAS EN LA HISTORIA:
EL DIA QUE, SE DIJO, DESAPARECIO,
DEL MAPA CIUDAD LÁZARO CARDENAS

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 19 de Septiembre del 2006.- En conmemoración al día nacional de la protección civil en el palacio municipal y al menos 29 escuelas de Lázaro Cárdenas se efectuó un simulacro de sismo.

El desalojo de los edificios, la concentración enun punto de reunión y la atención médica primaria a lesionados fueron algunos de las acciones simuladas que tienen como objetivo que la población sepa que hacer, antes, durante y después de un terremoto. (Por_ Otilia Medellín /
regionlc@gmail.com )

18/9/06

Piden Mineros celeridad en demanda de amparos

Carlos Pavón Campos Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, demandó hoy respetuosamente a los Jueces en materia laboral que llevan los amparos presentados por el Comité Ejecutivo Nacional que actúen con celeridad ya que el Poder Judicial, con la autonomía y la responsabilidad que manifiesta siempre, puede dar solución a este conflicto creado con intereses particulares.
Que continúen operando con la independencia que lo han hecho hasta ahora, pidió Pavón Campos, durante una reunión de trabajo en la sede sindical nacional, donde solicitó que ni los gobiernos estatales ni municipales se presten a utilizar a corporaciones policíacas para proteger a un ilegitimo, al que pretenden imponer, incluso, con una firma falsificada.
Consideró urgente que el gobierno deje de actuar como “nana” de Elías Morales, un sujeto que no representa a nada ni a nadie y que jamás podrá pisar ni una sola sección ni fracción minera, metalúrgica o siderúrgica en activo, porque la base lo repudia por traidor, corrupto y entreguista. ¿O qué intentan encuadrar a este impostor en la característica actual nacional, en la que para poder transitar en el país hay quienes recurren a la protección policíaca?, preguntó.
Ni en Coahuila ni en ningún otro estado el Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, ha solicitado jamás el apoyo de la fuerza pública porque nos ve a los ojos, con la frente en alto y porque respetamos y respaldamos su liderazgo, señaló. En la reunión se reiteró que Grupo México y las autoridades laborales insisten en confundir a la opinión pública e intentar dividir al sector minero, metalúrgico y siderúrgico nacional, lo que nunca lograrán.

17/9/06

CERTEZA AL PATRIMONIO DE TRABAJADORES DEL ISSSTE

La Delegación Estatal del ISSSTE, a través del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, como parte de su Programa de Escrituración de viviendas para aquellos trabajadores que fueron beneficiados con un crédito entregará este jueves 145 títulos de propiedad del conjunto habitaciónal “Lázaro Cárdenas III"

16/9/06

MINIMA PARTICIPACION EN DESFILE DEL 16


Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 16 de Septiembre del 2006.- El tradicional desfile del 16 de septiembre tan pronto como empezó, terminó. Menos de una hora duró la parada cívico-militar en que participaron pocas escuelas y dos contingentes militares, de la Armada de México y del Ejército Mexicano, además de que el desfile fue abandonado, a último minuto, por los integrantes de la asociación de charros.
De acuerdo con el parte informativo solo 850 alumnos tomaron parte en el desfile, el motivo, fue el rumor de que había una amenaza de actos violentos y el cual fuera revelado por maestros a padres y estudiantes, corridillo que también fue conocido por integrantes del órgano de gobierno municipal y varios de ellos evitaron acudir al evento. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

15/9/06

DESAIRADOS FESTEJOS PATRIOS


Menos gente que en otras ocasiones acudió a la ceremonia del grito por el 196 aniversario del inicio de la Independencia de México, realizada la noche del sábado en la plaza cívica del palacio municipal, instalación que estuvo fuertemente resguardada por elementos militares y navales ante el temor de actos de violencia. En el ceremonial realizado en el balcón de palacio fueron muy pocos los aceptados, ademas de que fueron limitadas las invitaciones y que muchos desistieron asistir, del órgano de gobierno solo se dejaron ver 3 regidores del PRI y 3 del PRD, la sindico y por supuesto el alcalde. (por: Otilia Medellín / regionlc@gmail.com)

DELEGADOS PERREDISTAS DE L.C. EN CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 15 de Septiembre del 2006.- De este municipio de Lázaro Cárdenas, conocido como la cuna del perredismo, alrededor de 500 de los 1836 delegados que corresponden, tomarán parte en la convención nacional democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador.
Al dar a conocer lo anterior el presidente del Comité Directivo Local, Pioquinto Camacho de los Santos adelanto que en la convención a celebrarse en la ciudad de México deberán resolverse 5 puntos entre ellos: nombrar a AMLO como presidente legítimo o coordinador de la resistencia, como los más importantes
La salida de los representantes perredistas inició la noche del jueves cuando partieron los primeros a bordo de un camión, la mañana de este viernes partieron de esta ciudad 2 camiones y ya cerca de la media noche de este día 15 hicieron lo propio a bordo de otros tres camiones informó el Secretario Tesorero del CDL , Lic. Artemio Yañez. Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

14/9/06

SE REPORTAN INUNDACIONES


Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 14 de Septiembre de 2006.- La tormenta tropical "Lane" se desplaza al oeste-noroeste paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

El centro de la peligrosa tormenta tropical "Lane" del Océano Pacífico, se localizó hoy a las 16:00 h del centro cerca de 17.9° latitud Norte y 105.2° longitud Oeste, aproximadamente a 155 km al suroeste de la CT. Manzanillo I, Col., su movimiento actual es al oeste-noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 95 km/h y rachas de 110 km/h. Vientos de 95 km/h se extenderán a una distancia de 40 km; vientos de 65 km/h y olas de 4 metros de altura se extienden a una distancia de 220 km del centro del ciclón, afectando las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
La circulación de "Lane" afecta la zona de Lázaro Cárdenas provocando inundaciones en al menos 7 colonias del polígono conocido como "noyola" donde se encuentra las colonias la huerta, taxitas y pescadores entre otras y de las cuales la tarde-noche de hoy

EL ULTIMO GRITO DE FOX SERÁ EN DOLORES HIDALGO

El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a todas las instancias oficiales involucradas en la organización de la Ceremonia Conmemorativa del Grito de Independencia a realizar los trabajos necesarios para que esta importante celebración tenga lugar mañana 15 de septiembre en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, informó el Secretario Carlos Maria Abascal .

COMPÁS DE ESPERA A BLOQUEO AL PUERTO

Los más de 230 trabajadores no sindicalizados de Agroinbal, antes Fertinal, que habían anunciado que realizarían un bloqueo al puerto dan una prórroga a sus acciones tras obtener el compromiso de que recibirán, el próximo martes un apoyo económico de 21 mil pesos, para cada uno, por parte del gobierno del estado ya que el Gobierno Federal no cumplió con el compromiso de entregarle, vía prestamo, los recursos correspondientes al 47% de la liquidación constitucional.
La flexibilidad de los empleados tendrá vigencia, hasta el próximo juéves, cuando tenga lugar una reunión entre las autoridades estatales y federales para retomar el compromiso de pago pero, además, será ese el momento para que se conozcan las condicio nes en que un grupo industrial belga adquirió un paquete accionario del grupo fertinal, y ahora esta realizando trabajos de mantenimiento en la planta con lo que se especula como una oportunidad para reabrir esa industria, además de que ya cubrió al gobierno local la contribución por el impuesto predial. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

13/9/06

LISTOS PARA EL BLOQUEO A PESAR DE AMENAZAS

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 13 de septiembre del 2006.- Los empleados de confianza de Agroinbal, antes Fertinal, en asamblea realizada la tarde de este miércoles ratificaron su postura de radicalizar sus acciones iniciando con el bloqueo al puerto en caso de que no sea positiva la respuesta del Secretario de Gobierno, Enrique Bautista, en cuanto al pago total del 47% de su liquidación constitucional comprometida por el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.
Trascendió que pancartas, mantas, grupos de trabajo y las tareas quedaron definidas y listas para instalar el bloqueo a pesar de las amenzadas de la propia SEGOB de que la Secretaría de Marina Armada de México tenía listo un plan para el desalojo. Por: Otilia Medellín regiónlc@gmail.com

TERMINA PARO POLICIACO

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 13 de Septiembre de 2006.- A las 20:30 horas de la noche de hoy, con la lectura de la minuta de acuerdos se finaliza el paro de labores que acumuló 324 horas ya que inició el pasado a las 8 horas del día 1º de septiembre y aunque de inmediato se inició con la rehabilitación de las patrullas, las actividades de vigilancia preventiva se reanudarán hasta las 8 horas de este jueves 14 de septiembre.

Las negociaciones encabezadas por Presidente municipal Gustavo Torres acompañado por ocho regidores y el secretario municipal obtuvieron respuesta por parte de los comisarios de la corporación policíaca alcanzando 6 puntos de acuerdo iniciando con dejar sin efectos los nombramientos de Director y Subdirector, en virtud de que ninguno de los dos titulares se habían presentado a realizar las labores que les fueron confiadas.

En cuanto a los uniformes se iniciarán los trámites de fabricación una vez que los comisarios informen a la administración municipal las tallas. Con relación al armamento se continuará la gestión ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública

Adicionalmente, a partir de este jueves se basificará a los elementos eventuales y se solicitará la documentación a los elementos que se consideren con derecho y capacidad para ocupar los cargos de Director y Subdirector de la corporación y en cuanto a los salarios retenidos se realizará el pago de una semana el día 14 y la siguiente el viernes 15. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

12/9/06


INAUGURARON LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA 18 DE MARZO
Tepalcatepec, Mich., 12 de septiembre de 2006.- El presidente de la República, Vicente Fox Quesada y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, inauguraron la central hidroeléctrica 18 de marzo, que beneficiará a 865 familias en cuanto a producción agrícola y suministro de energía eléctrica.

SE NORMALIZAN ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES

*.- Acuerdo Gobierno del Estado-Stape
Morelia, Mich. 12 de Septiembre del 2006.- El Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE) llegaron al acuerdo de que el Gobierno del Estado aportará al sindicato, por única vez, la cantidad de mil quinientos pesos por afiliado que beneficiará a los más de 6 mil trabajadores sindicalizados.

EN CIRCULACION LA EDICION 198


TITULARES


CREDIBILIDAD, RAZON POR LA QUE REGION L.C. EXISTE.
*Gracias a Usted amigo lector cumplimos 4 años.
Los que saben, opinan que en las regiones industrializadas y con crecimiento económico son las que tienen medios de comunicación que pueden aspirar a ser más libres en sus contenidos informativos y por ende, lograr una credibilidad real, y esto es en gran medida porque los lectores tienen un nivel socio cultural más elevado y saben elegir lo que leen, siendo esa la razón principal por la que este semanario Región L.C. - Michoacán cumple su cuarto aniversario.
DESINTERES DE MAESTROS EN BRINDAR SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS
Este 19 de septiembre se conmemorará el 21 aniversario de la tragedia más grande de las últimas décadas que fuera provocada por un fenomeno natural "El terremoto del 85", temblor que tuvo su epicentro en Lázaro Cárdenas. La naturaleza de manera recurrente nos recuerda que nos encontramos en una zona de alta sismisidad, cosa que muchos directores de escuelas parecen pasar por alto y muestran desinterés en brindar seguridad a sus estudiantes ya que no quieren tomar parte en el simulacro promovido por el área municipal de Protección Civil.
MINEROS OFRECERAN VERBENA A LA POBLACION
El sábado 16 de septiembre, a partir de las 6 de la tarde en la explanada del palacio municipal se llevará a cabo una verbena popular ofrecida por los mineros de Lázaro Cárdenas a la comunidad como agradecimiento al apoyo que recibieron durante el tiempo que permanecieron en su huelga de hechos.
PUERTO L.C. POSE 11 CORREDORES MULTIMODALES
Una de las fortalezas en el puerto de Lázaro Cárdenas es, en cuanto a sus operacines logisticas, ser poseedor de 11 corredores multimodales, siendo sus principales mercados nacionales el Distrito Federal Cuatitlán, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Altamira, Toluca y en el extranjero: Laredo y San Antonio. Por: otilia medellín regionlc@gmail.com

SI SEGOB NO CUMPLE HABRA BLOQUEO AL PUERTO

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 12 de Septiembre del 2006.- Si este 14 de Septiembre no hay una respuesta concreta para el pago total de la liquidación para los 236 empleados de confianza de la empresa Agroindustrias del Balsas, antes Fertinal, habrá bloqueo al puerto a pesar de las amenazas de la federación para disolver cualquier movilización, asi se dio a conocer en conferencia de prensa donde se evidenció que siguen sin cumplirse los compromisos federales y estatales para pagarles.
El gobierno federal, a través de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) se suscribió una minuta para entregar recursos en los primeros días de septiembre pero no se a cumplido y, el Gobierno del Estado les informó que sería el 10 de septiembre y comprometió que, en caso de que no cumpliera la federación, les entregaría un porcentaje, anunciando que se haría la calendarización de pago durante la semana pasada lo cual no ocurrió y tampoco la reunión pactada para la tarde de hoy. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

11/9/06

¿SABIA USTED QUE.....?

Hoy en la historia de los sismos (Septiembre 11)
"... La energía liberada por este temblor es ínfima comparada con la energía que se ha acumulado en la zona denominada Costa Grande de Guerrero. Esta energía se ha estado acumulando desde 1911 que es cuando ocurrió el último sismo de magnitud mayor a 7.
La zona más afectada por este fenómeno natural se concentró en el Municipio de Coyuca de Benitez. En esta zona se produjo el colapso de varias viviendas, paredes y bardas. Algunas construcciones, tales como escuelas, mercados y centros de salud fueron seriamente afectados... Mucho se puede aprender de este temblor.
Pero la lección más importante es que los poblados de la costa de Guerrero, principalmente a lo largo de Costa Grande, aún no están preparados para un gran sismo. Sabiendo que esta región es propensa a producir grandes sismos como los que bien se documentaron durante los siglos XIX y XX, es de gran importancia prevenir un futuro desastre por la ocurrencia de un sismo que se ha anunciado por algunos científicos desde los años de 1970 y aún no ha ocurrido."

(Fuente: Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC //Sismo del 7 de Octubre de 2001 Coyuca de Benitez, Guerrero (M 6.1), SSN, )

ANALIZARA EL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD EL CONFLICTO DE POLICIAS
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 11 de Septiembre del 2006.- El Presidente municipal Gustavo Torres Camacho, citó a reunión a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en cuyo seno será analizado el conflicto generado por el paro de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El mismo ya ha cumplido 10 días y hasta la fecha no hay propuestas de los mismos en busca de dar solución definitiva al paro de actividades.
Lo anterior se desprende de un comunicado oficial del gobierno local en el que se cita "como punto clave para dar inicio a las negociaciones, se espera que tras la propuesta hecha por el Presidente municipal, los miembros de la DSPM hagan llegar las ternas y datos curriculares, de quienes se consideran con capacidad para ocupar puestos de dirección en el cuerpo municipal de seguridad pública"
En dicho informe se expone que se mantienen los ofrecimientos hechos por la administración municipal desde la semana pasada, que se refieren a la basificación de 32 elementos de la DSPM; la entrega de uniformes y calzado y la posibilidad para aquellos que deseen salir de la corporación, de recibir el pago inmediato de sus liquidaciones.

9/9/06


SE GRADUA LA XXX GENERACION DEL ITLAC
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 09 de Septiembre del 2006.- En medio de felicitaciones se llevo a cabo la ceremonia de graduación de la XXX generación de egresados del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC) en la que 67 jovenes profesionistas recibieron los documentos que les acreditan a unos como ingenieros en Sistemas Computacionales, Químicos, Electrónicos, Industriales y Electromecánicos y a otros como licenciados en Contaduría y Adminsitración. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

79 MUJERES SE SUMAN A LA VI ZONA NAVAL

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 9 de Septiembre del 2006.- En las instalaciones de la VI Zona Naval se llevó a cabo la clausura del tercer curso de capacitación para reclutas de clases y marinería de la Armada de México en el que participaron 79 mujeres que fueron preparadas en la sede naval de Lázaro Cárdenas y que causan causan alta en el servicio activo de la Armada de México.
Al asumirse como elementos de la Armada de México las mujeres juraron bandera, poco después se les entregó un diploma de aprovechamiento a tres de ellas: Ines Cabuto, Adriana López y a Alma Natali González a todas el comandante de la VI Zona Naval, Victor F. Uribe Arévalo les dio la bienvenida a la institución naval. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

8/9/06


RESPONSABILIZAN A ALCALDE DE OLA DE DELINCUENCIA


Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 8 de Septiembre del 2006.- Al cumplirse una semana del paro de labores de los policías municipales y uno de que el alcalde accediera a reunirse con los elementos, sólo para escucharlos, hasta la noche de este viernes ningún integrante del órgano de gobierno o funcionario local, ni estatal se a ocupado en resolver este conflicto que mantiene a la sociedad sin vigilancia y ante un incremento de hechos delictivos.

Ahora los policías municipales tienen otra inconformidad y es que se les retuvo el salario semanal, razones por las que por segunda ocasión, realizaron una marcha por las principales avenidas del puerto.

Pidiendo disculpas a la ciudadanía por las molestias que causa el paro laboral los polimunicipales informaron durante la marcha que su paro “no tiene solución ya que Gustavo Torres Camacho no quiere cumplir con lo prometido”

Mediante un volante los elementos de seguridad pública reiteran exigen que el nuevo director sea de este municipio “que conozca de antemano la problemática y al igual que se comprometa con la ciudadanía y que no vea nada más por sus intereses propios”

Al hacer responsable a Gustavo Torres de la ola de delincuencia que ha estado ocurriendo en la ciudad, en el informe de los policías se recuerda que no se a cumplido con lo comprometido en el mes de enero de basificar al personal pero tambien señalandose que el presidente municipal “no se ha dignado a presentarse ante nosotros para dar solución al problema” Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

PRORROGAN HUELGA AL AYUNTAMIENTO DE L.C.

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. 8 de Septiembre del 2006.- En medio de severas críticas al Presidente Municipal, Tesorero y Oficial Mayor se desarrolló la asamblea de los socios del sindicato de empleados al servicio del ayuntamiento quienes acordaron otorgar una prórroga de 15 días a partir de este lunes 11 en el que a medio día habría de estallar la huelga
La postergación se concede por 6 compromisos del edil para entregar este lunes 400 de los casi 600 mil que adeuda a la tesoría sindical, pagar la liquidación de trabajadores fallecidos, hacer efectivas la nivelación salarial de los nuevos socios, retabular a 15 trabajadores, entregar prestamos y entregar la mitad de dotaciones de ropa de campo y administrativo. Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

7/9/06

ES POR MICHOACAN

GOBERNADORES DE ESTADOS QUE ESTAN TENIENDO PROBLEMAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO PIDEN SE INTEGRE GRUPO DE TRABAJO

Eduardo Medina Mora, Secretario de Seguridad Pública Federal, se reunió en privado con los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; Guerrero, Zeferino Torreblanca; Chihuahua, José Reyes Baeza; Nuevo León, Natividad González Parás y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas. En el encuentro, se abordó el esquema del Sistema Integral de Combate al Crimen Organizado acordado en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
"No, esta no es una reunión para reclamar, es una reunión para mejorar el esfuerzo", señaló Higuera Bernal, Subprocurador de la Procuraduría General de la República. Este Sistema de Combate al Crimen Organizado, contempla fórmulas y estrategias nuevas con una visión integral para combatir especialmente el narcotráfico y el narcomenudeo.
Los mandatarios estatales pidieron que se integrara un grupo de trabajo entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General y un grupo de gobernadores de los estados que estan teniendo problemas crecientes con el crimen organizado.

6/9/06

MAS FONDO DE RESISTENCIA PARA LA 271



Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. Miercoles 6 de Septiembre del 2006.- Tras conocer que el fondo de resistencia había quedado "en ceros" y luego de que se comentara que deben estar listos ante un gobierno federal que seguirá presionando al sindicalismo, los mineros adheridos a la sección 271, en la asamblea realizada la tarde de este miércoles, tomaron el acuerdo de incrementar sus aportaciones individuales a este fondo y aprobaron que semanalmente se les descuenten 50 pesos. (Por: Otilia Medellín/ regionlc@gmail.com )

ESCUCHA ALCALDE A POLICIAS




Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. Miercoles 6 de septiembre del 2006.- El Presidente Municipal Gustavo Torres Camacho escuchó las peticiones de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSPM) y ofreció que tras valorar con el cabildo las posibles soluciones, dará a conocer las mismas a la comisión integrada por los propios elementos policíacos.

Lo anterior se desprende de un comunicado oficial en el que se informa que "el Alcalde se reunió brevemente con los policías en paro desde el viernes pasado y se dio por enterado del pliego de cuatro puntos, mismo que el lunes pasado fue entregado al C. Baltasar Corona Peralta. Acompañado de los regidores Nicolasa Ramírez Aguirre, Guadalupe Aguilar Mendoza, Fernando Diego Ríos, Efraín López Barragán, Jaime Valencia González y Alberto Gutiérrez Tlalpan, el munícipe invitó a los elementos que se sientan con capacidad y merecimientos para ocupar cargos de mando en la corporación, que hagan llegar sus documentos y datos curriculares, a fin de ser considerados para los mismos, previa presentación de los exámenes necesarios".

Y en el mimo infore se cita qué "Agregó que la valoración para dar respuesta a las inquietudes de los encargados del orden público, se hará de común acuerdo con el cabildo, tras lo cual será dada a conocer a los mismos, siempre actuando con responsabilidad y sin exigir más allá de la capacidad de las finanzas municipales" .
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

5/9/06

MARCHAN POLICIAS






Cd. Lázaro Cárdenas, Mich. Martes 05 de Septiembre del 2006.- Continual el paro de policias municipales pero al cumplirse 105 horas de que el municipio estaba sin la vigilancia de los elementos de seguridad pública, los elementos protagonizaron una marcha por la que evidenciarion que el Presidente Municipal, desde las 8 de la mañana del viernes -cuando suspendieron labores- hasta las 16:00 horas de hoy, no ha atendido su petición de entrevistarse con ellos para plantearle personalmente que solucione sus principales demandas que son: La destitución del nuevo director y subdirector de la corporación así como la basificación, y no solo la recontratación, del personal eventual, incluyendo a los que la semana pasada fueron dados de baja. (Por: Otilia Medellín) regionlc@gmail.com

EN CIRCULACION LA EDICION 197

TITULARES:
ESTA SEMANA CALENDARIZARÁN EL PAGO DE
LIQUIDACIONES DE EMPLEADOS DE FERTINAL
El Secretario de Gobierno, Enrique Bautista, al ratificar el compromiso del Gobernador Lázaro Cárdenas para con los cientos de trabajadores no sindicalizdos de Agroindustrias del Balsas, antes Fertinal, anunció que será esta semana cuando el gobierno estatal estaría en condiciones de darles una respuesta en cuanto al monto del crédito y la calendarización para su entrega con respecto al compromiso federal de entregarle recurso al gobierno del estado para en vía de prestamo cubrir la liquidación constitucional por concepto de la termianción de su relación laboral.
EMPLAZA MAGISTERIO DEMOCRATICO AL GOBIERNO
MUNICIPAL PARA QUE LE CUMPLAN COMPROMISOS
Considerando que el ayuntamiento ha tenido el tiempo suficiente para resolver sus planteamientos, el magisterio democrático emplazó al gobierno municipal para tener respuestas el 14 de septiembre o de lo contrario "Estarían en libertad, bajo la responsabilidad del ayuntamiento, de tomar acciones"
REGIDOR DEMANDA SE SALVAGUARDE LA
INTEGRIDAD FISICA DE ESTUDIANTES
El Regidor Fernando Diego Rios anticipándose a la petición magisterial de que se refuerce la seguridad en los planteles escolares y para los estudiantes envió una solicitud al alcalde Gustavo Torres a fin de que se salvaguarde la integridad física de los escolapios y profesores de distintas escuelas del municipio.
Para exigir su liquidación:
EMPRENDERÁN ACCIONES DE PROTESTA
DESPEDIDOS DE NKS
Un grupo de 200 trabajadores que fueron despedidos en 1995 alos que se les ha negado el pago de la liquidación conforme a la ley por parte del Grupo Industrial NKS a pesar de que cuentan con un fallo a su favor por parte de autoridades laborales emprenderan accioens de protesta para exigir este pago.
LAZARO CARDENAS EN EL
VI INFORME DE FOX
En el sexto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox se encontraron 5 documentos que hacen referencia al municipio de Lázaro Cárdenas. En capitulo 2 del texto escrito denominado "crecimiento con calidad" es donde se encuentran más referentes.
MAESTROS DEJAN AULAS PARA
SUMARSE A PLANTON EN EL DF
Al menos cincuenta maestros de Lázaro Cárdenas adheridos a la corriente democrática del amgisterio cambiaron las aulas por las carpas que mantienen en la ciudad de México. Los profesores suspendieron clases el pasado viernes para congregarse en el palacio municipal y acordaron trasladarse en camiones rentados al DF consiguiendo el apoyo del gobierno local que les doto de 21o litros de gasolina.
REVELAN QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO ES EL
DUEÑO DEL 47% DE LAS ACCIONES DE FERTINAL
Se reveló por el ex senador Rafael Melgoza Radillo que el gobierno federal no es socio de Fertinal y al probar que no es el titular del 47% del paquete accionario como se había sostenido por mucho tiempo, en primera instancia, se desistió de entregar recursos para liquidar a los empleados de confianza, pero tras negociaciones acepto respetar su compromiso y otorgar un prestamo para finiquitarlos.
CRITICAN CONDICIONES DEL AYUNTAMIENTO
PARA EXTENDER CONSTANCIAS OFICIALES
Cientos de estudiantes que han tramitado una beca tuvieron que cumplir con el requisito de presentar una constancia de bajos recursos otorgada por el gobierno local y que se suscribe en papelería oficial que se vende en la tesoreria municipal, tramite duramente critcado por padres de familia por considerar alto su costo, pero también por la exigencia del gobierno municipal para que los solicitantes presenten el recibo de pago actualizado por consumo de agua y del predial.

4/9/06


DESCONOCEN POLICIAS A NUEVO DIRECTOR COMO INTERLOCUTOR PARA LEVANTAR PARO

Cd. y Pto. Lázaro Cárdenas. Michoacán a 4 de Septiembre del 2006.- Pasado el medio día el gobierno municipal de Gustavo Torres, a través del oficial mayor, presentó a Baltazar Corona Peralta como nuevo director de seguridad pública.

Con la instrucción del alcalde, el cuarto titular que asume la dirección de seguridad pública en la presente adminsitración, pidio a los paristas nombraran una comisión negociadora para conocer y atender sus demandas, lo que fue rechazado ya que insisten en que Torres Camacho asumiera las platicas conciliadoras.

Hasta las 18:00 horas de este lunes lo único planteado para levantar el movimiento fue el anuncio, por parte del oficial mayor de la recontratación de algunos eventuales, sin embargo los policias permanecen en su postura de que se otorgue la basificación para que todos los agentes tengan garantías en beneficio personal y de sus familiares.

Por lo anterior nuevamente cuestionaron la actitud del munícipe comentando: "porque no nos quiere dar la cara y porque sigue trayendo gente con problemas cuando aquí hay gente que conoce bien la plaza, así solo nos trae problemas y así se deja ver ya que el -nuevo- tambien trae guaruras"

Y mientras las partes no se ponen de acuerdo desde el viernes los asaltos en la ciudad van en aumento, siendo victimas de ellos un estudiante al que le asaltaron afuera de la preparatoria y a un taxista que lo obligaron a ir a un paraje solitario para robarle la cuenta.

PORQUE TAMBIEN HAY OTRAS VOCES

LA PAZ ESTA A NUESTRO ALCANCE
Por: Mons. José Luis Chávez Botello

Voy a limitarme a la situación que vivimos en Oaxaca. Esta semana es de suma importancia para el futuro de Oaxaca y del país; hay signos alentadores, lo que se acuerde en la mesa de diálogo marcará de manera positiva o negativa a toda la sociedad oaxaqueña. Urge que los actores principales de esta mesa centren toda su atención en lo que van a negociar para bien de la sociedad: precisar y jerarquizar bien las demandas justas y realistas sustentadas por una reflexión sólida, por la consulta, la escucha y asesoría adecuada. Es lo más importante en este momento; que no se distraigan en otras acciones en el Estado.

Todos tenemos que aprender de este conflicto; los conflictos sociales son síntomas de enfermedades graves no atendidas que exigen acciones de emergencia; no olvidemos que una intervención quirúrgica exige un ambiente adecuado sin contaminación, con apoyo de oxígeno, de anestesia y, sobre todo, de médicos capaces que procuran ante todo la salud del enfermo. Lo que hemos padecido en este conflicto es ya suficiente para ver y tomar conciencia de las causas de fondo que deben tocarse con decisión y responsabilidad.

Esto exige un ambiente de serenidad, de reflexión honesta que propicie dar pasos graduales hacia soluciones justas, realizables y dignas para llegar después a las soluciones de fondo en las que deberán intervenir también los diferentes sectores de la sociedad: como en la reforma constitucional del Estado, la reforma electoral, la ley de transparencia, ciudadanizar varios servicios públicos, la ley de educación, etc.

En ambiente de violencia, de descalificaciones, de posturas cerradas en demandas o condiciones secundarias, la mesa corre el riesgo de terminar con soluciones incompletas, incorrectas o sin solución; un resultado así, alimentaría los enfrentamientos, la frustración, la división, la violencia y la desesperación en no pocos.

Por lo mismo, todos los sectores y miembros de la sociedad debemos confiar en esta mesa de negociación, alimentar la esperanza, tomar medidas de distención a todos los niveles y despertar la confianza en los demás. ¡La paz está a nuestro alcance!

San Marcial Oaxaca, 3 de Septiembre de 2006

3/9/06

LIBERAN A DIRIGENTE MINERO

Cd. y Pto. Lázaro Cárdenas, Mich. Domingo 3 de Septiembre del 2006.- Ante la falta de pruebas sobre falsas acusaciones que no pudieron ser acreditadas, fue liberado Juan Linares Montufar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos, dijo que el Sindicato Nacional de Mineros hace un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que actuó adecuadamente conforme a la ley y conforme a derecho, ya que ninguna de las Procuradurías de los Estados de Sonora y San Luis Potosí realizó reclamación alguna, pese a que fue una petición de colaboración, lo que demuestra su falta de interés y comprueba la intervención de jueces de consigna, que actúan por presiones políticas o intereses económicos


Interrogado al respecto el delegado especial Mario García Ortiz tras la entrega de las instalaciones de Viga Trefilados comentó es una muestra que existe una persecusión política y la liberación de Linares Montufar demuestra que el sindicato nacional minero es inocente de todo lo que se le está incumplado.

Respondió el funcionario que las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación no serán interrumpidas pero también constesto que sigue el pie el planteamiento del paro general del gremio minero de no darse la toma de nota al licenciado Napoléon Gómez Urrutia

Linares Montufar, fue detenido el jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde arribó procedente del puerto de Lázaro Cárdenas donde atestigüo el proceso electoral para la renovación del comité ejecutivo local de la sección 271 (Por: Otilia Medellín)

Se autoriza la reproducción de este material citando la fuente






CONCLUYE HUELGA EN VIGA TREFILADOS

Cd. y Pto. Lázaro Cárdenas, Mich. 2 de Septiembre de 2006.- A días de cumplir 5 meses el paro de labores en la empresa Viga Trefilados, integrante del Grupo Villacero, los trabajadores aceptaron las propuestas de la patronal y regresarán a laborar en el primer turno del lunes 5 de septiembre.
Entre los compromisos firmados por la empresa y sindicato se asienta que "todos los problemas que se susciten serán tratados con la dirigencia del comité ejecutivo nacional que encabeza el Lic. Napoleón Gómez Urrutia"
Como parte de lo obtenido por los trabajadores se encuentra el pagodel 100% de los salarios caídos, la reposición de los periódos vacacionales y el desistimiento de las rescisiones de los trabajadores.
Con respecto a la revisión salarial los socios de la sección 273 aceptaron un aumento del 8%, 6% directo al salario y un 2% elevado al año con retroactivo al 1 de marzo del 2006.
Adicionalmente obtendrán un día más de aguinaldo, el incremento del 1% a la prima dominicial y 3% a la prima vacacional, así como el incremento a 40 mil pesos como seguro de vida por muerte natural y por 80 mil pesos por muerte por accidente de trabajo y recibirán una ayuda de 5 mil pesos por fallecimiento de sus padres, esposa e hijos. (Por: Otilia Medellín) regionlc@gmail.com
*se autoriza la reproducción de este material citando la fuente.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________